Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Gráfica Impresa

El ciclo de Gráfica Impresa ofrece herramientas tanto creativas como técnicas con tal de afrontar proyecto de diseño gráfico y comunicación en soportes impresos.

Se trabajará en proyectos de Diseño y Comunicación Visual en los campos de la creatividad, la edición, la imagen de identidad y la infografía.

El acento lo encontraremos con la creación de un concepto claro, el dominio tipográfico y el uso de los diversos recursos materiales y de reproducción impresa con tal de crear piezas de comunicación singulares y, a la vez, funcionales.

Se aprenderá a idear, organizar y llevar a cabo las diferentes fases de un proyecto gráfico, su conceptualización, el seguimiento posterior y el control de calidad en la industria gráfica, hasta obtener un producto adecuado a los objetivos comunicativos iniciales.

Salidas profesionales

El diseñador gráfico desarrolla su trabajo como profesional autónomo o bien vinculado a empresas o estudios de diseño gráfico, artes gráficas, prensa y grafismo editorial, publicidad, diseño y creación de material didáctico y señalización, entre otros.

• Diseños de productos gráficos para su reproducción.
  • Creación de imágenes para productos o servicios en diferentes canales comunicativos.
  • Organización de la producción editorial.
  • Supervisión de la producción en los procesos de preimpresión.
  • Diseño de imagen gráfica de productos, material didáctico, imagen corporativa, …
  • Asesoramiento y formación artísticotécnica.

Estructura y contenidos

Content of modulesECTS
Fundamentos de Diseño Gráfico 6
Fundamentos de la representación y la expresión visual 6
Formación y orientación laboral 3
Fotografía 6
Historia de la imagen gráfica 6
Créditos de libre disposición (Soporte P.I.) 6
Medios informáticos 6
Producción gráfica industrial 8
Proyecto integrado 10
Proyectos de gráfica impresa 27
Técnicas de expresión gráfica 9
Teoría de la imagen 3
Tipografía 12
Fase de prácticas en empresas, estudios o talleres (FCT) 12
Total créditos120

Formación en centros de trabajo

Facilitar la inserción y cualificación profesional dentro del mundo laboral.
Identificación y análisis detallado de las capacidades y expectativas profesionales.
Alcanzar las enseñanzas adquiridas mediante la experiencia laboral. Reconociendo los estudios realizados a través de la experiencia laboral y profesional.
Formación práctica según convenio subscrito entre el Departamento de Enseñanza, el titular del centro educativo y la empresa o entidad.
El tutor de prácticas coordina y elabora los recursos de información y orientación profesional, guiando a cada alumno en sus prácticas laborales.

Proyecto de Final de Ciclo

El Proyecto Final de CFGS tiene un carácter global e integrador de los diferentes conocimientos y técnicas presentes en el ciclo formativo. Su finalidad es demostrar el logro y dominio, por parte del alumno, de los conocimientos, procesos, técnicas y capacidades exigibles para el ejercicio y desarrollo de la actividad profesional en el ámbito propio de la especialidad y el nivel cursado.

Los objetivos son:

• Uso y dominio del instrumento teórico y práctico necesarios para el desarrollo del proyecto.
  • Planificación y estructuración del proceso de trabajo.
  • Presentación y defensa pública del proyecto ante una Comisión Evaluadora.

Visualiza los proyectos del alumnado

Denominación
Técnico superior de artes plásticas y diseño en Gráfica Impresa.

Comunicación gráfica audiovisual.

Grado superior de la enseñanza profesional de Artes Plásticas y Diseño.

2000 horas lectivas. Dos años. 120 ECTS.

Acceso a estudios superiores universitarios
El acceso directo a estudios universitarios que señala en el anexo 3 del Decreto (113/2001, del 2 de mayo), para quien disponga del título de técnico superior de artes plásticas y diseño, se efectuará de acuerdo con los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios de los estudiantes que reúnan los requisitos legales necesarios para el acceso a la Universidad.

Glòria Bonet

Tutora