marcel

MARCEL PIÉ BARBA (Barcelona, 1980)

Artista visual y realizador interesado en el campo de la animación experimental. Es miembro fundador del estudio Estampa, un colectivo de realizadores, programadores e investigadores que trabajan en los ámbitos del audiovisual y entornos digitales, desde una aproximación crítica y arqueológica. Su reciente práctica se centra en las tecnologías de la visión artificial y la inteligencia artificial. También es miembro fundador la asociación L’Automàtica y del ciclo de cine y vídeo experimental CRANC. Sus piezas audiovisuales se han visto proyectadas en diversos festivales y museos como L’Anthology Film Archive, MACBA, Laboral, CCCB, CaixaForum o L’Alternativa y han sido galardonadas con el LAUS de OR y el Junceda. Los proyectos del colectivo Estampa se han expuesto en La Capella, CCCB, SWAB, Getxophoto, entre otros lugares. Marcel Pié es también profesor del Grado en Artes y Diseño de la Escola Massana y profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona, ​​colabora en el Máster Universitario en Investigación y Experimentación en Diseño de la BAU y el Master in Design for Emergente Futuras del IAAC.

clara

CLARA-IRIS RAMOS (València, 1983)

Desde 2012 es profesora de edición y narración visual en el Grado Universitario en Artes y Diseño en la Escola Massana. Como ilustradora, participa habitualmente de iniciativas culturales con contenido social. Ha realizado colaboraciones con La Directa, Virus, Diari Ara, Siembra, Catarsis, Clase Bcn o Fundación Joan Brossa, entre otros.

Ha impartido talleres y conferencias en el TEA, MACBA, Fabra y Coats, Disseny Hub y CCCB. Varebre el premio Junceda (2022) y el Premio APIM (2021). Ha ilustrado el libro “¿Y si nos

¿replanteamos el canibalismo?” de Albert Pijuan y Jonathan Swift, con Libros del Zorro Rojo. Compagina su actividad con la investigación sobre microedición gráfica e historia social de la tecnología impresa.

laia

LAIA ARQUEROS CLARAMUNT (Almería, 1985)

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, se especializó en ilustración, narración y comunicación visual entre L’Académie Royale des Beaux-Arts de Bruselas, La Escola Eina y la Escola Massana de Barcelona.

Su práctica artística transita los lenguajes de la ilustración, las artes gráficas, la impresión, la cerámica, el sonido, la performance o cualquier otro aprendizaje que estimule su proceso de pensarlo haciendo. La investigación crítica de su trabajo parte de su aproximación a la arqueología de género, la mitología y la cultura clásica occidental. A través de relatos y ficciones visuales juega a revertir mitos y fabular; reconstruir el contemporáneo a partir de otras simbologías.

Su obra como artista e ilustradora ha sido publicada y expuesta en galerías, editoriales, medios e instituciones tanto nacionales como internacionales. Ha trabajado y trabaja en proyectos de creación colectiva e iniciativas autogestionadas del mundo de la autoedición y los activismos transfeministas.

Desde 2018 es docente en el Grado de Artes y Diseño de la Escola Massana en los ámbitos de la Comunicación y la Narración Visual.

www.laiaarqueros.com

olga

OLGA CAPDEVILA  (Malla, 1986)

Ilustradora y directora creativa. Graduada en Arte y Diseño y en ilustración, trabaja en ámbitos diversos como editorial, publicidad, prensa, textil o animación. Desde 2012 combina los proyectos como freelance con los proyectos propios, que aparecen para satisfacer su bibliomanía y el afán de transversalidad. De sus proyectos destacan algunas de las campañas por el Ayuntamiento de Barcelona (Campaña Navidad 2020, Sant Jordi 2017) y los trabajos editoriales y publicitarios por clientes como Netflix, Filmin, The New Yorker, El País o Estrella Damm. Sus proyectos han sido reconocidos con varios premios de los que destacan el Grand Laus 2020 y el Premio Junceda 2017 (Libro) y 2023 (Animación). Actualmente vive en Barcelona donde ha desarrollado, junto a otros creativos, el proyecto BLOC Multistudio.

miquel

MIGUEL PORLAN (Barcelona, 1987)

Estudió un CFGS de ilustración en la Escola Massana y posteriormente un posgrado de diseño gráfico en IDEP.

Su trabajo se centra en el campo de la prensa internacional, cartel y proyectos personales. Es colaborador habitual de medios como The New York Times y The New Yorker. Sus ilustraciones han sido publicadas en numerosas publicaciones internacionales y reconocida por la Bienal del Cartel BICeBé de Bolivia, ADG Laus, Premios Junceda, The Society of Illustrators, American Illustration y Communication Arts.

Actualmente trabaja y reside en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y compagina su trabajo como ilustrador con la docencia en diferentes escuelas y talleres.