Ciclo Formativo de Grado Medio
El ciclo medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso en la Escuela Massana (CFAM-APGI)
El ciclo formativo de grado medio de Asistencia al Producto Gráfico Impreso (CFAM-APGI) está pensado para alumnado que desea iniciarse en el mundo de la comunicación y el diseño gráfico desde una vertiente técnica y creativa. Esta formación proporciona las herramientas básicas necesarias para comenzar un recorrido profesional dentro del sector de la comunicación, desarrollando competencias en diseño gráfico aplicadas a diversos soportes.
A lo largo del ciclo, el alumnado aprenderá a analizar, planificar, conceptualizar y producir piezas gráficas impresas, adaptándose a distintos tipos de encargos y formatos. Trabajamos con una metodología teórico-práctica, centrada en la realización de proyectos de diseño, que reproduce situaciones reales y ficticias del mundo laboral. Este enfoque permite al alumnado adquirir conocimientos técnicos generales en el tratamiento de la forma, la imagen, la tipografía, la maquetación y jerarquización de textos, la preparación de artes finales y la producción impresa, al mismo tiempo que se fomenta la capacidad crítica y se trabaja la sensibilidad visual y cultural.
La formación se fundamenta en cuatro ejes principales: el conocimiento de los fundamentos teórico-prácticos, el dominio de los procesos técnicos, el desarrollo de la mirada o enriquecimiento de la cultura visual y la capacidad para resolver problemas de diseño de manera autónoma.
El alumnado aprende así a leer e interpretar un encargo de diseño, a tomar decisiones formales y funcionales, y a ejecutarlas de manera profesional, siguiendo criterios de calidad, coherencia y eficacia comunicativa.
TITULACIÓN, COMPETENCIA GENERAL Y ENTORNO PROFESIONAL
La titulación obtenida al finalizar este ciclo es:
Técnico/a de artes plásticas y diseño en Asistencia al Producto Gráfico Impreso
Al finalizar los estudios, los titulados pueden ejercer como Técnicos Asistentes en Diseño Gráfico, participando en el proceso de creación y producción de piezas visuales impresas, o acceder, si así lo desean, a estudios superiores en el ámbito del diseño y la comunicación visual, como puede ser, por ejemplo, el Ciclo de Grado Superior de Gráfica Impresa de la misma escuela u otros ciclos.
Los titulados pueden trabajar para empresas del sector gráfico, como estudios de diseño, editoriales, agencias de publicidad, imprentas, empresas de serigrafía y rotulación o departamentos de comunicación. En estos entornos profesionales tan diversos, los nuevos profesionales pueden intervenir tanto en la creación y producción de mensajes visuales como en la creación de soportes gráficos de todo tipo y formato destinados a la comunicación visual, desarrollando tareas como:
- Interpretación de proyectos de diseño gráfico publicitario, editorial, de embalaje o identidad y realización de sus elementos gráficos.
- Interpretación de bocetos y realización de originales.
- Maquetación y edición. Obtención, corrección y tratamiento y composición de textos e imágenes para productos gráficos de diversa índole.
- Tratamiento informático y preparación de documentos e imágenes para impresión.
- Gestión y separación de colores.
- Preparación de originales o artes finales para reproducción y marcado para impresión.
