Estructura del plan de estudios

El Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas se trata de una diplomatura de 30 ECTS título propio de la UAB de carácter profesionalizador. Su horario lectivo se programa en dos tardes, miércoles y jueves, y consta de tres módulos teóricos y tres talleres optativos:

1 Módulos teóricos
1.1 Historia y teoría de las artes aplicadas (5 ECTS)
Módulo teórico donde se revisará la concepción jerárquica de la historia del arte, con la intención de contextualizar los territorios del arte, el diseño y la artesanía. Se reflexionará sobre la importancia antropológica de la relación entre la mano y la razón.

1.2 Ética del mercado y responsabilidad ecosocial de las artes aplicadas (5 ECTS)
Módulo teórico donde se desarrollará una aproximación ética al concepto de mercado, al marketing, a los enfoques sociológicos de la recepción y del gusto, bajo una mirada global que tenga en cuenta los desequilibrios sociales y medioambientales.

1.3 Creatividad en las artes aplicadas: entre el proyecto y el proceso (5 ECTS)
Módulo teórico donde incidiremos en los mecanismos personales y grupales de la creatividad con un enfoque transdisciplinar, revisando las nociones de proyecto y proceso hasta encontrar las metodologías más adecuadas.

2 Talleres optativos
2.1 Joyería (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes de la joyería contemporánea, sin dejar de lado las posibles contaminaciones con los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus tecnologías.

2.2 Arte textil (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes del arte textil contemporáneo, sin dejar de lado las posibles contaminaciones con los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus tecnologías.

2.3 Artes del fuego (cerámica y vidrio) (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes de la cerámica y el vidrio contemporáneo, sin dejar de lado las posibles contaminaciones con los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus tecnologías.