Estructura del plan de estudios

El Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas es una diplomatura de 30 ECTS, título propio de la UAB de carácter profesional.

Con la voluntad de revisar el papel de las artes aplicadas en el siglo XXI, los contenidos del plan de estudios se articulan en tres módulos teóricos obligatorios y un taller de especialidad, a elegir entre Arte Textil, Joyería Artística y Artes del Fuego (Cerámica y Vidrio).

Su horario lectivo se programa en dos tardes semanales durante el primer cuatrimestre y tres tardes semanales en el segundo cuatrimestre.

1 Módulos teóricos

1.1 Historia y teoría de las artes aplicadas (5 ECTS)
Módulo teórico donde se revisará la concepción jerárquica de la historia del arte, para contextualizar los territorios del arte, el diseño y la artesanía. Asimismo, se reflexionará sobre las ideas estéticas, que atraviesan las dialécticas entre la tradición y la innovación en las artes aplicadas, y se abordará la importancia antropológica de la relación entre la mano y la razón.

1.2 Ética del mercado y responsabilidad eco-social de las artes aplicadas (5 ECTS)
Módulo teórico donde se desarrollará una aproximación ética al concepto de mercado así como a las temáticas vertebrales de cada una de las especialidades del programa. También se profundizará en el prototipo como herramienta de análisis de la sostenibilidad y la responsabilidad eco-social de los proyectos, bajo una mirada global que tenga en cuenta el impacto medioambiental.

1.3 Creatividad en las artes aplicadas: entre el proyecto y el proceso (5 ECTS)
Módulo teórico donde incidiremos en los mecanismos personales y grupales de la creatividad con un enfoque pluridisciplinar, revisando las nociones de proyecto y proceso hasta encontrar nuevas metodologías. Se prepara el posicionamiento discursivo, síntesis de la investigación material y técnica, para presentarse como creadores/as. 

2 Taller de especialidad

Los talleres son el lugar de la investigación y la materialización, el espacio de síntesis entre el autor y el entorno. Se han de completar 15 ECTS, eligiendo una de las tres especialidades:

2.1 Joyería Artística (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes de la joyería artística contemporánea, teniendo en cuenta la riqueza procesual y material de los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus técnicas.

2.2 Arte textil (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes del tejido, dentro del arte textil contemporáneo, teniendo en cuenta la riqueza procesual y material de los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus técnicas.

2.3 Artes del fuego (cerámica y vidrio) (15 ECTS)
Inmersión en la realización, a través de los intereses propios, con el objetivo de desarrollar una obra coherente y necesaria, en el marco de los lenguajes de la cerámica y el vidrio contemporáneos, teniendo en cuenta la riqueza procesual y material de los otros talleres. Se hará hincapié en la experimentación con nuevos materiales y tecnologías, sin abandonar la poética de los materiales tradicionales y sus técnicas.