Bachillerato artístico

El Bachillerato artístico es una etapa postobligatoria que forma parte de la Educación Secundaria y consta de un ciclo de dos cursos académicos. Tiene como finalidad la formación integral y básica de los alumnos, así como su orientación y preparación, homologable en el entorno europeo, para la enseñanza universitaria, para los estudios de formación profesional específica de grado superior y para la vida activa.

El bachillerato artístico de la Massana se singulariza porque se arraiga en la tradición de nuestra Escuela, que aspira, por un lado, a ofrecer una sólida formación integral que ayude el alumnado a madurar intelectualmente y a desarrollar las herramientas para comprender la realidad de una manera lúcida y crítica. De la otra, valorando la importancia de la teoría y de la práctica, pretende romper la dicotomía entre una y otra y parte del propósito de «pensar haciendo» y «hacer pensando».

Así pues, el Bachillerato artístico de la Massana se organiza a partir de un tronco de materias comunes y de modalidad, que cursa todo el alumnado, y un conjunto de asignaturas específicas de tipo práctico relacionadas con los talleres de oficios que definen la singularidad de la Escuela.

La Escuela Massana no es solo un centro de Bachillerato artístico: se puede estudiar también ocho Ciclos Superiores de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, un Grado Universitario en Artes y Diseño, un Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas y numerosos cursos de formación no reglada agrupados bajo el nombre de Massana Permanent. Esto hace posible que cuente con un gran número de talleres y con profesionales de las diversas artes aplicadas y del diseño. De este modo, nuestros estudiantes tienen la posibilidad de integrarse, de la mano de los mejores especialistas, en talleres de arte, oficios y diseño que permiten una fuerte conexión con la práctica creativa.

Por otro lado, la convivencia con los otros planes de estudio también permite a nuestro alumnado de bachillerato artístico compartir las iniciativas, ideas y proyectos de los otros estudiantes y de todo el profesorado del centro, orientándolos y estimulándolos de cara al futuro.

    Coordinador de Bachillerato
    Santi Tomàs Justribó