Postgrado de ilustración e imagen narrativa

El Diploma de Especialización en Ilustración e imagen Narrativa de la UAB recoge la reconocida experiencia en la formación de ilustradores de la Escuela Massana Centre de Arte y Diseño de Barcelona en un recorrido pedagógico ambicioso y estimulando concebido para ayudar el alumnado a explorar conceptos, metodologías, técnicas y apoyos diversos en la construcción de un discurso gráfico y conceptual personal.
De la mano de un equipo docente formado por artistas y profesionales de primer nivel, el alumnado aprenderá los principios de la retórica visual y los cimientos de la imagen narrativa, las metodologías más contemporáneas de proyectos y los principios esenciales de la ilustración editorial. También conocerá el uso de las artes de la estampación y del fuego aplicadas a ediciones seriadas sobre papel y sobre objetos y participará en talleres de diferentes ámbitos profesionales a cargo de autores contemporáneos de primera línea.

El año 1999 la escuela Massana empezó a ofrecer Ciclos Formativos y el de ilustración ha estado de manera regular y con diferencia lo más solicitado. Posteriormente el Grado en Artes y Oficios de la escuela Massana incorpora también una Mención en Narración Visual.

Desde entonces, del Grado pero sobre todo del Ciclo han salido profesionales de la ilustración que destacan en el escenario nacional y también en el internacional, a menudo percibidos como adalides en su ámbito, con personalidad propia y con reconocimientos al máximo nivel.

La escuela Massana entiende que esto es debido a que la enfoc que se da a la enseñanza de la disciplina en el centro permite que el estudiante adquiera las bases de su perfil como artista con pensamiento y gráfica personales desarrollando un discurso propio en el trabajo físico y material antes de recurrir a las herramientas digitales. Para tal fin el alumno dispone de excelentes talleres de oficios y de aulas equipadas para el trabajo manual, unos espacios en el uso de los cuales se basa el enfoc pedagógico de la disciplina en la escuela.

Este enfoc no tiene ningún reflejo al nivel de diplomatura de especialidad (posgrado) en un contexto que tiene una considerable oferta de este tipo de estudios, en Barcelona y Cataluña en primer lugar pero también en todo el estado español. La oferta existente se basa en un enfoc predominantemente o incluso exclusivamente professionalista, a menudo sectorial y también a menudo marcadamente tecnológico.

Es por eso que la escuela Massana considera que un Diploma de Especialización en Ilustración e imagen Narrativa con la filosofía propia del centro tiene su espacio en Barcelona y es necesario que esté. Y que las equipaciones y dotaciones así como la historia y el prestigio de la escuela en la enseñanza de esta disciplina lo avalan para llevar a cabo esta oferta.

SALIDAS PROFESIONALES

• Ilustración editorial en todos sus ámbitos (álbum ilustrado, libro ilustrado infantil, juvenil y adulto, prensa, autoedición, etc)
  • Creación de merchandising y objeto en el ámbito de la publicidad y de la comunicación.
  • Colaboración en proyectos interdisciplinars (teatro, audiovisuales, etc).
  • Creación de obra propia y colaboración con galerías de arte y museos.
  • Docencia en el ámbito de la ilustración.