Estructura del plan de estudios

El Diploma de Especialización de ilustración e imagen Narrativa es un título propio de la UAB, de 30 ECTS, y de carácter profesional, orientado en programas de comunicación y periodismo. Esta voluntad professionalizadora se materializa en los contenidos del plan de estudios en 3 grandes asignaturas, una de teórica (7 créditos ECT) y dos de prácticas (23 créditos ECT).

El horario lectivo se distribuye en dos tardes semanales durante todo un curso entero: jueves y viernes de 16h a 20h y las lenguas en que se impartirán los cursos son el catalán y el castellano.

Los objetivos generales del “nuevo posgrado” de la Escuela Massana se basan en poder capacitar el alumnado en una comprensión tanto conceptual como práctica de las diferentes técnicas y usos principales de la ilustración, así como dotarlo de conocimientos avanzados sobre las diferentes aplicaciones (tanto analógicas como digitales) en nuestro mundo presente. Queremos capacitar el alumnado para comunicar ideas e historias, siempre fomentando un espíritu crítico, a través de la ilustración y la imagen narrativa.

Además, tengáis claro que este Diploma de Especialización se realizará en una escuela como La Massana, donde la interdisciplinariedad es nuestro ADN, y por tanto fomentaremos la colaboración con otras disciplinas artísticas como la cerámica, las artes gráficas o la publicidad, para explorar nuevas formas de expresión y aplicación de la ilustración. La comprensión ética y la responsabilidad social también son pilares pedagógicos básicos de la escuela.

1. Módulo teórico

1.1 TEORÍA Y CIMIENTOS DE LA IMAGEN NARRATIVA (3 ECTS)
Módulo teórico para conocer los cimientos sintácticos de la imagen narrativa y así poder utilizar adecuadamente los elementos y las técnicas propias el lenguaje plástico y visual de la disciplina: la composición narrativa (el encuadre, la perspectiva), las figuras retóricas en la narración visual, el uso del color, la narración secuencial, la narración en la era digital... También abordaremos la importancia de saber adecuar la representación gráfica a los objetivos comunicacionales el mensaje.

2. Módulos prácticos

2.1 METODOLOGÍA (12 ECTS)
Un módulo práctico para desarrollar sistemas propios de investigación de ideas y conceptos, por así capacitar el alumnado para proporcionar soluciones visuales genuinas a problemas de comunicación. Después de una introducción a metodologías contemporáneas de la ilustración, exploraremos materiales y apoyos no habituales, fomentando así la narración visual experimental. Que el alumnado explore propuestas creativas más allá de los métodos convencionales es uno de nuestros horizontes. También se incidirá en la importancia de planificar bien el proceso: la temporización de un proyecto.

2.2 TALLERES DE CREACIÓN (15 ECTS)
Aprovechando la cantidad y la diversidad de talleres de la escuela Massana, este módulo será una oportunidad para sumergirte en la creación artística y la exploración de técnicas diversas, que, por qué no, también podemos vincular con la ilustración, con el objetivo de diseñar y producir tanto obras únicas como seriadas. Fomentaremos la creación artística y la exploración en técnicas que van desde la estampación (serigrafía, cartel, risografia, encuadernación...) a la fusión entre la ilustración y la cerámica (para comprender de manera profunda las fronteras artísticas tradicionales) o también la imagen en movimiento, mediante la exploración de las principales técnicas de animación analógica y también las nuevas herramientas de inteligencia artificial, siempre fomentando la creatividad y el pensamiento crítico a la vegada. Promover la experimentación, la colaboración, el diálogo interdisciplinario y la reflexión en la creación de obras de narración visual es también uno de los objetivos básicos de la escuela Massana y de este Diploma de Especialización.