Preinscripción y matrícula Grado Universitario en Artes y Diseño
Preinscripción Grado en Artes y Diseño
Para acceder a las universidades públicas catalanas, es necesario formalizar la preinscripción universitaria eligiendo las preferencias de estudio y entregando la documentación requerida en el portal de acceso a la Universidad.
El proceso de matrícula consta de dos partes:
Matrícula online
Todos los alumnos admitidos recibirán un correo electrónico con las instrucciones para poder hacer la matrícula al programa Codex. Lea atentamente las instrucciones y siga todos los pasos, poniendo mucho cuidado a la hora de rellenar los datos personales y las asignaturas escogidas. Una vez finalizada, deberá imprimir el formulario de matrícula junto con el documento SEPA.
Presentación de documentos en secretaría académica
Para finalizar el proceso de matrícula es imprescindible presentar en la Secretaría Académica el formulario de matrícula firmado por el alumno junto con la documentación requerida y el pago del primer plazo de la matrícula. También se puede enviar toda la documentación por email al correo academic.grau@escolamassana.cat
Admisión por cambio de estudios - Curso 2025–2026 (+info) (-info)
Trámite | Plazo |
Período de presentación de solicitudes | Del 24.02 al 04.04.2025 |
Fecha límite para enviar al rector/a la propuesta de resolución (sólo para escuelas adscritas) | 26.05.2025 |
Fecha límite para la resolución | 10.06.2025 |
19.06.2024 | 18.06.2025 |
Convocatoria de junio 2025 (provisional) (+info) (-info)
Trámite | Plazo |
Plazo preinscripción universitaria | Del 3 de junio al 28 de junio (ambos incluídos) |
Publicación 1a asignación de plazas | 11 de julio |
Matrícula asignados en 1a preferencia | Del 15 al 18 de julio (ambos incluidos) |
Matrícula reclamaciones que entren en 1a preferencia y trámite “Asignación definitiva” | 18 de julio |
Publicación 2a asignación de plazas | 24 de julio |
Matrícula 2a asignación | Del 25 al 29 de julio |
Publicación 3a asignación de plazas | 3 de septiembre |
Matrícula 3a asignación | 4 y 5 de septiembre |
Publicación 4a asignación de plazas | 12 de septiembre |
Matrícula 4a asignación | 12 de septiembre |
Publicación 5a asignación de plazas | 18 de septiembre |
Matrícula 5a asignación | 19 de septiembre |
Publicación 6a asignación de plazas | 25 de septiembre |
Matrícula 6a asignación | 26 de septiembre |
Publicación 7a asignación de plazas | 1 de octubre |
Matrícula 7a asignación | 2 de octubre |
Publicación 8a asignación de plazas | 8 de octubre |
Matrícula 8a asignación | 9 de octubre |
Publicación 9a asignación de plazas | 15 de octubre |
Matrícula 9a asignación | 16 de octubre |
Publicación 10a asignación de plazas | 22 de octubre |
Matrícula 10a asignación | 23 d’octubre |
Convocatoria de septiembre 2025 (+info) (-info)
Trámite | Plazo |
Plazo preinscripción universitaria | 17 y 18 de septiembre |
Publicación 1a asignación de plazas | 26 de septiembre |
Matrícula 1a asignación | 29 de septiembre |
Publicación 2a asignación de plazas | 2 de octubre |
Matrícula 2a asignación | 3 de octubre |
Publicación 3a asignación de plazas | 9 de octubre |
Matrícula 3a asignación | 10 de octubre |
Publicación 4a asignación de plazas | 16 de octubre |
Matrícula 4a asignación | 17 de octubre |
Publicación 5a asignación de plazas | 23 de octubre |
Matrícula 5a asignación | 24 de octubre |
DECRETO 113/2024, de 18 de junio, por el cual se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y en la Universitat Oberta de Catalunya para el curso 2024–2025. )
Precios y plazos de pago (+info) (-info)
1. Importes de la matrícula (curso 24–25)*
- El precio del crédito es de 103,39 €
- 60 créditos matriculados con un coste por crédito de 101,69 €: 6.203,40 €
- Gestión expediente académico: 69,80 €
- Servicio de apoyo de gestión académica: 160,00 €
- Seguro escolar para el menor de 28 años: 1,12 €
- Seguro escolar para los mayores de 28 años: 11,50 €
- Precio total de la matrícula: 6.433,20 € ( sin seguro)
- Precio total de la matrícula con familia numerosa general: 5.611,10 €
- Precio total de la matrícula MH batx, familia numerosa especial, discapacidad...4.787.80 €
2. Condiciones
La forma de cobro habitual será la domiciliación bancaria, salvo el primer plazo de los alumnos de nuevo acceso, que se realizará a través de una carta de pago con código de barras.
En el momento de la matrícula se hará el primer pago.
La matrícula no es válida hasta la totalidad de su pago. Si el pago se hace en quatro plazos la obligación estará totalmente satisfecha cuando se hayan efectuado todos los pagos.
3. Plazos
El pago de la matrícula se podrá hacer en uno o cuatro plazos.
- En un único plazo, en el momento de la matrícula.
- En cuatro plazos:
- El 35% del importe de los créditos matriculados, más las tasas de gestión del expediente, el servicio de apoyo de gestión académica y el seguro escolar, en el momento de la matrícula.
- El 35% del importe se cargará a la cuenta bancario antes del 31 de diciembre de 2024.
- El 15% se cargará a la cuenta bancario antes del 28 de febrero del 2025.
- El 15% restante se cargará al conde bancario antes del 30 de abril de 2025
4. Descuentos y bonificaciones
5. Devoluciones
El estudiante únicamente tendrá derecho a la devolución del precio de los créditos en los siguientes supuestos:
- Si, por causas que no le son imputables, no se realiza la actividad o no se presta el servicio.
- Si justifica debidamente enfermedad grave, accidente o cualquier otra circunstancia excepcional.
- Si, durante el proceso de reasignación, la Oficina de Orientación para el Acceso a la Universidad le adjudica una plaza en otros estudios. En este caso, no se devolverá el importe correspondiente a la documentación de matrícula.
En ningún caso se devolverán las tasas para la gestión del expediente académico, el servicio de apoyo de gestión académica, el seguro escolar y los gastos ocasionados por gestiones bancarias.
DECRETO 113/2024, de 18 de junio, por el cual se fijan los precios de los servicios académicos en las universidades públicas de Cataluña y en la Universitat Oberta de Catalunya para el curso 2024–2025
Régimen de estudios (+info) (-info)
Los estudiantes pueden cursar los estudios oficiales en la UAB en régimen de dedicación a tiempo completo o en régimen de dedicación a tiempo parcial**.
Régimen de dedicación a tiempo completo
En los estudios de grado, los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo completo tienen la obligación de matricularse en un mínimo de 42 créditos por año académico, excepto los estudiantes de nuevo acceso que se incorporen en el primer curso, que tienen que matricularse de los 60 créditos que configuran este primer curso. En caso que un estudiante se encuentre en la situación de terminar los estudios con menos de 42 créditos, tiene que matricularse del total de los créditos que le faltan.
Régimen de dedicación a tiempo parcial
En los estudios de grado, los estudiantes en régimen de dedicación a tiempo parcial tienen la obligación de matricularse de un mínimo de 24 créditos, excepto los estudiantes de nuevo acceso que se incorporen al primer curso, que tienen que matricularse de un mínimo de 30 créditos. En caso que un estudiante se encuentre en la situación de terminar los estudios con menos de 24 créditos, tiene que matricularse del total de créditos que le falten.
** Según la Normativa sobre Régimen de Permanencia en los Estudios Oficiales de Grado y de Máster de la Universitat Autònoma de Barcelona. Aprobado en la sesión plenaria del Consejo Social de la UAB del día 20 de junio de 2011 (Acuerdo 18/2011).
Reconocimiento de un máximo de 12 créditos de la optatividad del itinerario a cursar acreditando experiencia profesional*
- Para tramitar la solicitud de reconocimiento es necesario, en primer lugar, que la persona interesada haya sido admitida en el centre.
- El reconocimiento de 12 créditos por experiencia laboral se hará por mediante la presentación de una solicitud en secretaría en las fechas establecidas en el calendario. El interesado tendrá que especificar las asignaturas consideradas susceptibles de ser reconocidas, de les que el estudiante quedara exento de cursar. Tendrá que aportar la siguiente documentación:
- La acreditación de la empresa o empresas que describan los trabajos desarrollados.
- La certificación de la vida laboral
- Una memoria justificativa en que queden explicadas las competencias logradas mediante la actividad laboral.
- En cuanto se hayan recogido todas las solicitudes el centre establecerá las fechas de las entrevistas y las anunciará en la página web.
* Según Normativa de transferencia y de reconocimiento de créditos aprobada por el Consejo de Gobierno del 26 de enero de 2011 y que modifica la Normativa de transferencia y de reconocimiento de créditos, aprobada por la Comisión de Asuntos Académicos de la UAB el 15 de julio de 2008 y modificada el 28 de julio de 2009 y el 30 de septiembre de 2010
MATRÍCULA ALUMNADO DEL CENTRO (+info) (-info)
Fechas de la matrícula: del 4 al 10 de julio
Documentación a enviar de la matrícula y como nombrarla:
- Envio via formulario de matrícula: https://forms.office.com/e/u0WCH8ET30
- Impreso del resguardo de matrícula firmado (Codex) en formato PDF, nombrado MAT25.26
- Orden de domiciliación directa SEPA firmado por el titular de la cuenta (Codex) en formato PDF, nombrado SEPA25.26
- Hoja de autorización de imágenes en formato PDF, nombrado AUTO25.26
- Comprobante del pago del seguro escolar, en formato PDF, nombrado ASSE.25.26
- Documentación acreditativa del descuento, en su caso.
Para alumnado de primero, segundo y tercer curso:
- Acceded a la matrícula: Alumnos 1.º, 2.º y 3.º 2025–2026 en Codex.
- Tened en cuenta que cada curso son 60 créditos.
Para alumnado de cuarto o con alguna asignatura de 4º:
- Acceso a la matrícula: Alumnos 4º 2025–2026 del Codex
- Recibiréis un email indicando qué día podéis hacer la matrícula, puesto que vuestra matrícula se hará por franjas, según la nota de vuestro expediente. Si no lo recibís, el mismo día 4 de julio enviad un correo para solucionarlo.
- Podéis elegir las asignaturas que queráis, hasta un máximo de 60 créditos (o 66) incluyendo el TFG, pero no se pueden escoger más de 4 asignaturas de 3 créditos.
- Si hacéis 4º entero, comprobad que habéis matriculado 60 créditos en total antes de confirmar.
- Si hacéis Erasmus, marcad “Erasmus 30”, “Erasmus 24” o “Erasmus 18”, según los créditos que queráis y el semestre en que os vayáis.
- Sólo podéis elegir la asignatura “Prácticas externas” si vuestra candidatura ha sido aceptada previamente, según vuestra nota de expediente.
- Verificad que, entre los créditos superados y los créditos matriculados, tenéis los 240 créditos del título y que no os queda ninguna asignatura sin matricular de cursos anteriores.
IMPORTANTE PARA TODO EL ALUMNADO
- Para evitar que se solapen horarios es imprescindible revisar cuidadosamente los horarios del curso 2025–2026 en la web de la Escola Massana.
- Recomendamos que consultéis la normativa vigente y la guía del estudiante, que encontraréis en la web de la escuela.
- Si tenéis asignaturas suspendidas, es obligatorio matricularlas (excepto las de 4.º) El programa Codex lo hace automáticamente.
- Ningún alumno se puede matricular si tiene algún pago pendiente.
- En régimen completo, el número mínimo de créditos que hay que matricular es de 42, y el máximo de 78.
- En vía lenta, el número mínimo de créditos es de 24 créditos y el máximo de 42.
- El primer pago se efectuará por domiciliación bancaria a partir del 30 de julio. Todos los pagos se deben realizar por domiciliación bancaria.
- No se aceptarán matrículas en septiembre; la matrícula es hasta el 10 de julio.
- Cualquier cambio de grupo o de asignatura una vez empezado el curso, se debe realizar, en el plazo establecido, en Secretaría Académica, previo pago de la tasa indicada en los precios públicos.
- Podéis consultar horarios y grupos en la web de la Escola Massana.
Tenéis que rellenar el formulario de matrícula y adjuntar toda la documentación antes del 12 de julio.
MATRÍCULA ALUMNADO DE NUEVO ACCESO (+info) (-info)
Fechas de la matrícula : 1ª asignación del 15 al 18 de julio (consultad el resto de asignaciones en Convocatoria de junio o septiembre)
Los alumnos asignados recibirán un correo con toda la información para hacer la matrícula.
Documentación
- Carta del resultado de la asignación (descargar del Portal de acceso a la universidad)
- Formulario de matrícula firmado (descargar de Codex)
- Comprobante del pago del primer plazo (código de barras en Codex)
- Original y fotocopia del DNI, NIE, pasaporte o del documento identificativo (para estudiantes de países de la UE)
- Datos bancarios de una entidad financiera ubicada en el Estado español (fotocopia de libreta). Si el titular es otra persona hay que aportar fotocopia del DNI y autorización firmada del titular. Adjuntar también el Documento SEPA firmado (descargar de Codex)
- Documento acreditativo de acceso a los estudios (ej. Pruebas acceso a la universidad, o traslado expediente, certificado CFGS...)
- Una fotografía carnet en color. También habrá que poner una foto en el programa Codex.
- Documento de autorización uso de imagen firmado.
- Tarjeta sanitaria.
- Pago seguro escolar
- Original y fotocopia de la documentación acreditativa de gratuidad o descuento recogida en la normativa vigente, en su caso. En caso de familia numerosa hay que presentar carnet individual y título familiar en vigor.
- Resguardo de beca, si la habéis solicitado.
- Si queréis hacer un reconocimiento de créditos hay que aportar el resguardo de pago de las tasas, la hoja de solicitud de reconocimiento de créditos y la guía docente de las asignaturas a reconocer, o el certificado del CFGS en su caso
Alumnos extranjeros con título homologado
Todo alumno o alumna que presente una homologación de títulos extranjeros de estudios para matricularse al Grado Universitario de Artes y Diseño de la Escuela Massana, también tendrá que presentar un título o certificado oficial que acredite un mínimo conocimiento, tanto oral como escrito, de las lenguas oficiales del Estado español en Cataluña, la lengua catalana o la lengua castellana:
- Certificado oficial del NIVEL B2 (conocimiento intermedio)