Pintura de creación

El curso se dirige a aquellas personas con solvencia en la técnica de la pintura, que busquen alcanzar un estadio superior de sentido en la praxis del arte.

El curso se fundamenta en la indagación sobre la naturaleza del proceso creativo. Ver cómo y de qué manera se puede acceder al tejido de referentes simbólicos-imaginarios que permitan despertar “la ansiedad explicativa” impulsora de la necesidad de la creación.

Se busca acelerar el proceso de adquisición de una estructura de recursos expresivos propia. Hacer posible que el alumno adquiera suficiencia evaluativa y solvencia crítica sobre su propio trabajo.

El método de trabajo se constituye como una tutoría de la creación, que se imparte individualmente, investigando la naturaleza del proceso creativo en la obra de cada alumno, y tomando como base metodológica, su propio proyecto.

Programa del curso

1. Objetivos

Buscar, encontrar y fijar los fundamentos expresivos que permitan obtener un camino de búsqueda personal, una conducta artística propia que responda a un proyecto de sentido.

El objetivo fundamental del curso radica en la voluntad de conseguir los instrumentos metodológicos que hagan posible que cada alumno pueda instalarse en un ámbito singular de especulación, que crezca en suficiencia en la medida que se desarrolla el debate crítico y el contraste con las ideas y los hechos del arte. Que explore la relación entre la excelencia de la forma y su significado. Conjunto que se pretende la adquisición de los recursos expresivos más adecuados para cada proyecto de trabajo: a nivel técnico y a nivel idético. La forma, el gesto, el color, el símbolo, como atributos de la pintura que se ensaya, entendiendo como un sistema de emergencia de la voluntad artística, de expresión del anhelo de creación.

2. Metodología

El curso se fundamenta en la indagación sobre la naturaleza del proceso creativo. Ver cómo y de qué manera se puede acceder al tejido de referentes simbólico-imaginarios que permitan despertar “la ansiedad explicativa” impulsora de la necesidad de la creación.

Se busca acelerar el proceso de adquisición de una estructura de recursos expresivos propia. Hacer posible que el alumno adquiera suficiencia evaluativa y solvencia crítica sobre su propio trabajo.

Entendemos que, al servicio de este argumentario, aquellas prácticas vinculadas a la transcriptibilidad del relato, a la ilustración de referencias provenientes de las circunstancias propias de la contingencia, o en la representación puramente narrativa, sin calificarlas como obsoletas, no las contemplamos como prioritarias en este curso.

Situamos como eje fundamental de la investigación, la forma. La forma como categoría germinal del lenguaje, y el lenguaje del arte, como episodio de encuentro entre conciencia y mundo.
Opinamos inadecuado disociar fondo y forma, entendiendo que la forma con excelencia artística per se, convierte concepto, y que no se hace arte sin forma.

El método de trabajo se constituye como una tutoría de la creación, que se imparte individualizada mente, todo investigando la naturaleza del proceso creativo en la obra de cada alumno, y tomando como base metodológica, su proyecto.

3. Contenidos

Sin que haya que considerar el siguiente listado de contenidos como temas a impartir programáticamente, sino como conocimientos técnicos que se tratarán en la medida de las especificidades individuales de cada alumno,

  1. Materiales: - El soporte (telas, bastidores, imprimaciones) - La pintura (pigmentos, aglutinantes, médiums, barnices) - Los pinceles (y otras herramientas).
  2. Técnicas: - Dibujo (esqueleto de la pintura) - Aceite.
  3. Recursos expresivos: - Formato - Composición - Proporción - Los fondos / La superficie - El encuadre - Estructura de la pincelada / esmaltados - Pintura de línea (imagen cromática) - Mancha / Gesto - Transparencia / Veladura / Capas - Textura - Materia
  4. Fenomenología de la pintura: - Luz (corpuscular, focal, atmosférica, tenebrismo ...) - Espacio (perspectivas, profundidad, primeros planos, escala, distorsión ...) - Forma (isomorfismo, fractal, gesto, forma abstracta. ..) - Color (denso, translúcido, opaco, puro, gama cromática) - Percepción (educación visual, imagen real, imagen evocada ...)
  5. Conceptos: - Campo pictórico / Superficie sensible - Asociaciones visuales - Lenguaje y efectos pictóricos - La intención poética - Contenidos y significaciones

4. Evaluación

El alumno debe haber asistido como mínimo al 85% de las clases

Actitud receptiva al software del curso y el método de aplicabilidad dispensado por los profesores.

Capacidad de integrar conocimientos en la arquitectura de sentido de la experiencia del arte.

Esfuerzo y rigor para perseguir los objetivos metodológicos pautados en la tutoría.

Suficiencia en la percepción de la plasticidad, en la comprensión de la resonancia trascendente de la forma, y en la capacidad para gestar un sustrato poético que gobierne el sentido de la forma.

Capacidades intuitivas para el dibujo, el color, el trazo, y el perceptible progreso en este campo.

Excelencia en la factualización del arte.

Bibliografía

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Docente

Gabriel Sanz
www.gabrielescultor.cat

Número de horas
60h
Fechas
18.2.21–3.6.21
Días
Jueves
Horario
16:30h–20:30h
Nivel
Medio–avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
Català
Condiciones de acceso

Requisitos: Presentación book de pinturas y currículum. Enviar del 1 de diciembre 2020 al 15 de enero del 2021 a: permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso

Máximo de alumnos
15
Precio
470€ + 100€ de inscripción