LA GATA PERDIDA. EL PROCESO

La primera ópera comunitaria co-creada con el barrio del Raval

10.11.22–13.01.23

Después de cuatro años de trabajo colectivo, el Gran teatro del Liceu y el barrio del Raval estrenaron los días 5 y 7 de octubre LA GATA PERDUDA, una ópera co-creada con el barrio. Ésta es la primera producción del programa “Opera Prima”, del programa social LiceuApropa, que quiere utilizar el arte como pilar de transformación social con una clara voluntad de inclusión social a través de la cultura.

Este proyecto ha supuesto una transformación transversal de la institución que pasa por activar procesos de participación y co-creación, así como sinergias comunitarias, promover la vertebración social del territorio a través de la creación artística, acercar la ópera desde la participación activa y ofrecer a los profesionales del Liceu una experiencia enriquecedora. Esta iniciativa ha contado con la intervención de los vecinos y vecinas de la comunidad más ecléctica de Barcelona: más de 40 nacionalidades en 1,1km2 y en las que se encuentra la mayor densidad de asociacionismo de la Unión Europea. Han participado (de forma directa o indirecta) casi 1.000 personas entre personas individuales y entidades y organizaciones.

Unas 70 asociaciones e instituciones del Raval han formado parte del proyecto, con la estrecha colaboración de la Fundació Tot Raval, Comuart y la complicidad del Distrito de Ciutat Vella.

La creación comunitaria implica que el barrio se ha insertado en todo el proceso de creación artística, desde la dramaturgia, la interpretación musical y coral y la construcción técnica con un diálogo permanente con profesionales de las diferentes áreas, garantizando la excelencia.

La comparsa de la gata, elemento escenográfico que aparece al final de la ópera, ha sido creado por José Menchero en colaboración con los siguientes alumnos en prácticas de la Escuela Massana: Albert Gràcia, Elena Villalba, Marianna Bellmunt y Samuel Colominas, bajo la atenta mirada de Joan Navarro.

Los diseños de la imagen de La gata perdida, que incluye cartel, programa mañana, y otros elementos físicos y digitales de presentación y promoción de la ópera han sido co-creados por un grupo formado por: creativos del Centro Ocupacional Sínia y alumnos de la Escola Massana, acompañados en el proceso por el artista Curro Claret y equipos de ambas entidades. Las alumnas de la Massana co-autoras de los carteles han sido: Aina Andrés, Alba Abellán, Alba Castelló, Alba Panyella, Ariadna Planchart, Joana Massó, Montserrat Calle y Silvia Rosell. Los creativos de Noria han sido: Elena Carcedo, Jaume Solé, Jordi Desquens y Oriol MB, con el acompañamiento de Roseta Marí, Eli Vico y Valle Grande.

En paralelo a la exposición se han planteado las de actividades:

Jueves 17.11–11.30h: Diálogo en torno a la creación de los carteles con Centro Ocupacional Noria y Escola Massana.

Jueves 24.11–19h: Diálogo en torno a la creación del gran graffiti del suelo.

Martes 29.11–19h: Diálogo entre Montse Amenós, autora del vestuario y los responsables de la confección Top Manta y Dona Kolors.

La lucha de un barrio que no se resigna a ser manipulado y que se rebela contra los poderes fácticos; el barrio es en sí mismo un personaje, interpretado por la masa coral de los corazones amateurs del Raval.

La gata perdida desborda tanto talento y tanta pasión que la convierte en un evento artístico y humano único. Enhorabuena a todo el que lo ha hecho posible.