Creación de experiencias multi-sensoriales

En este curso experimentaremos y crearemos con olores, sabores, texturas y sus combinaciones con lo visual y/o sonoro. Analizaremos ejemplos de obras artísticas que utilizan estos medios expresivos a lo largo de la historia, y también conoceremos obras que estimulan otros sentidos que no son los cinco tradicionales (como el térmico o el equilibrio). Finalizaremos con la creación de entornos multisensoriales.

Mal llamados sentidos “menores”, los sentidos de proximidad han sido relegados a la sombra de lo visual o sonoro mayormente debido al auge humanista representado por el hombre vitruviano. Tras el fracaso del Antropoceno, qué papel juegan estos sentidos que nos conectan con nuestra esencia animal? En la reciente digitalización de nuestras actividades, tienen cabida otro tipo de estímulos que no sean exclusivamente audiovisuales? Por y para qué? Cómo pueden estos dialogar con la tecnología digital?

Programa del curso

1. Objetivos

• Familiarizar al alumnado con la creación con olores, sabores, texturas y sus tecnologías.
  • Realizar creaciones de entornos inmersivos multi-sensoriales.
  • Reflexionar a cerca de la sensorialidad digital i del papel que juegan los sentidos del proximidada en la era del post-Antropoceno.
  • Inspirar a creadores/as a abrir sus obras en una línea más multisensorial para llegar al público de una manera más directa e intensa.

2. Contenidos

Bloques temáticos: olfato, gusto, tacto, sentidos no tradicionales.

Cada bloque presentará contenidos:

2.1. Teóricos

• Conceptos a nivel perceptivo: Sentidos y sensores. Inmersividad
  • Recorrido histórico con ejemplos de obras artísticas que utilizan estos medios.
  • Opciones y ejemplos de dispositivos de presentación y sus tecnologías..

2.2. Prácticos

• Exploración de las potencialidades expresivas de cada medio.
  • Cómo incluir estos medios en el trabajo de cada artista.
  • Recorridos sensoriales.
  • Creación de olores, sabores, experiencias táctiles para nuestras obras.
  • Tecnologías olfativas, gustativas y táctiles.
  • Experimentación con estímulos para sentidos no tradicionales.

3. Metodología

Es un curso fundamentalmente participativo en el que se trabajarán dinámicas individuales o grupales para dar lugar a espacios de reflexión desde la experimentación.

Cada sesión se dedicará a una modalidad sensorial y contará con una parte teórica y otra de creación activa.

Tras el trabajo con cada sentido, las sesiones serán eminentemente prácticas y se dedicarán a la creación de entornos/experiencias multisensoriales, que se presentarán abiertamente el último día del curso..

El/la alumno/a debe haber asistido al como mínimo al 80% de las clases.

4. Criterios de Evaluación

Se valorará la actitud participativa del/la alumno/a, motivación y experimentación activa de las propuestas. En las sesiones prácticas se realizarán presentaciones al resto de compañeros/as de lo creado-diseñado-experimentado en la sesión. Se tendrá en cuenta la implicación en dichas presentaciones y en el trabajo final a la hora de evaluar.

Bibliografía

• CLASSEN, Constance, The Color of Angels, Cosmology, Gender and the Aesthetic Imagination. Routledge, London, 1998.
  • A. JONES, Caroline, Sensorium, embodied experience, technology, and contemporary art. The MIT Press, Cambridge, 2006–07.
  • HOWES, David, Empire of the Senses, The sensual culture reader. Berg, New York, 2005.
  • U. MARKS, Laura,Touch, sensuous theory and multisensory media. University of Minnesota Press, Minneapolis, 2002.
  • EVERS, Frans, The Academy of the Senses, Synesthetics in Science, Art and Education. ArtScience Interfaculty Press, The Hague, 2012.
  • GROSZ, Elizabeth,Volatile Bodies ,Toward a corporeal feminism. Indiana University Press, Bloomington, 1994.
  • SCHWARTZMAN, Madeline, See yourself X, Human Futures Expanded. Black Dog Press Limited, London, 2018

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.