Creación de experiencias multi-sensoriales

A lo largo de la historia del arte las obras que utilizan estímulos para los sentidos de proximidad (gusto, olfato y tacto) son casi inexistentes hasta el siglo veinte. En este curso experimentaremos y crearemos con estos medios expresivos.

Analizaremos ejemplos de obras multi-sensoriales, conoceremos obras que estimulan otros sentidos que no son los cinco tradicionales (como el térmico o el equilibrio), trabajos inmersivos, y qué aportan estas estéticas.

Reflexionaremos a cerca de la nueva situación post C-19 en relación a la expresividad de los sentidos de proximidad.

Finalizaremos con la creación de entornos/experiencias multi-sensoriales.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line.

Programa del curso

1. Objetivos

• Familiarizar al alumnado con este tipo de medios expresivos.
  • Realizar creaciones de entornos inmersivos multi-sensoriales.
  • Inspirar a creadores/as a abrir sus obras en una línea más multi-sensorial para llegar al público de
  • una manera más directa e intensa.

2. Contenidos

Bloques temáticos: olfato, gusto, tacto, sentidos no tradicionales y experiencia auto-producida.

Cada bloque presentará contenidos:

2.1. Teóricos

• Conceptos a nivel perceptivo.
  • Recorrido histórico con ejemplos de obras artísticas que utilizan este medio.
  • Opciones de dispositivos de presentación con ejemplos.

2.2. Prácticos

• Exploración de las potencialidades expresivas de cada medio.
  • Cómo incluir estos medios en el trabajo de cada artista.
  • Creación de olores, sabores, experiencias táctiles para nuestras obras.
  • Experimentación con estímulos para sentidos no tradicionales y de experiencias
  • auto-producidas.

3. Metodología

Es un curso fundamentalmente participativo en el que se trabajarán dinámicas individuales o grupales para dar lugar a espacios de reflexión desde la experimentación.

Cada bloque contará con dos sesiones, una teórica y otra de creación activa.

Tras el trabajo de estos bloques, las sesiones serán eminentemente prácticas y se dedicarán a la creación de entornos/experiencias multi-sensoriales, que se presentarán abiertamente el último día del curso.

El/la alumno/a debe haber asistido al como mínimo al 80% de las clases.

4. Criterios de Evaluación

Se valorará la actitud participativa del/la alumno/a, motivación y experimentación activa de las propuestas. En las sesiones prácticas se realizarán presentaciones al resto de compañeros/as de lo creado-diseñado-experimentado en la sesión. Se tendrá en cuenta la implicación en dichas presentaciones y en el trabajo final a la hora de evaluar.

Bibliografía

• CLASSEN, Constance, The Color of Angels, Cosmology, Gender and the Aesthetic Imagination. Routledge, London, 1998.
  • A. JONES, Caroline, Sensorium, embodied experience, technology, and contemporary art. The MIT Press, Cambridge, 2006–07.
  • HOWES, David, Empire of the Senses, The sensual culture reader. Berg, New York, 2005.
  • U. MARKS, Laura,Touch, sensuous theory and multisensory media. University of Minnesota Press, Minneapolis, 2002.
  • EVERS, Frans, The Academy of the Senses, Synesthetics in Science, Art and Education. ArtScience Interfaculty Press, The Hague, 2012.
  • GROSZ, Elizabeth,Volatile Bodies ,Toward a corporeal feminism. Indiana University Press, Bloomington, 1994.
  • SCHWARTZMAN, Madeline, See yourself X, Human Futures Expanded. Black Dog Press Limited, London, 2018
Tema:

Yolanda Uriz
www.yolandauriz.info

Número de horas
15.2.21–14.6.21
16:30h-20:30h
Nivel
Iniciación-medio
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

Dirigido a todas las personas con inquietud creativa que deseen ampliar su espectro expresivo.

Requisitos: No se requieren conocimientos previos, pero sí, aportar bio, porfolio o CV. Enviar del 1 de diciembre 2020 al 15 de enero del 2021 a: permanent@escolamassana.cat poniendo al asunto requisitos + nombre del curso

Máximo de alumnos
500 + 100€ de inscripción