Color y narrativa
Este curso es una exploración del uso del color mediante diversas técnicas secas, acuosas y mixtas.
El objetivo general es ofrecer herramientas y conocimientos que permitan explorar con detalle el lenguaje del color y sus múltiples posibilidades narrativas.
El nexo teórico y práctico es la elaboración de un cuaderno propio en clase en torno a cuestiones relacionadas con la teoría, la percepción y la interacción del color.
A lo largo del curso, se realizarán ejercicios de sintaxis pictórica, de utilización de recursos técnicos y narrativos muy diversos, y de articulación del proceso creativo individual.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos específicos
- Explorar las posibilidades narrativas del uso del color.
- Ejercitar la capacidad de expresión y habilidades técnicas en el tratamiento de los materiales y en la aplicación de los procedimientos relacionados.
- Investigar y entender las características del color, de manera que se pueda integrar el proceso de creación con la investigación de los materiales.
- Crear diarios técnicos, cromático y creativos en torno a una cartografía de la memoria como base del proceso de aprendizaje.
- Potenciar el pensamiento crítico mediante la observación de la propia obra y de las creadas en el contexto del curso.
2. Contenidos y metodología
- El curso se divide en los siguientes bloques técnicos y temáticos que se entrecruzan transversalmente:
- Técnicas secas, acuosas y mixtas (ver Materiales más abajo).
- El color en la historia (del arte).
- Memoria visual, mapas de recuerdos cromáticos.
- Efectos compositivos del color.
- Teorías sobre las relaciones cromáticas (Albers, 2006; Itten, 2005).
El objetivo metodológico del curso será la construcción de una serie de cuadernos: de técnicas; de mapas de recuerdos cromáticos; y de creatividad.
Cada clase se dividirá en tres partes:
- Teórica, en la que se explorará la narrativa del color desde el punto de vista de la historia del arte.
- Técnica, en la que se experimentará con diferentes materiales y procedimientos.
- Práctica, en la que se desarrollarán los ejercicios basados en los conceptos clave abordados y se elaborarán los trabajos del curso.
3. Materiales
- Gouache
- Acuarela
- Carboncillo vegetal y mineral
- Lápices grafito
- Lápices de color
- Acrílico
- Tinta china
- Cuadernos, soportes de diversos tipos, papel, cartón, pinceles, lápices, etc.
4. Criterios de evaluación
- La evaluación se hará de manera continuada mediante el seguimiento del proceso de trabajo, que deberá incluir la realización de los ejercicios establecidos a lo largo del semestre. Se valorará especialmente, y siempre de acuerdo con los intereses particulares de cada estudiante, la capacidad de reflexión y de atrevimiento a la hora de experimentar. También se valorará la participación activa en las discusiones de los contenidos teóricos y de los trabajos desarrollados durante el curso. La evaluación se completará con un proyecto final de curso que puede ser práctico, teórico o teórico-práctico.
- Asistencia del 80% de las clases.
Bibliografía
- ALBERS J., Interaction of Colors. Revised and Expanded Edition. Yale University Press, CS Graphics, Singapore, 2006.
- BLAU A., Gouache, Un manual para principiantes y profesionales. Editorial Gustavo Gili, S.L. Barcelona, 2020.
- CODINA, R., Procediments pictòrics. Experimentació amb el material. Universitat de Barcelona, Barcelona, 2000.
- DOERNER, M., Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte SA, Barcelona, 1965.
- HORNUNG, D., Color - Curso Práctico para artistas y diseñadores, Hoaki Books, S.L. Tercera edición, Barcelona, 2020.
- ITTEN J., El arte del color, Editorial Gustavo Gili, S.L. Barcelona, 2020.
- JENNINGS S., Manual del color para el artista. Blume, Barcelona, 2005.
- MANRIQUE M.E., Pintura Zen. Método y arte del Sumi-e. Kairos, Barcelona, 2017.
- PEDROLA, A., Materials, procediments i tècniques pictòriques. Ariel, Barcelona, 1998.
- PASTOUREAU M., Los colores de nuestros recuerdos. Periférica, Cáceres, 2020.
- WARBURG A., Atlas Mnemosyne. Akal/Arte y Estética, Madrid, 2010.
- ZELANSKI P. y FISHER M.P., Color, H. Blume, Madrid, 2001.
Condiciones de acceso
(+info)Curiosidad por la materia y deseo de abrir vías creativas. Se aprovecha mejor con conocimiento previo de las técnicas básicas de pintura, aunque no es una condición imprescindible.