V Jornadas. Talleres de joyeria i naturaleza. Serraduy 2010

El entorno al Valle de Isábena es ideal para estos talleres dada la gran importancia geológica, paleontológica y arqueológica de la Comarca de la Ribagorça.
El Gobierno de Aragón, el Instituto Aragonès de Enseñanzas Artísticas Superiores, la Comarca, el Ayuntamiento de Isábena y la Asociación Amigos de Serraduy han colaborado y facilitado la organización de estas quintas jornadas con gran entusiasmo e ilusión de continuidad.
Del 24 al 28 de maig de 2010.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES EN SERRADUY

Día 24 de mayo
. Visita guiada del “Museo de Juegos Tradicionales” Campo (Huesca)
. Charla: “Polvo de estrellas, fósiles del Pirineo y otras cosas...” a cargo de José Ignacio Canudo, doctor en paleontología y responsable del Grupo de investigación Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza.
. Acto seguido, búsqueda y captura de formas prestadas de la naturaleza y de minerales o piedras con interés semiprecioso para cortarlas y pulirlas.
. Encuentro en la carpa para clasificar el material recogido.

Día 25 de mayo
. Inicio de todos los talleres y de los grupos de trabajo.
. Preparación de los hornos para fundir metal a la manera de los Ashanti y de los hornos de serrín y papel para las cocidas cerámicas. Realizar moldes con: tierra prensada, esqueleto de sepia o vaciados en piedra, para verter el metal fuera. Corte y pulido de minerales. Experimentos diversos e improvisaciones en la fundición, con agua, carbón, etc.
. Seguimiento y control de los hornos. Se alternan los grupos de trabajo en las diferentes técnicas de los talleres.
Finalización de la fundición “Ashanti”.

Día 26 de mayo
. Control de los hornos cerámicos y manipulación de las piezas fundidas, cuando sea necesario. Los grupos de trabajo se alternan en las diferentes técnicas ya iniciadas.
. Los grupos de trabajo se alternan en las diferentes técnicas. Buscar elementos vegetales, ideales para elaborar moldes (cilindros), y poder fundirlos en las respectivas escuelas con la centrífuga.

Día 27 de mayo
. Todos los alumnos habrán podido participar en las diferentes técnicas. Sacar las piezas de barro
de los diferentes hornos de cerámica. Se comprueban y clasifican los resultados obtenidos.
. Últimos trabajos en los diversos talleres. Recoger, limpiar, ordenar y preparar la exposición al público de los resultados.
. Muestra abierta al público.
. Salida hacia Rueda y visita guiada de la Catedral.
. Cena de clausura en el refectorio.

Día 28 de mayo
. Recoger la exposición, acabar de limpiar la carpa y la escuela. Recoger las habitaciones y preparar
el equipaje.
. Salida hacia Barcelona.

Profesores que intervienen:
Mercedes Angulo, Carles Codina, Carme Fàbregas, Alfonso Madrid, Elisabet Puig, Tense Solsona y Úrsula Viñolas.
Profesores, colaboradores e invitados:
Carmen Amador, Sebastian Beck, Paquita Ballarín, José Ignacio Canudo, Pilar Cotter, Lluís Cuatrecasas, Marta Danés, José María Domingo, Santiago Lafarga, Teresa Magrià, Severino Pallaruelo, Ramón Puig y Anna Rafecas.
Dirección y coordinación:
Josep Carles Pérez