Torno. Introducción

Este curso de 30h se plantea como una adaptación/introducción del curso de ‘Torno. Alfarería como referente’, donde trabajaremos los mismos principios básicos para el aprendizaje del torno alfarero.

En esta introducción a la técnica de torno se propone aportar herramientas que permitan al alumnado seguir un proceso creativo autónomo en relación al material y máquina empleada. Se aprenderá a realizar un uso óptimo tanto del esfuerzo como del material. Para ello, será necesario realizar ejercicios para aprender a centrar correctamente el barro, realizar una correcta apertura de la base, así como un estiramiento eficiente de la pared con los menores gestos posibles. En esto, una justa utilización del agua, así como la conciencia sobre las posturas del cuerpo serán indispensables.

Programa del curso

1. Objetivos

El objetivo principal es conseguir asimilar correctamente cada fase del proceso de torneado. Esto permitirá avanzar de manera eficaz y por tanto, aprender a tornear correctamente y adquirir las nociones necesarias para poder empezar a plantear proyectos personales y contemporáneos empleando estas técnicas asociadas a la tradición las artes y el diseño.

2. Contenidos

Siendo un curso enfocado a la técnica del torno, se trabajará sobre el aprendizaje del uso de la máquina en relación al material y el cuerpo.

Tratándose de una técnica compleja, deberán adquirirse los conocimientos necesarios para llegar a controlar los resultados deseados.

Se empezará a profundizar en la conexión mente-cuerpo-mano en relación a la arcilla en movimiento con el torno.

3. Metodología

Se plantearán ejercicios básicos para integrar de manera efectiva cada fase del proceso de torneado, desde el amasado la realización de piezas sencillas. La importancia del curso recae y se centra en las fases del proceso de aprendizaje del torno, con lo cual, se realizarán ejercicios que consistirán en tornear y reciclar el barro. Por ejemplo, se realizarán tablas referenciales de las relaciones de peso de arcilla y altura y grosor óptimos alcanzables. Se evitará llevar al horno cualquier pieza; hasta el final del curso donde desarrollaremos un proyecto personal; llevando a cabo un proceso sostenible de aprendizaje.

4. Criterios de evaluación

• Se realizará un seguimiento personalizado del alumnado, ofreciendo la asistencia necesaria para los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.
  • Se valorará la capacidad de escuchar, paciencia y concentración.
  • Se valorará la capacidad de progreso autónomo.
  • Todo oficio requiere de compromiso, disciplina y responsabilidad en el uso del material y las instalaciones.
  • Tratándose de una técnica que requiere de años de aprendizaje, se valorará la capacidad de motivación y dedicación.
  • El alumno debe haber asistido al 80% de las clases.

• BARBABORMOSA, Isabel, El torn . Ed. Parramón. Col. Arts i oficis
  • CHAVARRÍA, Joaquim, La ceràmica - Ed. Parramón. 1996. Col. Arts i oficis
  • FORT, Ramon, El torn, gir a gir – Ed. Atenea

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.