TEXTURAS DIGITALES: ODA AL RASO

Exposición

18.10–19.11.21 Espai Busquets

El tejido es materia, es técnica, portador de una larga tradición –lo encontramos en todas las culturas.

Con William Morris el tejido empieza a ser entendido como producto de diseño, y con Anni Albers entra a formar parte de los lenguajes artísticos contemporáneos.
Hoy en día vuelve con fuerza gracias al reconocimiento de su gran potencial expresivo.


Es a la vez un vector de innovación cultural que permite la investigación técnica, temática y crítica. La creación de tejidos crece y se transforma, entre la aplicación de materiales innovadores y con el uso de las nuevas tecnologías.

A principios del siglo XIX, Joseph Marie Jacquard revoluciona el diseño de tejidos. Elimina las diferentes especializaciones que van desde la preparación del dibujo hasta llegar a la manipulación del telar, creando un sistema de cartones perforados, convirtiéndose así en un precursor reconocido de nuestra era digital.


El tisaje es fundamentalmente un sistema binario y su código representa como el urdimbre y la trama se crucen en un punto preciso del tejido. A partir del dibujo textil de los ligamentos, el proyecto de tejido se convierte en una imagen codificada que se traduce en una serie de cartones perforados que conectats al telar irán pasando la información de los hilos que se tienen que levantar para ir siguiendo el dibujo en el tejido.


Los ligamentos son la misma estructura de los tejidos, un espacio de innovación y de investigación muy vinculado a la expresión táctil del tejido. Es un campo muy amplio y esta exposición muestra la investigación centrada en el ligamento fundamental: el raso o satén.

La aparición de la tecnología digital vuelve a cambiar de manera radical las herramientas y el proceso de fabricación de los tejidos con dibujo o llavorats, ahora conocidos como tejidos digitales.


La invención del telar con control digital y los programas de procesamiento digital permiten la aparición de nuevas posibilidades para crear tejidos, siente la producción artística de imágenes tejidas digitales jacquard un sector muy especializado e innovador que crea imágenes que integran el color y el material textil en un lenguaje genuino.

 

Trabajos que se exponen:

APUNTES SOBRE CÓDIGOS, TEJIDOS JACQUARD, TARJETAS PERFORADAS Y PERMUTACIONES DEL LENGUAJE
KATIA LLABATA ASSMANN

Trabajo de Final de Grado


Curso 2020–2021

Se trata de un proyecto de carácter processual en el cual se despliega un juego a través de diagramas y notaciones alfanuméricas habituales en el ámbito del textil. El interés por las posibilidades que genera este código en concreto han derivado al explorar formas de generar texturas desde la aleatoriedad numérica y las permutaciones. Mediante una herramienta de software como Processsing se exploran diferentes formas de ordenar estos conjuntos de elementos, más concretamente de píxeles. Posteriormente algunas de las composiciones generadas han sido traducidas en tejidos producidos mediante el telar jacquard digital TC2.

Este proceso de investigación material va enlazando con la investigación sobre la mecánica de los telares: sus patrones textiles, engranajes, y códigos. Una aproximación a entender como el funcionamiento de los telares resultó clave en el desarrollo de las primeras máquinas computadoras. El sistema de los telares jacquard toma relevancia en el marco de la historia de la computación por qué, en primer lugar, incluye la representación numérica de una tarea a través de la tarjeta perforada (permite dirigir la posición de los hilos durante el proceso de tejer). A la vez, incorpora un mecanismo para interpretar esta representación y desencadenar automáticamente una secuencia de acciones.


KOMOREBI CANTO UNIVERSAL
SONIA BENÍTEZ
Proyecto Final de Ciclo
Curso 2020–2021

A raíz de la necesidad, surgida durante el confinamiento provocado por la Covid, de reconectar con la naturaleza de una manera más profunda, he establecido un diálogo interno a través de la práctica japonesa de la Shin-rin Yoku, también conocida como “baños de bosque”. Esta práctica consiste en una inmersión con plena atención en la percepción sensorial del entorno para experimentar la natura a la vez que desaceleramos nuestro ritmo vital, centrándonos en el aquí y el ahora.
Estos “baños de bosque”, que se convirtieron en una rutina semanal, iban acompañados de un dibujo in situ y un pequeño texto, a manera de haiku, que han sido el punto de partida para el desarrollo de la pieza.


LUGARES CODIFICADOS
BÉRÉNICE COURTIN
Proyectos II del Ciclo Formativo de Arte Textil
Curso 2020–2021

Esta pieza viene de una colección de tejidos conectados miedo lo hilo de la historia que vivió mí abuelo Kazimierz Gaca, durante su vida. Él descifraba mensajes que se mandaban los nazis, junto cono uno equipo de resistentes y matemáticos polacos, españoles y francesas.
Durante la cuarentena, empecé a buscar información sobre su recorrido. Me llevó a infinitos lugares, unos que recuerdo, otros sobre los que he leído, otros que me he imaginado y otros dónde he podido ir. Había empezado esta pieza antes de la cuarentena, cono lo telar de Jacquard digital. Ha formado parte de mí colección del segundo año de Arte textil, dentro del tema del campo de concentración de Sansenhausen, donde estuvo Kazimierz. Llegó al campo de concentración de Sansenhausen cono otros dos del grupo de polacos, en 1942, después de que uno guía las denunció, intentando huir hacia lo pirineo español. Tengo poco registro de lo que hedo pasar en este campo, a parte de lo que leo y de una carta que escribió mí abuelo después de salir de ahí. Me marcó esta frase “he salido de este infierno gracias a Dios y soy libre”.


GLÒRIA
JÚLIA CAPELLA
Artes de la materia, subárea textil
Curso 2020–21

“Dicen que el viento se sordo a nuestra escucha, y al chocar contra cuerpos matéricos, se deja oir”.

Esta pieza fue realizada durante los días del temporal Glòria, en Barcelona. El motivo que está tejido corresponde a una grabación de ocho según del viento del temporal.

Del sonido y del viento podría explicaros muchos de sus pareceres. El primero se trata de una vibración mecánica que se propaga a través de un medio, sobre todo el del aire. Y el segundo es un fenómeno natural, la existencia y el porqué de ella es desconocido, y a la vez, es esencial para mover la energía del mundo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la vida. Por otro lado, el hilo también es un elemento capaz de producir sonido y a la vez aislar. Veo cada hilo como un trozo de información, como una raya de la ola de sonido.


GW190929_012149
JAUME TUGORES PÉREZ-SOLÓRZANO
Laboratorio de Lenguajes: herramientas, materiales y procesos de trabajo
Curso 2020–2021

El inicio de esta incursión empieza en el taller textil raíz de entender el código binario como parte intrínseca del tejido, en cuanto que dos entradas de información: trama y urdimbre. Me encuentro con las bases de datos de Ligo & Virgo Centers for Gravitational Wave Research donde se puede acceder a las bases de datos de las olas gravitacionales.
Escojo la GW190929_012149, los datos ofrecidos se encuentran en secuencias de números hexadecimales. Para traducir estos números a código binario utilizo un programa online de conversión. Todo y si trato los datos de forma inferencial pienso que la correlación existe y se puede replicar. Los datos en binario son transferidas primero a retículas de ocho por ocho, es decir, mapas de bytes al cuadrado, donde el cero se traduïrà en blanco, trama, y el uno en negro, urdido, en un primer tejido elaborado en un telar manual.


CONTEXTES BANALES
MARTA VICENTE SOLANILLA
Laboratorio de Lenguajes: herramientas, materiales y procesos de trabajo
Curso 2019–2020

Las imágenes de este proyecto provienen de un documental dedicado a Hannah Arendt, que a la vegada obtiene sus imágenes de un archivo audiovisual histórico de la 2.ª Guerra Mundial. Las imágenes, extraídas de fotogramas, han transitado desde su “hic et nunc” del aura de Walter Benjamin a estadios de dos dimensiones con nuevas calidades informativas y documentales. Y más tarde aprovechado para un seguido de “patches” textiles de un trabajo académico. El “hic et nunc” de la imagen no es rastrejable en el momento en que han sido extirpadas de su contexto original.