Taller de letterpress. De la tradición a lo experimental

El taller letterpress, se basa en dos momentos de aprendizaje. En el primer momento aprenderemos el oficio y la tradición que existe en las impresiones de tipos móviles: vocabulario, convenciones y técnica. Conoceremos cada elemento y su función desde un punto de vista histórico y práctico. El segundo momento de aprendizaje, corresponde a la etapa experimental, como las personas que hoy en día desarrollamos el oficio, manejaremos otros tiempos de producción y aprenderemos una serie de trucos y otras maneras de lograr diversos resultados que no necesariamente corresponden a la producción masiva, pero si a formas más artísticas y sociales.

Una vez pasado por estos momentos de aprendizaje en el taller, produciremos una publicación colectiva. Esto correspondería a un tercer momento, en que no solo la producción es importante, sino también la edición y el significado de nuestro trabajo colectivo, nos enfrentaremos a reflexionar, en el que quiero decir y a quién me quiero dirigir. Así la técnica aprendida pasa a estar al servicio de la función y el mensaje.

Programa del curso

1. Objetivos

  • Conocer desde la teoría y la práctica las técnicas de Letterpress (tipos móviles).
  • Experimentar con las técnicas tradicionales, para generar nuevos usos y resultados.
  • Crear puentes semánticos entre lo que actualmente conocemos en las artes gráficas y sus orígenes.
  • Revindicar el oficio (letterpress) y lo que nos enseña a nivel social con sus tiempos de producción y el trabajo colectivo.

2. Contenidos

El taller se desarrollará en 15 sesiones que se dividirán en 5 temas:

Historia y el taller: aprenderemos sobre la historia del oficio, para entender desde el origen, la función que cada herramienta y los materiales que se utilizan.

En la primera sesión haremos una introducción y nos dedicaremos a conocer cada elemento y herramientas que tiene el taller (el aula), para que en las sesiones siguientes la producción sea más eficiente.

Composición: aprenderemos a la composición tipográfica. Mediante los tipos móviles, los espacios y los interlineados se compondrán las formas que luego serán impresas en la máquina. En el aprendizaje de esta técnica, mediante la practica aprenderemos los principios básicos de la tipografía, que hoy en día, en el formato digital, aún utilizamos. Esto es: medidas tipográficas (puntos, cíceros, picas), familias de tipográficas, interlineados y espaciados entre líneas y tipos móviles.

Trabajaremos la composición en las dos sesiones siguientes; en la segunda sesión aprenderemos la técnica, desde sus orígenes y sus convenciones históricas, mediante la práctica. En la tercera sesión, experimentaremos con la técnica, llevando la composición a formas más complejas.

En estas dos sesiones nos concentraremos en aprender la técnica, que se continuará trabajando en todas las siguientes sesiones.

Entintado: aprenderemos sobre los principios básicos de la teoría del color CMYK y cómo utilizar las tintas tipográficas en la máquina. Aprenderemos sobre las distintas posibilidades que la imprenta (FAG) nos puede ofrecer al ser una prensa horizontal y al tener el mecanismo a base de rodillos.

Trabajaremos en el entintado en las tres sesiones siguientes: en la cuarta sesión trabajaremos el entintado tradicional, la mezcla de colores y la consistencia de la tinta. En la quinta sesión trabajaremos el degradado y el uso de más de un color en la máquina y en la sexta sesión trabajaremos en el uso de las transparencias.

Imágenes: aprenderemos sobre las distintas formas en que se pueden generar y utilizar las imágenes y ser impresas en una máquina de letterpress.

En las tres sesiones siguientes conoceremos y produciremos imágenes; en la séptima sesiones, conoceremos los polímeros y los fotopolímeros que tradicionalmente se utilizaban y que actualmente aún se utilizan. En la octava sesión trabajaremos en imágenes que se componen, mediante orlas, filetes y tipografías. En la novena sesión aprenderemos a generar imágenes mediante la técnica del grabado y otros materiales que tradicionalmente no eran utilizados, como la goma y el vinilo de corte.

Proyecto y Publicación: En las cinco sesiones siguientes produciremos juntas una publicación. El formato se decidirá en conjunto, pero cada una estará a cargo de una sección. Colectivamente deberemos planificar el trabajo y la impresión, de acuerdo al formato de nuestra publicación. Aprenderemos cómo se trabaja cada página y las estrategias y economías de trabajo que se utilizan en la impresión, de acuerdo a: las cantidades de impresiones, al tamaño de papel, sus plegados y sus cortes (refilados) finales.

3. Metodología

El taller es mayoritariamente práctico, y el orden de aprendizaje de cada técnica corresponde al orden de trabajo que conlleva una impresión, y por cada tema trabajaremos desde una base tradicional, para desde ahí experimentar con la técnica.

En cada sesión trabajaremos primero individualmente y al final imprimiremos todas juntas.

4. Criterio de evaluación

Los ejercicios de clase y el trabajo final colectivo se evaluarán a través de los siguientes criterios de evaluación:

  • Comprensión y ejecución de las técnicas de Letterpress.
  • Composición espacial y temática: El diseño de la impresión en el espacio (el papel) debe tener una coherencia con el tema o la idea. Debe haber una relación entre la forma y su sentido.
  • Comunicación: se debe tener en cuenta al lector y al mensaje, ya sea para irrumpir o conciliar. Tiene que haber una conexión con el contexto.
  • Innovación: dentro del marco de la técnica tipográfica y los mecanismos de impresión aprendidos, es posible mediante la experimentación, encontrar una serie de innovaciones, que dependerá de la confianza que cada estudiante desarrolle con la técnica.
  • Trabajo en grupo: capacidad de generar ideas y consensos colectivamente. 80% de asistencia.
  • 80% de asistencia.

Bibliografía

  • CAPETTI, F. Técnicas de Impresión. Ediciones Don Bosco. Barcelona 1975.
  • CLARK, Nick. Cómo combinar y elegir colores para el diseño gráfico. Editorial Gustavo Gili,SL. Barcelona 1991.
  • KÜHNE, Dafi True Print. Lars Muller Publishers. Zurich 2016.
  • KITCHING, Alan. A Life in Letterpress. Laurence King Publishing. Londres 2016.
  • KANE, John. Manual de Tipografía. Editorial Gustavo Gili,SL. Barcelona 2005.
  • MARTÍN, Euniciano. La Composición en las Artes Gráficas. Tomo Primero Historia de las artes Gráficas Composición Ordinaria y especial Compaginación. Ediciones Don Bosco. Barcelona 1970.
  • POPOVA, Yulia. How Many Female Type Designers Do You Know?: I Know Many and Talked to Some!. Onomatopee. Eindhoven 2020.
  • VARIOS. Técnica del Arte de Imprimir. Tomo Segundo. Librería Salesiana. Barcelona 1953.
  • VARIOS. Tecnología Tipográfica. Tomo 1. Biblioteca Profesional Salesiana. Barcelona: (1957).
  • VARIOS. See Red. Women’s Workshop. Feminist Posters 1974–1990. Four Corners Books. Londres 2016
  • Letterpress 3
  • Letterpress 2
  • Letterpress 1

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