Taller audiovisual - Documenta, comparte y genera expectaiva sobre tu obra, en el medio audiovisual y las redes sociales

El taller audiovisual se centrará en documentar el proceso y los resultados de una experiencia profesional del estudiante. Los alumnos conseguirán expresar, utilizando el lenguaje audiovisual, el proceso creativo de una obra, las diferentes etapas de construcción o bien generar expectativa e interés sobre la obra que el alumno esté realizando. Partiremos de un briefing y desarrollaremos el proyecto, desgranando la idea en detalle, definiéndola a través de la descripción de los lugares, el lenguaje cinematográfico, la luz, el tipo de plano, etc. para entender el proceso mientras se trabaja.

Para conseguir esto, durante el curso los alumnos investigarán sobre los diferentes tipos de lenguajes cinematográficos. Se explicarán y se estudiarán los procesos habituales en una producción audiovisual y los diferentes departamentos que participan. Así como las diferentes técnicas utilizadas para los profesionales del sector audiovisual. Los alumnos tendrán una visión general de las técnicas de filmación, la elección de las ópticas adecuadas para cada proyecto, la escenografía, la luz, la planificación y diferentes settings de rodaje, con el fin de conseguir un resultar profesional y exquisito.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

El objetivo del taller es conocer y experimentar la narración audiovisual con el finalidad de transmitir y explicar todo lo planificado.

Se harán pequeñas prácticas demostrativas. Una práctica al principio del curso para compaginar los contenidos que se vayan desarrollando. Al final del curso, realizamos un proyecto audiovisual para grupos donde se pondrán en práctica todos los conceptos que se habrán trabajado.

2. Contenidos

Dar respuesta a las siguientes preguntas: “Que quiero o me han encargado rodar?”, “¿A quién va dirigido?”, “Que o como lo quiero expresar?” Para lograr esto, se trabajarán los siguientes puntos:

• Briefing
  • El proyecto: Sinopsis, tratamiento y storyboard.
  • Lenguaje: tipos de planos, ritmo y editaje, composición, luz, etc.
  • Descripción de los departamentos y sus procesos: Dirección, Fotografía, localización, Casting, Arte, Estilismo, Maquillaje, Producción, FX, Home Economist, etc.
  • Y los procesos de preproducción, producción y postproducción.

3. Metodología

• Teórico y explicativo por parte de los profesores.
  • Análisis y visualización de ejemplos.
  • Práctico. Realización de dos ejercicios de filmación a lo largo del curso. Un trabajo inicial de practica y descubrimiento. Y una producción final más completa y elaborada donde poner en práctica los conocimientos adquiridos.

4. Criterio de Evaluación

El profesor tendrá en cuenta el interés, la participación y la capacidad de progreso de cada alumno, así como el entusiasmo en el proceso gratificante del aprendizaje y puesta en práctica de los nuevos conocimientos.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Todos los públicos con interés. Alumnos de otras disciplinas artísticas y de diseño que quieran compartir en las redes sus obras

Requisitos: Interés por la imagen, conocimientos de proyectos

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.