Speed Thinking. 1 objeto, 25 proyectos

El objetivo de “Speed Thinking: 1 objeto, 25 proyectos” es desarrollar la capacidad de creación de los estudiantes, convirtiéndolos en futuros generadores de ideas.

Tras una breve introducción al pensamiento lateral, la visualización de referencias, y después de realizar ejercicios que fomentan la creatividad, cada alumno tendrá 1 objeto como punto de partida y desarrollará 25 proyectos diferentes con un origen común, pero con resultados diversos y únicos, ya sean un espacio, una nueva tipografía, una instalación artística, fotografía, vídeo, diseño de producto, entre otros.

A la vez, se dotará al alumno de las herramientas necesarias para poder expresar y comunicar las ideas proyectuales, creando una narrativa que acompañe al resultado final, mediante la edición e impresión de un booklet con el contenido desarrollado durante el curso.

Programa del curso

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1. Objetivos

  • El objetivo de “Speed Thinking: 1 objeto, 25 proyectos” es crear un cambio en la percepción, aprender a mirar más allá de lo evidente. Una oportunidad para conocer mejor el mundo que nos rodea, preguntarnos cómo creamos, ¿para quién y para qué?
  • Participar en el intercambio global de pensamientos e ideas, mientras experimentamos y descubrimos las posibilidades de los objetos a través de un proceso exploratorio y divertido.

2. Contenidos

  • Introducción al pensamiento lateral.
  • Visualización de referencias.
  • Ejercicios de creatividad.
  • Mapa del objeto. Experimentación y desarrollo de proyectos mediante el uso de diferentes técnicas de libre elección, con un objeto como punto de partida.
  • Sesiones de feedback. El “booklet” como elemento de comunicación.
  • Diseño e impresión de autoedición “booklet”.
  • Exposición con los resultados de la experimentación realizada durante el curso.

3. Metodología

  • Combinación de teoría, visualización de referencias y ejercicios prácticos, junto con la libertad de creación por parte del estudiante.
  • Clases prácticas con sesiones de feedback.

4. Criterio de evaluación

  • La evaluación es continua. La entrega de trabajos, la asistencia de un 80% y la participación en clase, son imprescindibles.

Bibliografía

  • Munari, Bruno. Design as Art. Penguin Modern Classics, 2008.
  • Pais, Ana Paula & F.Strauss, Carolyn. Slow reader. A resource for design thinking and practice. Valiz Amsterdam, Amsterdam, 2016.
  • Bouchez, Hilde. A wild thing. Art Paper Editions, Ghent, 2017.
  • Lupton, Ellen. El diseño como storytelling. Gustavo Gili, 2019.
  • Munari, Bruno. Diseño y comunicación visual. Gustavo Gili, 2016.

Condiciones de acceso

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Dirigido a todas aquellas personas interesadas en desarrollar técnicas creativas que les permitan experimentar y ampliar la visión predeterminada de los objetos que nos rodean.

Requisitos
Conocimientos básicos de Indesign.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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