Speed Thinking. 1 objeto, 25 proyectos
El objetivo de “Speed Thinking: 1 objeto, 25 proyectos” es desarrollar la capacidad de creación de los estudiantes, convirtiéndolos en futuros generadores de ideas.
Tras una breve introducción al pensamiento lateral, la visualización de referencias, y después de realizar ejercicios que fomentan la creatividad, cada alumno tendrá 1 objeto como punto de partida y desarrollará 25 proyectos diferentes con un origen común, pero con resultados diversos y únicos, ya sean un espacio, una nueva tipografía, una instalación artística, fotografía, vídeo, diseño de producto, entre otros.
A la vez, se dotará al alumno de las herramientas necesarias para poder expresar y comunicar las ideas proyectuales, creando una narrativa que acompañe al resultado final, mediante la edición e impresión de un booklet con el contenido desarrollado durante el curso.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
- El objetivo de “Speed Thinking: 1 objeto, 25 proyectos” es crear un cambio en la percepción, aprender a mirar más allá de lo evidente. Una oportunidad para conocer mejor el mundo que nos rodea, preguntarnos cómo creamos, ¿para quién y para qué?
- Participar en el intercambio global de pensamientos e ideas, mientras experimentamos y descubrimos las posibilidades de los objetos a través de un proceso exploratorio y divertido.
2. Contenidos
- Introducción al pensamiento lateral.
- Visualización de referencias.
- Ejercicios de creatividad.
- Mapa del objeto. Experimentación y desarrollo de proyectos mediante el uso de diferentes técnicas de libre elección, con un objeto como punto de partida.
- Sesiones de feedback. El “booklet” como elemento de comunicación.
- Diseño e impresión de autoedición “booklet”.
- Exposición con los resultados de la experimentación realizada durante el curso.
3. Metodología
- Combinación de teoría, visualización de referencias y ejercicios prácticos, junto con la libertad de creación por parte del estudiante.
- Clases prácticas con sesiones de feedback.
4. Criterio de evaluación
- La evaluación es continua. La entrega de trabajos, la asistencia de un 80% y la participación en clase, son imprescindibles.
Bibliografía
- Munari, Bruno. Design as Art. Penguin Modern Classics, 2008.
- Pais, Ana Paula & F.Strauss, Carolyn. Slow reader. A resource for design thinking and practice. Valiz Amsterdam, Amsterdam, 2016.
- Bouchez, Hilde. A wild thing. Art Paper Editions, Ghent, 2017.
- Lupton, Ellen. El diseño como storytelling. Gustavo Gili, 2019.
- Munari, Bruno. Diseño y comunicación visual. Gustavo Gili, 2016.
Condiciones de acceso
(+info)Dirigido a todas aquellas personas interesadas en desarrollar técnicas creativas que les permitan experimentar y ampliar la visión predeterminada de los objetos que nos rodean.
Requisitos
Conocimientos básicos de Indesign.