Pintura: la luz en el retrato y la figura

Los conceptos fundamentales de la pintura. El conocimiento de las herramientas y los materiales de la pintura. El aprendizaje de la técnica de la pintura al óleo. La comprensión de los esquemas visuales del retrato. La representación del rostro y el cuerpo humanos a partir del estudio de los valores de la luz: la escala de grises y el estudio de las mezclas. El autorretrato. Estudio de las expresiones del rostro humano. Pintar a partir de la fotografía y con modelo del natural. La práctica del taller se complementará con referencias teóricas y una amplia bibliografía.

Programa del curso

1. Objectivos

El objetivo de este curso es proporcionar una base técnica sólida que permita a cada alumno desarrollar su propia singularidad pictórica. Se trata de generar un proceso de aprendizaje de los recursos técnicos pictóricos para representar con solvencia el rostro y el cuerpo humanos. Se trabajarán fundamentalmente las estrategias de representación a partir del estudio de los valores de la luz, fomentando una relación consciente con los materiales y la investigación de los valores plásticos del hecho pictórico. Más que como un sistema de códigos cerrado, con los clichés y las convenciones propias de la pintura académica, en este curso se propone la práctica pictórica como una experiencia de apertura que genere una investigación y exploración personales en la pintura.

2. Contenidos

Los conceptos fundamentales y el conocimiento de los materiales
Introducción teórica de los conceptos fundamentales de la pintura. El conocimiento de las herramientas y los materiales de la pintura: introducción y explicación sobre los diferentes soportes, los pinceles, los pigmentos y la paleta de colores, los diluyentes, aglutinantes, accesorios y la limpieza del material.

La construcción del rostro
La representación del rostro humano y la búsqueda del parecido a partir del estudio de la estructura, las proporciones y la expresión. Introducción al método de dibujo en las tres posiciones básicas.

El alfabeto de la mano
Estudio de la complejidad formal de la mano, de su estructura y de las posibilidades expresivas a través del gesto.

El estudio de los valores de la luz en el retrato y la figura
Aprender a representar el volumen del rostro y el cuerpo y su construcción tonal mediante los valores de la luz; la grisalla como método de pintura básica. Trabajos pictóricos a partir de fotografías en blanco y negro.

Los colores del gris
Introducción a la teoría básica del color y la escala de valores de la luz. Estudio de las mezclas: el gris cromático y el gris acromático, exploración de las diferentes mezclas para crear grises.

Estudio de las expresiones del rostro
Estudio de las posibilidades expresivas del rostro humano a partir de algunos ejemplos del cine, la escultura, la pintura y el vídeo: el rostro humano atravesado por las emociones y los afectos.

El autorretrato
El autorretrato como ejercicio de autorepresentación. Estudio de la luz, la forma y los colores locales de la piel.

Pintar con modelo del natural
La pintura con modelo del natural a partir de una paleta reducida y en clave baja. La percepción visual y el aprendizaje de una mirada sintética. Aprender a representar el volumen del cuerpo y del rostro, la interpretación de las tres dimensiones y su representación en el plano pictórico. Sesiones con modelo del natural.

3. Información y teoría

Además de la dimensión práctica y del conocimiento técnico de la pintura, en este taller también se tendrá en cuenta su dimensión intelectual y teórica. Se facilitará una amplía bibliografía y una lista de películas sobre la relación entre el cine y la pintura.

4. Metodología

El docente compartirá con los alumnos su larga experiencia como pintor y sus conocimientos técnicos en la práctica del oficio de la pintura. En este taller se trabajará partiendo de los conocimientos básicos de la técnica, desde la escucha y el asesoramiento individual, para desarrollar el potencial pictórico y la singularidad propia de cada alumno. Se trabajará desde la comprensión de los esquemas visuales y las estrategias de representación de la pintura, en el aprendizaje de la mirada sintética y desde una complejidad creciente, partiendo de fotografías hasta la pintura con modelos del natural. En resumen: el método pedagógico consistirá básicamente en simplificar las dificultades técnicas (las resistencias del material) sin reducir la complejidad pictórica.

5. Criterios de evaluación

Se valorarán la asistencia a clase, el interés y la motivación demostrados por el alumno, así como la comprensión y el desarrollo personal en el proceso de aprendizaje de la pintura.

Bibliografía

  • ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
  • BAILLY, Jean-Cristophe, La llamada muda, Akal Ediciones, Madrid, 2001.
  • BERGER, John, El tamaño de una bolsa, Taurus Ediciones, Madrid, 2004.
  • FOCILLON, Henri, Elogio de la mano, Universidad Autónoma de México, México D. F. , 2007.
  • GOMBRICH, Ernst H., Arte e ilusión, Phaidon, London, 2008.
  • LORD, James, Retrato de Giacometti, Antonio Machado Libros, Madrid, 2002.
  • MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa, El retrato. El sujeto en el retrato. Montesinos, Barcelona, 2004.
  • MATISSE, Henri, Escritos y consideraciones sobre el arte, Editorial Paidós, Barcelona, 2010.
  • PEDROLA, Antoni, Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, Ariel, Barcelona, 2004.
  • SYLVESTER, David, La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 2009.
  • VAN GOGH, Vincent, Cartes a Theo, Tres i quatre, València, 2010.
  • Pintura la llum4
  • Pintura la llum3
  • Pintura la llum2
  • Pintura la llum1
Período:

1r cuatrimestre

Tema:

arte

dibujo

oficios y técnica

pintura

Docente

Josep Maria Cabané

Número de horas
60h
Fechas
03.10.22–06.02.23
Días
Lunes
Horario
16:30h–20:30h
Nivel
iniciación–medio
Idioma en el que se imparte el curso
catalán, castellano (inglés individual)
Condiciones de acceso

Todo tipo de alumnos con conocimientos básicos del dibujo.

Entrega de un dosier con un mínimo de tres imágenes de trabajos propios y una carta de presentación (CV voluntario).

Enviar del 1 al 15 septiembre del 2022 a: massana.permanent@escolamassana.cat posant a l’assumpte requisits + nom del curs

Máximo de alumnos
15
Precio
100€ de inscripción + 574€ matrícula +11€ seguro
TOTAL 685€