Pintura: la luz en el retrato y la figura

El aprendizaje de la representación del rostro y el cuerpo humanos con la técnica de la pintura al óleo a partir del estudio de los valores de la luz: la escala de grises y el estudio de les mezclas. La comprensión de los esquemas visuales del rostro. El autorretrato. Pintar a partir de la fotografía i con modelo del natural.

Coste material: 110€

Programa del curso

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1. Objectivos

El objetivo de este curso es proporcionar una base técnica sólida que permita a cada alumno desarrollar su propia singularidad pictórica. Se trata de generar un proceso de aprendizaje de los recursos técnicos pictóricos para representar con solvencia el rostro y el cuerpo humanos. Se trabajarán fundamentalmente las estrategias de representación a partir del estudio de los valores de la luz, fomentando una relación consciente con los materiales y la exploración de los valores plásticos del hecho pictórico. Más que como un sistema de códigos cerrado, con los clichés y las convenciones propias de la pintura academicista, en este curso se propone la práctica pictórica como una experiencia de apertura que genere una investigación y exploración personales en la pintura.

2. Contenidos

Los conceptos fundamentales y el conocimiento de los materiales

Introducción teórica de los conceptos fundamentales de la pintura. El conocimiento de las herramientas y los materiales de la pintura: introducción y explicación sobre los diferentes soportes, los pinceles, los pigmentos y la paleta de colores, los diluyentes y aglutinantes, los accesorios y la limpieza del material. 

Pregnancia y construcción del rostro

La representación del rostro humano y la búsqueda del parecido a partir del estudio de la estructura, las proporciones y la expresión. Introducción al método de dibujo en las tres posiciones básicas. 

El alfabeto de la mano

Estudio de la complejidad formal de la mano, de su estructura y de sus posibilidades expresivas a través del gesto. 

El estudio de los valores de la luz en el retrato y la figura

Aprender a representar el volumen del rostro y el cuerpo y su construcción tonal mediante los valores de la luz; la grisalla como método de pintura básica. Trabajos pictóricos a partir de fotografías en blanco y negro. 

Los colores del gris

Introducción a la teoría básica del color y la escala de valores de la luz. Estudio de las mezclas: el gris cromático y el gris acromático, exploración de las diferentes mezclas para crear grises. 

Estudio de las expresiones del rostro

Estudio de las posibilidades expresivas del rostro humano a partir de algunos ejemplos del cine, la escultura, la pintura y el vídeo: el rostro humano que se expresa atravesado por las emociones y los afectos. 

El autorretrato

El autorretrato como ejercicio de autorepresentación. Estudio de la luz, la forma y los colores locales de la piel.

Pintar con modelo del natural

La pintura con modelo del natural a partir de una paleta reducida y en clave baja. La percepción visual y el aprendizaje de una mirada sintética. La diferencia entre la forma visual y la forma representada. Aprender a representar el volumen del cuerpo y del rostro, la interpretación de las tres dimensiones y su representación en el plano pictórico. Sesiones con modelo del natural. 

Información y teoría

Además de la dimensión práctica y del conocimiento técnico de la pintura, en este taller también se tendrá en cuenta su dimensión intelectual y teórica. Se facilitará una amplia bibliografía y una lista de películas sobre la relación entre el cine y la pintura. 

3. Metodología

El docente compartirá con los alumnos su experiencia como pintor y sus conocimientos técnicos en la práctica del oficio. En este taller se trabajará desde el asesoramiento individual de cada alumno, partiendo de los conocimientos básicos de la técnica para desarrollar el potencial pictórico y la singularidad propia de cada alumno. Se trabajará desde la comprensión de los esquemas visuales y las estrategias de representación de la pintura desde una complejidad creciente, partiendo de fotografías hasta la pintura con modelos del natural. El método pedagógico consistirá básicamente en simplificar las dificultades técnicas (las resistencias del material) sin reducir la complejidad pictórica. 

4. Criterios de evaluación

Se valorarán la asistencia a clase, el interés y la motivación demostrados por el alumno, así como la comprensión y el desarrollo personal en el proceso de aprendizaje de la pintura.

Bibliografía

  • ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, Madrid, 2002. 
  • BAILLY, Jean-Cristophe, La llamada muda, Akal Ediciones, Madrid, 2001. 
  • BERGER, John, Los retratos de Fayum en El tamaño de una bolsa, Taurus Ediciones, Madrid, 2004. 
  • FOCILLON, Henri, Elogio de la mano, Olañeta, Barcelona, 2021. 
  • GOMBRICH, Ernst H., Arte e ilusión, Phaidon, London, 2008. 
  • LORD, James, Retrato de Giacometti, Antonio Machado Libros, Madrid, 2002. 
  • MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa, El retrato. El sujeto en el retrato, Montesinos, Barcelona, 2004. 
  • MATISSE, Henri, Escritos y consideraciones sobre el arte, Editorial Paidós, Barcelona, 2010. 
  • PEDROLA, Antoni, Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, Ariel, Barcelona, 2004. 
  • SYLVESTER, David, La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 2009. 
  • VAN GOGH, Vincent, Cartas a Theo, Alianza Editorial, Madrid, 2012. 

Condiciones de acceso

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Todo tipo de alumnos con conocimientos básicos del dibujo.
Requisitos: entrega de un dosier con un mínimo de tres imágenes de trabajos propios y una carta de presentación (CV voluntario).

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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