Pintura: la luz en el retrato y la figura

Los conceptos fundamentales de la pintura. El conocimiento de las herramientas, los materiales y el aprendizaje de la técnica de la pintura al óleo. La comprensión de los esquemas visuales del retrato. La representación del rostro y el cuerpo humanos a partir del estudio de los valores de la luz: la escala de grises y el estudio de las mezclas. Pintar a partir de la *fotografía y con modelo del natural. La práctica del taller se complementará con referencias teóricas y una amplía bibliografía.

Programa del curso

1. Objetivos

El objetivo de este curso es generar un proceso de aprendizaje de la pintura y la adquisición de los recursos técnicos necesarios para representar con solvencia el rostro y el cuerpo humanos. Se trabajarán fundamentalmente las estrategias de representación a partir del estudio de los valores de la luz, fomentando también la relación consciente con los materiales y la búsqueda de los valores plásticos propios del hecho pictórico. Más que como un sistema de códigos cerrado, con los clichés y las convenciones propias de la pintura de género, aquí la práctica pictórica nos interesa como un experiencia que favorezca la apertura a una búsqueda personal.

2. Contenidos

Los conceptos fundamentales de la pintura
Introducción teórica. Las herramientas y materiales de la pintura: introducción y explicación sobre los diferentes apoyos, los pinceles, los pigmentos y la paleta de colores, los diluyentes, aglutinantes, accesorios y la limpieza del material.

La construcción del rostro
La representación del rostro humano y la investigación del parecido a partir del estudio de la estructura, las proporciones y la expresión. Introducción al método de dibujo en las tres posiciones básicas.

El alfabeto de la mano
Estudio de la complejidad formal de la mano, su estructura y la capacidad expresiva a través del gesto.

El estudio de los valores de la luz en el retrato y la figura
Aprender a representar el volumen del rostro y el cuerpo a partir del claroscuro, por el contraste de luces y sombras; la construcción tonal mediante los valores de la luz; la grisalla como método de pintura básica. Estudio de la expresión en el rostro humano. Trabajos pictóricos a partir de fotografías en blanco y negro.

Los colores del gris
Introducción a la teoría básica del color. Estudio de las mezclas: el gris cromático y el gris acromático, exploración de las diferentes maneras de crear grises. Experimentar la temperatura del color a partir de los grises. La introducción de un color en el gris. Pintar con los colores complementarios.

Estudios del rostro y el cuerpo con modelo del natural
La pintura con modelo del natural a partir de una paleta reducida y en clave baja. Aprender a representar el volumen del cuerpo y del rostro, la interpretación de las tres dimensiones y su representación sobre el plano. La percepción visual y el aprendizaje de una mirada sintética. Sesiones con modelo del natural.

Información y teoría
Aunque el taller se presenta en su dimensión práctica de la pintura, también se tendrá en cuenta su dimensión intelectual y teórica. Se facilitará una amplia bibliografía y una lista de películas sobre la relación entre el cine y la pintura.

3. Metodología

El planteamiento pedagógico de este curso es de art coaching, es decir, la tarea del profesor consistirá en la observación, la escucha y el asesoramiento individual de cada alumno para desarrollar su potencial pictórico a partir de los ejercicios propuestos. Se trabajará en una pintura de representación, tanto a partir de fotografías como con modelos del natural.

4. Criterios de evaluación

Se valorarán la asistencia a clase, el interés y la motivación demostrados por el alumno, y también su comprensión y el desarrollo personal en el proceso de aprendizaje de la pintura.

• ARNHEIM, Rudolf, Arte y percepción visual, Alianza Editorial, Madrid, 2002.
  • BAILLY, Jean-Cristophe, La llamada muda, Akal Ediciones, Madrid, 2001.
  • BERGER, John, El tamaño de una bolsa, Taurus Ediciones, Madrid, 2004.
  • FOCILLON, Henri, Elogio de la mano, Universidad Autónoma de México, México D. F. , 2007.
  • GOMBRICH, Ernst H., Arte e ilusión, Phaidon, London, 2008.
  • LORD, James, Retrato de Giacometti, Antonio Machado Libros, Madrid, 2002.
  • MARTÍNEZ-ARTERO, Rosa, El retrato. El sujeto en el retrato. Montesinos, Barcelona, 2004.
  • MATISSE, Henri, Escritos y consideraciones sobre el arte, Editorial Paidós, Barcelona, 2010.
  • PEDROLA, Antoni, Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas, Ariel, Barcelona, 2004.
  • TODOROV, Tzvetan, Elogio del individuo, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2006.
  • VAN GOGH, Vincent, Cartes a Theo, Tres i quatre, València, 2010.

Josep Maria Cabané

Número de horas
04.10.21–14.2.22
16:30h–20:30h
Nivel
iniciación–medio
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES, EN (individual)
Condiciones de acceso

Todo tipo de alumnos con conocimientos básicos del dibujo.

Requisitos: entrega de un dossier con un mínimo de tres imágenes de trabajos propios y una carta de presentación (CV voluntario).

Enviar del 1 al 15 de septiembre 2021 a: permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso.

Máximo de alumnos
561€ + 9€ seguro + 100€ de inscripción