Pintura: el color en el retrato y la figura

El aprendizaje de la técnica de la pintura al óleo. La representación del rostro y el cuerpo humanos a partir del estudio de los tonos del color. El conocimiento de las herramientas y los materiales de la pintura. Se experimentará con diversos materiales y soportes, teniendo en cuenta las relaciones entre estos y la voluntad expresiva del alumno. Pintar a partir de la fotografía y con modelo del natural. La práctica del taller se complementará con referencias teóricas, una amplia bibliografía y la visualización de diapositivas.

Plazas agotadas

Programa del curso

1. Objetivos

El objetivo de este curso es generar un proceso de aprendizaje de la pintura, con la adquisición de los recursos técnicos necesarios para representar con solvencia el rostro y el cuerpo humano. Se trabajarán fundamentalmente las estrategias de representación a partir del estudio de los tonos del color, fomentando también la relación consciente con los materiales y la búsqueda de los valores plásticos propios del hecho pictórico. Más que como un sistema de códigos cerrado, con los clichés y las convenciones propias de la pintura de género, en este curso la práctica pictórica nos interesa como una experiencia que favorezca una búsqueda personal.

2. Contenidos

• El conocimiento de las herramientas y los materiales de la pintura
    Introducción y explicación sobre los diferentes soportes, los pinceles, los pigmentos y la paleta de colores, los diluyentes y aglutinantes, los accesorios y la limpieza del material.
  • El color y sus tonos
    Introducción a la teoría básica del color: el círculo cromático, colores primarios y secundarios. Las cualidades del color: tono, saturación, luminosidad y temperatura. Ejercicios con paletas de colores progresivamente complejas: a) el gris y la introducción de un color, b) la paleta en clave baja y c) la paleta en clave alta y la búsqueda de la armonía cromática. (Ejercicios pictóricos a partir de fotos en color).
  • Las mezclas del color
    Ejercicio pictórico que consiste en conocer las posibilidades de las mezclas de colores para crear una armonía cromática; mezclaremos un color con el resto de la paleta interpretando los grises de una fotografía en blanco y negro.
  • La relación entre la luz y el color
    Cómo entender la relación entre los valores de la luz y los tonos del color. Estudiaremos el ejemplo de otros pintores que han entendido muy bien la relación de la figura y el espacio con el color, aprenderemos de sus soluciones.
  • Estudio de los colores de la piel
    Trabajo con modelo del natural, el aprendizaje de una mirada sintética para estudiar la complejidad de una paleta específica por los colores de la piel; como decía Gilles Deleuze: “el gran problema de los pintores coloristas es el color carne“.

3. Metodología

El planteamiento pedagógico de este curso es de arte coaching, es decir, la tarea del profesor consistirá en la observación, la escucha y el asesoramiento individual de cada alumno para el desarrollo de su potencial pictórico. Se trabajará en una pintura de representación, tanto a partir de fotografías como con modelos del natural.

4. Criterios de evaluación

Se valorarán la asistencia a clase, el interés y la motivación demostrados por el alumno, y también su comprensión y el desarrollo personal en el proceso de aprendizaje de la pintura.

La asistencia de un 80% junto a la participación en clase, es imprescindible.

• BALL, Philip, La invención del color. Debolsillo Editorial, Barcelona, 2009.
  • BRUSATIN, Manlio, Historia de los colores. Ediciones Paidós, Barcelona, 1997.
  • DELEUZE, Gilles, Francis Bacon. Lógica de la sensación. Arena Libros, Madrid, 2016.
  • DELEUZE, Gilles, Pintura. El concepto de diagrama. Editorial Cactus,  Buenos Aires, 2014.
  • MATISSE, Henri. Escritos y consideraciones sobre el arte. Editorial Paidós, Barcelona, 2010.
  • MERLEAU-PONTY, Maurice, El ojo y el espíritu. Trotta, Madrid, 2013.
  • NANCY, Jean-Luc, La mirada del retrato. Amorrortu Editores, Madrid, 2007.
  • PEDROLA, Antoni, Materiales, procedimientos y técnicas pictóricas. Ariel, Barcelona, 2004.
  • SYLVESTER, David, La brutalidad de los hechos. Entrevistas con Francis Bacon. Polígrafa Ediciones, Barcelona, 2009.
  • VAN GOGH, Vincent, Cartes a Theo. Editorial Tres i quatre. València, 2010.
  • WITTGENSTEIN, Ludwig, Observaciones sobre los colores. Editorial Paidós, Barcelona, 2013.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.