Fotografías en (des)identidad. Procesos e investigación fotográfica

Curso que da continuidad a Material Fotosensible, no es necesario haber realizado previamente el curso de iniciación. En la primera parte del curso nos hemos centrado en el retrato como hilo conductor de la experiencia fotográfica, en el curso FOTOGRAFÍAS EN (DES)IDENTIDAD nos centraremos en la identidad, que exploraremos a través de la experimentación y la creatividad que ofrecen las cámaras, el laboratorio y los procesos creativos.

El tema que abordaremos en este curso; Identidad-(des)Identidad nos servirá para abordar diversos procesos creativos en el laboratorio y plató, con la idea de experimentar con estos procesos y apostar por desarrollar diferentes proyectos alrededor de una misma idea.

Con este curso profundizaremos en las metodologías para desarrollar diversos proyectos fotográficos. Desde el trabajo de la idea, reflexión, investigación y toma de conciencia de la motivación personal y la materialización del proyecto.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line.

Programa del curso

1. Objetivos

• Contribuir en convertir la fotografía en una herramienta de reflexión
  • Consolidar los procesos y pasos a seguir para realizar un proyecto fotográfico
  • Trabajar la alfabetización visual
  • Ofrecer herramientas creativas para el trabajo con la fotografía

2. Contenidos

Trabajaremos a partir de tres ejes:

2.1. El cuerpo y la identidad

Aproximación fotográfica para conocer cómo las construcciones sociales, ideológicas y simbólicas influyen en nuestra percepción y en la manera que tenemos para ver e interpretar el cuerpo y la identidad. El objetivo del taller es contribuir a convertir la fotografía en una herramienta de reflexión y en una estrategia crítica para cuestionar el concepto de identidad en la cultura y la sociedad de nuestro tiempo.

2.2. El Paisaje y la identidad

A través de la fotografía abordaremos el papel relevante que el paisaje tiene y ha tenido en la formación, consolidación y mantenimiento de identidades, El paisaje expresa la dinámica de las identidades, lo que se transforma, lo que desaparece y lo que puede aparecer en un futuro.

2.3. La Memoria y la identidad

Abordaremos la fotografía como objeto y como herramienta de análisis, considerando su dimensión temporal, su vínculo con el pasado y el recuerdo que suscita en observarla., Como una forma de volver a pensar en el pasado.

Estos tres ejes los trabajaremos con diversas técnicas y formas creativas; Utilizaremos las cámaras analógicas y digitales, revelaremos negativos, trabajaremos la diapositiva, la doble exposición, el fotograma, el quimiograma, el escáner como cámara, la cámara estenopeica, la cámara de placas, la cámara del ordenador, la cianotipia. Daré libertad para elegir los procesos creativos a través de los que construiremos el proyecto.

3. Metodología

• Introducciones teóricas de cada una de las lecciones, seguidas de propuestas prácticas.
  • Generar espacios de creatividad para aprender de las múltiples posibilidades de las herramientas que utilizaremos.
  • Visualización crítica del trabajo de otros autores.
  • Realización de varios proyectos, de cada proceso de trabajo propondré un proyecto.
  • Apoyo individual en la aparición de posibles problemas/inquietudes.
  • Puesta en común y análisis de los trabajos realizados.

4. Evaluación

• Asistencia presencial a clase.
  • Evolución de su aprendizaje, participación en clase.
  • Presentación de los ejercicios planteados en cada clase.
  • Evaluación del proyecto final.

• PIERRE Bordieu. Un arte medio. GG Barcelona, 2003.
  • WALTER Benjamin. Sobre la fotografia, ed.Pre-textos, 2004.
  • SCHAEFER JOHN P. The Ansel Adams guide, Little, Brown and Company, April 15th 1999
  • OSCAR Molina, Fotografías de un diario, Caja San Fernando. Cádiz. 2004
  • HUBERT C. Birnbaum, Existing Light Photography (The Kodak Workshop Series) (Fotografía con luz disponible. Serie taller Kodak), 1984.
  • KODAK, The Art Of Seeing: A Creative Approach To Photography ,1998.
  • KODAK, Advanced Black-and-White Photography, (Kodak Workshop Series), 1998
  • KODAK, Black & White Darkroom Dataguide, Sixth Edition Spiral-bound, 2001
  • A. MEZZENGA. Laboratorio fotografia creativa. Universitalia. 2014
  • DIDI-HUBERMAN, GEORGES. Cuando las imágenes tocan lo real, 2011. Recuperado de
  • BAJAC, QUENTIN. La invención de la fotografía. La imagen revelada. Barcelona: Blume, 2011.
  • STEPHEN SHORE. Leccion de fotografia: la naturalez de las fotografias. Phaidon,2009
  • GEOFFREY BATCHEN. Arder en deseos: La concepción de la fotografía (FotoGGrafía), 2004.
  • RICHARD SALKELD. Cómo leer una fotografía. Editorial Gustavo Gili, 2014.
  • DAVID PÉREZ (ED.) La certeza vulnerable Cuerpo y fotografía en el siglo XXI. Editorial Gustavo Gili, 2004.
  • MIKE SIMMONS. Cómo crear una fotografía, Editorial Gustavo Gili, 2015.
  • JOAN FONTCUBERTA (ED.) Estética fotográfica. Una selección de textos, 2010.

Eugènia Ortiz Antoranz
www.clicme.es
instagram: eugeniabcnfotos

Número de horas
17.2.21–2.6.21
16.30h-20.30h
Nivel
Medio
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà, Anglès
Condiciones de acceso

Dirigido a personas con inquietudes creativas hacia la fotografía. Y con ganas de formalizar uno/varios proyectos fotográficos.

Máximo de alumnos
500 + 100€ de inscripción