Forja artística

Enriquecer y experimentar con los recursos técnicos y teóricos, para poder alcanzar objetivos plasmados en hierro forjado.

Investigar los metales y procedimientos del fuego, un repaso de su peso en la historia, investigación del lenguaje del hierro, producción de herramientas específicas, como se extrae el mineral, como se trabaja hasta ser hierro tal como lo conocemos, procesos industriales y artesanales, buscándole su expresión contemporánea. Se experimentará con diversas herramientas, a veces fabricadas por el mismo alumno, hasta herramientas de potencia como el martinete. También mostrar en qué ámbitos y diversidad de campos creativos se pueden aplicar este oficio ancestral en tiempos contemporáneos.

Programa del curso

(+info) (-info)
  • Introducción histórica, teórica y práctica del hierro forjado.
  • Ejercer en forja para conocer su comportamiento.
  • Ruta por el centro histórico y alrededores para observar forjas de Barcelona.
  • Planteamiento de proyecto con dibujos descriptivos y si hiciera falta maqueta.
  • Práctica de herramientas, procedimientos, posturas de trabajo y medidas de seguridad.
  • Logro del proyecto en forja con soporte técnico.

1. Objetivos

Dirigido a todos aquellos que quieran plasmar objetivos en hierro forjado, como experimentación en la práctica y aplicación de la forja, o como búsqueda de un lenguaje más metafórico y expresivo.

La idea es que cada alumno lleve los conocimientos suficientes para poder proseguir en el ámbito del hierro con recursos suficientes. Por lo menos, haber conocido las capacidades y cualidades plásticas del hierro.

2. Contenidos

• Valoración del proyecto y su viabilidad en tiempo y espacio
  • Análisis del objetivo, presupuesto.
  • Recorrido por ciudad vieja para ver motivos forjados, visita de un taller de forja auténtico Can Xirau
  • Texturas, pátinas y acabados con hierro.
  • Técnicas: Despejado, Uniones, Mecanitzacions, Color temperatura del hierro, Forja en cuatro martillos, Soldadura a fuego, Templado y Revenido, Herramientas especiales, Diferenciación de aceros.

3. Metodología

El objetivo es que a lo largo de 60 horas se alcancen, con las prácticas y la comprensión de cómo este material se deja trabajar. Observando el lenguaje de texturas y colores con el correcto manejo del fuego, aplicando las teorías y escuchando sabios consejos de los antiguos herreros, el resultado es factible.

4. Criterio de evaluación

En todo el ejercicio se valorará, la proyección de la creatividad y cómo se establecen relaciones en la aplicación de las técnicas y solución, el trato con las herramientas y las instalaciones, el correcto uso de la seguridad de trabajo colaborativo lectiva y personal, así como la participación en compartir soluciones para problemas técnicos a resolver.

La evaluación es continua, la entrega de los trabajos y la asistencia de un 80% junto a la participación en clase, son imprescindibles.

Bibliografía

• ARES, Jose Antonio, El Metal, tecnicas de conformado. Editorial Parramon, Barcelona, 2016
  • AREU, Montserrat, La forja. Editorial Rafael Dalmau, Barcelona, 1987
  • ELIADE, Mircea. Herreros y alquimistas. Editorial Alianza, Barcelona, 2016

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

interés en introducirse o profundizar más en los conocimientos técnicos y teóricos del oficio del hierro forjado.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.