EXPOSICIÓN: OFRENDAS

Akiko Kumazawa nació en 1976 en Japón, en la actualidad vive y trabaja en Colombia. Después se graduó en el Departamento de Diseño Textil de la Universidad de Arte Tama, en Tokio, estudiando más tarde en Finlandia para nutrir y profundizar su conocimiento de la técnica textil en Kuopio Academia de Diseño y Arte de Finlandia Central y el Instituto de Arte.

Ha estado involucrada en el proceso manual de la fabricación del fieltro desde hace más de una década. El fieltro se considera como una de los textiles más antiguos del mundo. Utiliza la primitiva técnica del fieltro para hacer paño de lana, a veces con su propio cabello como una metáfora de la memoria, un tema recurrente en su obra. El pelo humano tiene muchos significados sociales, culturales y religiosos. No sólo cae y crece de nuevo cada día en un ciclo eterno de muerte y renacimiento, pudiendo permanecer intacto durante largos períodos de tiempo sin descomponerse, incluso si el cuerpo donde una vez creció se descompuso tiempo atrás, no muy diferente del modo en que los recuerdos se forman y luego se pierden.

Ha expuesto a nivel internacional, recientes y próximas exposiciones incluyen exposiciones colectivas en la Japan Society Gallery (NY), The Art Institute of Chicago (Chicago), Diego Rivera Anahuacalli Museum (Mexico city), The Japan Cultural Institute (Rome, Italy), Municipal Museum of Győr (Győr, Hungary), Craft Museum of Finland (Jyväskylä, Finland), y la exposición individual en Kumanokodo Nakahechi Museo (Wakayama, Japón).

Durante su estancia en Can Xalant, Akiko Kumazawa continuará sus obras de fieltro de lana y cabello. Al final de su estancia, desde el 15 de mayo de 2012, tendrá su exposición individual en la Escola Massana, de Barcelona.

El martes 15 de mayo se celebrará la inauguración junto con la de la exposición de trabajos de los alumnos de Ilustración de l’escola holandesa ARTEZ, Institute of the Arts.

Del martes 15 de mayo al viernes 1 de junio de 2012
Inauguración: martes 15 de mayo a las 19:00h