El deseo de filmar

Un taller de creación fílmica para explorar las posibilidades audiovisuales a partir de una mirada artística y personal.

“He elegido el film porque se mueve, porque representa una vida cambiante, o sea, mi vida”, dice la artista y realizadora Barbara Hammer. En el curso, buscaremos conectar la creación y la vida, aproximar-nos al acto de filmar como una forma de experimentar con lo que queremos expresar y mirar. Filmar el mundo y las personas que nos rodean siempre es una forma de representarnos a nosotras/os mismas/os: ¿que nos interesa mirar, des de dónde lo queremos hacer?

Estableceremos un diálogo con diferentes referentes fílmicos feministas del vídeo-ensayo, cine experimental y documental, films-diarios, entre otros, para conocer propuestas narrativas, formales y estéticas que nos introduzcan en diferentes usos de las imágenes, de los sonidos, de las palabras, de los cuerpos, etc.

Aprenderemos a jugar con la composición y el sonido, la escritura y el montaje para crear piezas audiovisuales que tengan como objetivo el desarrollo de la mirada propia.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

  • Conocer las obres de diferentes artistas y cineastas como fuente de inspiración para la creación de piezas audiovisuales propios.
  • Analizar y explorar los mecanismos de construcción del punto de vista en el lenguaje audiovisual y cinematográfico.
  • Experimentar diversas propuestas técnicas y expresivas del cine
  • Potenciar el desarrollo de la visión artística propia
  • Realizar prácticas creatives a partir de ejercicios de experimentación

2. Contenidos

  • Genealogías fílmicas feministas: propuestas de cineastas pioneras.
  • Narrativas de la cotidianidad y de la intimidad: filmar el cuerpo, los espacios, los vínculos afectivos, el paisaje.
  • Creación experimental: posibilidades expresivas del sonido, del encuadre y de la composición, del montaje y del material de archivo.
  • Cómo abordar la realización de una pieza fílmica propia: investigación y reescritura, exploración y filmación, edición.

3.Metodología

  • Visionado, análisis y debate en grupo
  • Realización de prácticas creatives individuales, teniendo como punto de partida les obres fílmicas de diferentes genealogías artísticas y un marco teórico que pueda orientar la práctica.
  • Proyección de los ejercicios realizados y discusión grupal: comprensión de la creación como práctica colectiva.

4. Criteris d’avaluació

  • Participación en los debates colectivos
  • Realización de las prácticas colectivas propuestas
  • Asistencia
  • Interés y motivación

Bibliografía

  • DE LAURETIS, Teresa, Alicia ya no. Catedra, Madrid, 1992
  • SOTO CALDERÓN, Andrea, La performativitat de les imatges. Metales Pesados, Chile, 2020
  • HIRSCH, Marianne, Family Frames, Harvard University Press, Cambridge, 1997
  • GUARDIOLA, Ingrid, L’ull i la navalla, Arcadia, España, 2018
  • BORZELLO, Frances, Seeing ourselves – women’s selfportraits. Thames and Hudson, 2016
  • SOLÀ I SELVA, Anna i Marta, Un trajecte pels feminismes fílmics. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2022
  • POLLOCK, Griselda, Encuentros en el museo feminista virtual. Càtedra, España, 2010
  • LE GUIN, Ursula K., The Carrier Bag, Theory of Fiction. Ignota books, 2019
  • CHION, Michel, La Audiovision. Paidos Iberica, España, 1993

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

El curso se dirige a todas las personas interesadas en experimentar con la creación fílmica.
No es necesario tener conocimientos previos.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.