El deseo de filmar
Un taller de creación fílmica para explorar las posibilidades audiovisuales a partir de una mirada artística y personal.
“He elegido el film porque se mueve, porque representa una vida cambiante, o sea, mi vida”, dice la artista y realizadora Barbara Hammer. En el curso, buscaremos conectar la creación y la vida, aproximar-nos al acto de filmar como una forma de experimentar con lo que queremos expresar y mirar. Filmar el mundo y las personas que nos rodean siempre es una forma de representarnos a nosotras/os mismas/os: ¿que nos interesa mirar, des de dónde lo queremos hacer?
Estableceremos un diálogo con diferentes referentes fílmicos feministas del vídeo-ensayo, cine experimental y documental, films-diarios, entre otros, para conocer propuestas narrativas, formales y estéticas que nos introduzcan en diferentes usos de las imágenes, de los sonidos, de las palabras, de los cuerpos, etc.
Aprenderemos a jugar con la composición y el sonido, la escritura y el montaje para crear piezas audiovisuales que tengan como objetivo el desarrollo de la mirada propia.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
- Conocer las obres de diferentes artistas y cineastas como fuente de inspiración para la creación de piezas audiovisuales propios.
- Analizar y explorar los mecanismos de construcción del punto de vista en el lenguaje audiovisual y cinematográfico.
- Experimentar diversas propuestas técnicas y expresivas del cine
- Potenciar el desarrollo de la visión artística propia
- Realizar prácticas creatives a partir de ejercicios de experimentación
2. Contenidos
- Genealogías fílmicas feministas: propuestas de cineastas pioneras.
- Narrativas de la cotidianidad y de la intimidad: filmar el cuerpo, los espacios, los vínculos afectivos, el paisaje.
- Creación experimental: posibilidades expresivas del sonido, del encuadre y de la composición, del montaje y del material de archivo.
- Cómo abordar la realización de una pieza fílmica propia: investigación y reescritura, exploración y filmación, edición.
3.Metodología
- Visionado, análisis y debate en grupo
- Realización de prácticas creatives individuales, teniendo como punto de partida les obres fílmicas de diferentes genealogías artísticas y un marco teórico que pueda orientar la práctica.
- Proyección de los ejercicios realizados y discusión grupal: comprensión de la creación como práctica colectiva.
4. Criteris d’avaluació
- Participación en los debates colectivos
- Realización de las prácticas colectivas propuestas
- Asistencia
- Interés y motivación
Bibliografía
- DE LAURETIS, Teresa, Alicia ya no. Catedra, Madrid, 1992
- SOTO CALDERÓN, Andrea, La performativitat de les imatges. Metales Pesados, Chile, 2020
- HIRSCH, Marianne, Family Frames, Harvard University Press, Cambridge, 1997
- GUARDIOLA, Ingrid, L’ull i la navalla, Arcadia, España, 2018
- BORZELLO, Frances, Seeing ourselves – women’s selfportraits. Thames and Hudson, 2016
- SOLÀ I SELVA, Anna i Marta, Un trajecte pels feminismes fílmics. Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 2022
- POLLOCK, Griselda, Encuentros en el museo feminista virtual. Càtedra, España, 2010
- LE GUIN, Ursula K., The Carrier Bag, Theory of Fiction. Ignota books, 2019
- CHION, Michel, La Audiovision. Paidos Iberica, España, 1993
Condiciones de acceso
(+info)El curso se dirige a todas las personas interesadas en experimentar con la creación fílmica.
No es necesario tener conocimientos previos.