Diseño de estampados digitales (nuevos cambios en este curso)
Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales del diseño, el arte o la ilustración interesados en aprender los procedimientos digitales que intervienen en el diseño de estampados para la producción textil y de superficies. A partir de los programas Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop® aprenderemos las técnicas necesarias para comunicar, diseñar y aplicar estampados digitales comerciales para diferentes tipos de productos y soportes (textil moda, hogar, gráfico, etc.) desde la investigación al producto final.
Programa del curso
(+info)1. Objetivos
Conocer los conceptos básicos que intervienen en el diseño de estampados
Aprender las diferentes técnicas de creación digital de estampados
Profundizar en los programas Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop® aplicados a la creación digital de estampados.
Desarrollar una mirada comercial, estética y creativa en el campo del diseño de estampados.
2. Contenidos
La imprenta digital textil y el diseño de estampados en soporte digital.
Teoría del rapport: motivo, repetición, composición, coordinación y escala.
Diseño y creación de rapports digitales para estampados all over.
Diseño y creación de estampados digitales posicionales y panots.
Técnicas de dibujo, retoque y montaje fotográfico aplicado al diseño de estampados con Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop®
El proceso de investigación y las tendencias y referentes en el sector de la estampación textil.
Estudio de las diferentes técnicas de estampación: serigrafía, rotativa, digital, etc.
Tipologías de estampados y sus características.
Teoría y gestión digital del color: creación de paletas, armonías y coordinados.
Preparación de archivos finales para la producción.
Separaciones de color.
La ficha técnica del estampado.
Proyecto final para el portfolio propio.
3. Metodología
Clases teòrico-prácticas apoyadas con material gráfico y audiovisual. Ejercicios prácticos para el aprendizaje de cada uno de los procesos. Desarrollo de un proyecto final de diseño de una colección de estampados 100% digital.
4. Criterio de Evaluación
La evaluación se hará de manera continuada y progresiva mediante el seguimiento personalizado del trabajo en clase y teniendo en cuenta la asistencia regular y continuada al 80% de las clases. Se valorará la entrega de los ejercicios propuestos en las fechas marcadas y la calidad de los mismos.
Bibliografía
- NÖEL, Marie-Christine, CAILLOUX, Michaël, Diseño textil: actividad profesional, estudios de tendencias y desarrollo de proyectos. Promopress, 2015
- RUSELL, Alex, Principios básicos del diseño textil. Ed.Gustavo Gili, 2013
- BRIGGS-GOODE, Amanda, Diseño de estampados textiles. Blume, 2013
Condiciones de acceso
(+info)curso práctico dirigido a creativos, estudiantes o profesionales interesados en conocer las técnicas digitales para la creación de estampados para superficies