Diseño de estampados digitales (nuevos cambios en este curso)

Este curso está dirigido a estudiantes y profesionales del diseño, el arte o la ilustración interesados en aprender los procedimientos digitales que intervienen en el diseño de estampados para la producción textil y de superficies. A partir de los programas Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop® aprenderemos las técnicas necesarias para comunicar, diseñar y aplicar estampados digitales comerciales para diferentes tipos de productos y soportes (textil moda, hogar, gráfico, etc.) desde la investigación al producto final.

Programa del curso

1. Objetivos

Conocer los conceptos básicos que intervienen en el diseño de estampados

Aprender las diferentes técnicas de creación digital de estampados

Profundizar en los programas Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop® aplicados a la creación digital de estampados.

Desarrollar una mirada comercial, estética y creativa en el campo del diseño de estampados. 

2. Contenidos

La imprenta digital textil y el diseño de estampados en soporte digital.

Teoría del rapport: motivo, repetición, composición, coordinación y escala.

Diseño y creación de rapports digitales para estampados all over.

Diseño y creación de estampados digitales posicionales y panots.

Técnicas de dibujo, retoque y montaje fotográfico aplicado al diseño de estampados con Adobe Illustrator® y Adobe Photoshop®

El proceso de investigación y las tendencias y referentes en el sector de la estampación textil.

Estudio de las diferentes técnicas de estampación: serigrafía, rotativa, digital, etc.

Tipologías de estampados y sus características.

Teoría y gestión digital del color: creación de paletas, armonías y coordinados.

Preparación de archivos finales para la producción.

Separaciones de color.

La ficha técnica del estampado.

Proyecto final para el portfolio propio.

3. Metodología

Clases teòrico-prácticas apoyadas con material gráfico y audiovisual. Ejercicios prácticos para el aprendizaje de cada uno de los procesos. Desarrollo de un proyecto final de diseño de una colección de estampados 100% digital.

4. Criterio de Evaluación

La evaluación se hará de manera continuada y progresiva mediante el seguimiento personalizado del trabajo en clase y teniendo en cuenta la asistencia regular y continuada al 80% de las clases. Se valorará la entrega de los ejercicios propuestos en las fechas marcadas y la calidad de los mismos.

Bibliografía

  • NÖEL, Marie-ChristineCAILLOUX, Michaël, Diseño textil: actividad profesional, estudios de tendencias y desarrollo de proyectos. Promopress, 2015
  • RUSELL, Alex, Principios básicos del diseño textil. Ed.Gustavo Gili, 2013
  • BRIGGS-GOODE, Amanda, Diseño de estampados textiles. Blume, 2013

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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