Diez propuestas de dibujo

Un curso con un enfoque abierto y contemporáneo. Consiste en una serie de ejercicios de dibujo introducidos por ejemplos históricos y actuales, dirigidos a construir el conocimiento del dibujo como medio de procesos de creación y como lenguaje autónomo. Exploramos las posibilidades del dibujo estudiando diferentes maneras de concebirlo y enfocarlo, utilizándolo como medio de potenciación de los recursos simbólicos que nos ayudan a contar el mundo desde nuestra propia experiencia y sensibilidad.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line.

Programa del curso

1. Objetivos

  • Conocer y experimentar una diversidad de planteamientos de dibujo.
  • Profundizar en el imaginario y línea de trabajo personales de cada participante.
  • Fomentar un uso reflexivo de los medios de trabajo.
  • Usar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto personal.

2. Contenidos y metodología

El curso consiste en una serie de ejercicios introducidos por una sesión teórica, en la que se estudiarán ejemplos de las estrategias de dibujo utilizadas por diferentes artistas. El resto de la clase se dedicaran al desarrollo de un ejercicio basado en los conceptos clave de la sesión. Periódicamente, reflexionemos juntas/os sobre los trabajos realizados.

Aparte de los ejercicios, se espera que cada alumna/o elabore un proyecto personal para presentar al final del curso. Se dedicarán algunas sesiones a la realización del proyecto.

El curso se divide en los siguientes apartados, cada uno de los cuales se divide en sesión teórica / proyección de imágenes, y propuesta de trabajo.

2.1. Definir el dibujo

  • Introducción al curso, con recorrido panorámico de imágenes
  • Algunas definiciones históricas del dibujo
  • El dibujo como proyección.
  • La línea como envoltura.

2.2. El dibujo y la noche

 

  • Las sombras: el mito de Dibutades, la cueva de Platón.
  • ¿Qué es una figura?
  • La textura de los sueños: juegos y técnicas de los surrealistas.

2.3. Los materiales en el dibujo

  • Materiales, herramientas y soportes en la obra de diferentes artistas.
  • Criterios a la hora de elegir un material adecuado para los dibujos.
  • El soporte.

2.4. El collage

  • Separación y unión.
  • La relación entre los elementos.
  • Componer.

2.5. Mapas de mundos

  • El dibujo como mapa.
  • Los mapas en el arte contemporáneo.
  • Cartografías alternativas.

2.6. Recorridos, paseos

  • La línea, elemento básico del dibujo.
  • El paseo como dibujo; el dibujo como recorrido.

2.7. Dibujo y paisaje

  • Una perspectiva contemporánea sobre el paisaje.
  • Dibujos de paisaje y en el paisaje.
  • Enfoques sensoriales: dibujar desde el cuerpo.

2.8. Dibujo, tiempo y memoria

  • El tiempo como estratos: el palimpsesto
  • El tiempo como flecha: línea y flujo.

2.9. Dibujo y luz

  • El dibujo como conocimiento y estudio de la realidad.
  • Los dibujos botánicos y otros dibujos de análisis.

2.10. Dibujo y escritura

  • El grafismo.
  • La relación texto/imagen

2.11. Dibujo y movimiento

  • El dibujo en la prehistoria del cine y en la animación.

2.12. Desarrollo de proyectos personales

  • Cada alumno desarrollará y expondrá al grupo un trabajo práctico o teórico.


3. Criterios de evaluación

La evaluación se basará en el desarrollo de los ejercicios planteados, dando importancia al proceso de trabajo y valorando una actitud de reflexión y riesgo, así como la capacidad de elaborar los procedimientos de trabajo y conceptos ofrecidos de acuerdo con los intereses personales de cada alumno.

Se completará con la evaluación a final de curso de un proyecto personal, que puede ser práctico o teórico.

Asistencia del 80% de las clases

Bibliografía

  • BARTHES, Roland. “Cy Twombly o Non multa sed multum” en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós, 1995.
  • BASBOUS, Karim. Avant l’Oeuvre. Essai sur l’invention architecturale, Editions de l’imprimeur, Paris 2005
  • BENJAMIN, Walter. “Pintura y grafismo. De la pintura o el signo y la marca” en Discursos interrumpidos, Madrid: Taurus, 1970
  • DE ZEGHER, Catherine (Ed.). The Stage of Drawing: Gesture and Act Tate Publishing/The Drawing Centre, Londres/N York 2003
  • GODFREY, Tony (Ed.). Drawing in the eighties. Phaidon, Londres, 1990.
  • ROSE, Bernice/TEMKIN, Ann. The Drawings of Joseph Beuys, Thames & Hudson, 1993
  • STOICHITA, Victor I. Breve historia de la sombra. Siruela, Madrid, 1999.
  • TSAI, Eugene. Robert Smithson Unearthed: Drawings, Collages, Writings. Columbia University Press, Columbia, 1992.
  • VVAA. Cut and Paste. 400 Years of Collage. National Galleries of Scotland. Edimburg, 2019.
  • VVAA. Vitamin D: New Perspectives in Drawing, Phaidon, Londres 2005
  • VALERY, Paul. Degas, Danse, Dessin, Gallimard, Paris, 1998.
Docente

Toni Crabb 
www.tortoisebox.org/tonicrabb

Número de horas
60h
Fechas
19.2.21–11.6.21
Días
Viernes
Horario
16h–20h
Nivel
Medio–avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
Català, castellà (EN individual)
Condiciones de acceso

Curiosidad por la materia y deseo de abrir vías creativas. Se aprovecha mejor con conocimiento previo de las técnicas básicas de dibujo, aunque no es una condición imprescindible. En el caso de tener dudas sobre la adecuación del curso a tu nivel/intereses, contacta con la profesora vía la escuela.

Máximo de alumnos
15
Precio
470 + 100€ de inscripción