Diez propuestas de dibujo

10 propuestas de dibujo tiene un enfoque amplio y contemporáneo. Consiste en una serie de ejercicios de dibujo introducidos por una presentación de ejemplos históricos y contemporáneos. Exploramos las posibilidades del dibujo estudiando diferentes maneras de utilizar y enfocarlo y utilizándolo como medio de potenciación y apertura del proceso creativo de cada alumno/a.

1. Objetivos

Conocer y experimentar una diversidad de planteamientos de dibujo.

Profundizar en el imaginario y línea de trabajo personal de cada participante.

Usar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de un proyecto personal.

2. Contenidos y metodología

El curso consiste en una serie de ejercicios introducidos por una sesión teórica en la que se estudian ejemplos de estrategias de dibujo utilizadas por diferentes artistas. Exploramos maneras de utilizar el dibujo como medio autónomo y resultado final, pero también como lenguaje abierto, semilla de proyectos y vías de trabajo. Se fomenta la observación y reflexión sobre el trabajo y los procesos creativos de todos los alumnos.

Aparte de los ejercicios se espera de cada alumno/a elabore un proyecto personal, que presentará al final del curso. Se dedican algunas sesiones a la realización del proyecto.

El curso se divide en los siguientes apartados (sesión teórica/presentación de imágenes seguida de propuesta de trabajo):

2.1. Definir el dibujo

• Introducción al curso. Recorrido panorámico de imágenes.
  • Algunas definiciones históricas del dibujo.
  • El dibujo como proceso y como finalidad.
  • Disegno interno, disegno externo: el nacimiento del dibujo como práctica autónoma.

2.2. l dibujo y la noche

• Las sombras: el mito de Dibutades, la cueva de Platón; el dibujo como captura de sombras.
  • La textura de los sueños: juegos y técnicas de los surrealistas.
  • Metáfora y desplazamiento: técnicas de búsqueda y potenciación de imágenes.

2.3. Los materiales en el dibujo

• Materiales, herramientas y soporte en el arte contemporáneo.
  • Criterios a la hora de escoger un material adecuado.
  • El soporte en el dibujo.

2.4. Mapas de mundos

• El dibujo como mapa.
  • Cartografías contemporáneas artísticas.

2.5. Recorridos, paseos

• La línea, elemento básico del dibujo.
  • El paseo como dibujo; el dibujo como recorrido.

2.6. Dibujo y paisaje

• Perspectivas contemporáneas sobre el paisaje.
  • Dibujos de paisaje y dibujar en el paisaje.

2.7. Dibujo y memoria

• El tiempo como estratos: el palimpsesto.
  • El tiempo como flecha: línea y flujo.

2.8. Dibujo y luz

• El dibujo como conocimiento y estudio de la realidad.
  • Los dibujos botánicos y otros dibujos de análisis.
  • El dibujo, los números y los nombres. Sistemas para contar el mundo.

2.9. Dibujo y escritura

• El grafismo.
  • Sistemas de notación en el arte contemporáneo.
  • Sonido y dibujo.

2.10. Dibujo y movimiento

• El dibujo en la prehistoria del cine y en la animación.

2.11. Desarrollo de proyectos personales

• Cada alumno/a desarrollará y expondrá al grupo un trabajo práctico o teórico.

3. Criterios de evaluación

La evaluación se basará en el desarrollo de los ejercicios planteados, concediendo importancia al proceso de trabajo y valorando una actitud de reflexión y riesgo, así como la capacidad de elaborar los procedimientos de trabajo y conceptos ofrecidos de acuerdo con los intereses personales de cada alumno/a.

Se completará con la evaluación al final del curso del proyecto personal desarrollado.

Asistencia del 80% de las clases.

Bibliografía

• BARTHES, Roland. “Cy Twombly o Non multa sed multum” en Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona, Paidós, 1995.
  • BASBOUS, Karim. Avant l’Oeuvre. Essai sur l’invention architecturale, Editions de l’imprimeur, Paris 2005
  • BENJAMIN, Walter. “Pintura y grafismo. De la pintura o el signo y la marca” en Discursos interrumpidos, Madrid: Taurus, 1970
  • BORGES, Jorge Luís “Del rigor en la ciencia” en El Hacedor. Emecé, Buenos Aires,1960
  • DE ZEGHER, Catherine (Ed.). The Stage of Drawing: Gesture and Act Tate Publishing/The Drawing Centre, Londres/N York 2003
  • GODFREY, Tony (Ed.). Drawing in the eighties. Phaidon, Londres, 1990.
  • ROSE, Bernice/TEMKIN, Ann. The Drawings of Joseph Beuys, Thames & Hudson, 1993
  • STOICHITA, Victor I. Breve historia de la sombra. Siruela, Madrid, 1999.
  • TSAI, Eugene. Robert Smithson Unearthed: Drawings, Collages, Writings. Columbia University Press, Columbia, 1992.
  • VVAA. Vitamin D: New Perspectives in Drawing, Phaidon, Londres 2005
  • VALERY, Paul. Degas, Danse, Dessin, Gallimard, Paris, 1998.

Toni Crabb
www.tortoisebox.org/tonicrabb

Número de horas
28.2.20–19.6.20
viernes
16:30h–20:30h
Nivel
medio–avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES, EN
Condiciones de acceso

Curiosidad por la materia y deseo de abrir vías creativas. Se aprovecha mejor con conocimientos previos de las técnicas básicas de dibujo, aunque no es una condición imprescindible para el acceso.

Máximo de alumnos
535€ + 100€ de inscripción