Dibujar para ver

A menudo el que ha experimentado la contemplación desea dibujar. Incluso aquel que no cree tener aptitudes para el dibujo o el que desea profundizar y mejorar su nivel sigue los experimentos y ejercicios que permiten el acto de dibujar, es decir el acto reflejo de la mano que sigue a la vista.

Cada sesión aporta una propuesta concreta y pautada que nos descubre en forma de juego los conceptos que necesitamos para representar y las posibilidades que ofrecen diferentes materiales de dibujo. Aprendemos a concentrarnos pero divirtiéndonos, con ejercicios que nos mantienen atentos y con ganas.

Siguiendo las pautas comprendemos los procesos de percepción y representación y traducimos la realidad visual al lenguaje representativo: se aprende a observar y a sintetizar, se desarrolla la creatividad y la sensibilidad.

Pulimos nuestro dibujo comprendiendo el uso de los materiales, el mecanismo de unión entre vista y mano y reconociendo y evitando confusiones representativas.

Con las propuestas y en la observación de nuestros resultados confrontados con los de los demás también reconocemos nuestro estilo y el mundo interior que nos proporciona material creativo; es revelador ver y analizar como un mismo ejercicio es representado por cada persona.

Programa del curso

1. Contenidos

1.1. Hay tres contenidos generales

  • La representación de la realidad.
  • La representación del universo personal.
  • Utilidad de de los materiales: lápiz, creta, carbón, tinta china, gouache

1.2. A través de ellos abordaremos contenidos concretos

  • La línea y la mancha.
  • La luz.
  • El volumen.
  • El color.
  • La composición.
  • Los recursos expresivos.
  • La representación humana.

Estos contenidos teóricos se van combinando a través de propuestas que nos llevan a desarrollarlos y entenderlos, tales como:

  • Aprender a mirar: dibujar sobre acetato.
  • Aprender a representar: la copia al revés.
  • Transcripción de sonidos en línea.
  • El color: traducir un objeto en mancha.
  • Nociones generales de anatomía.
  • Representación en gran formato.
  • Evocación de una imagen interna

2. Metodología

Cada propuesta es individual, pero se complementa con las demás y suelen durar una sesión. En todas ellas hay un planteamiento con un tema y material concretos y comprenden uno o varios contenidos. El profesor acompaña haciendo observaciones y conduciendo el planteamiento.

Primero invita a través de pequeños ejercicios a familiarizarse con el material que vamos a utilizar. Luego se plantea el juego, con las pautas que se han de respetar para llevarlo a cabo. Al final de la clase hay una exposición y comentario general en base a los resultados.

3. Evaluación

  • Asistencia y el proceso de trabajo.
  • Asistencia del 80% de las clases como mínimo

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.