Color y narrativa

Este curso es una exploración del uso del color mediante diversas técnicas secas, acuosas y mixtas. El objetivo general es ofrecer herramientas y conocimientos que permitan explorar con detalle el lenguaje del color y sus múltiples posibilidades narrativas.

El nexo teórico y práctico es la elaboración de un cuaderno propio en clase en torno a cuestiones relacionadas con la teoría, la percepción y la interacción del color.

A lo largo del curso, se realizarán ejercicios de sintaxis pictórica, de utilización de recursos técnicos y narrativos muy diversos, y de articulación del proceso creativo individual. 

Programa del curso

1. Objetivos específicos

  • Explorar las posibilidades narrativas del uso del color.
  • Ejercitar la capacidad de expresión y habilidades técnicas en el tratamiento de los materiales y en la aplicación de los procedimientos relacionados.
  • Investigar y entender las características del color, de manera que se pueda integrar el proceso de creación con la investigación de los materiales.
  • Crear diarios técnicos, cromático y creativos en torno a una cartografía de la memoria como base del proceso de aprendizaje.
  • Potenciar el pensamiento crítico mediante la observación de la propia obra y de las creadas en el contexto del curso.

2. Contenidos y metodología

El objetivo metodológico del curso será la construcción de una serie de cuadernos: de técnicas; de mapas de recuerdos cromáticos; y de creatividad.

Cada clase se dividirá en tres partes:

  • Teórica, en la que se explorará la narrativa del color desde el punto de vista de la historia del arte
  • Técnica, en la que se experimentará con diferentes materiales y procedimientos
  • Práctica, en la que se desarrollarán los ejercicios basados en los conceptos clave abordados y se elaborarán los trabajos del curso.

El curso se divide en los siguientes bloques técnicos y temáticos que se entrecruzan transversalmente:

  • Técnicas secas: carboncillo, grafito, lápices de color, pastel y soportes relacionados.
  • Técnicas acuosas: tinta china, acuarela, acrílico y soportes relacionados.
  • Técnicas mixtas: transferencias, collage, desgastados, reservas, texturas visuales, transparencias, etc.
  • El color en la historia (del arte)
  • Memoria visual, mapas de recuerdos cromáticos. 
  • Efectos compositivos del color. 
  • Teorías sobre las relaciones cromáticas. 

3. Materiales

  • Gouache
  • Acuarela
  • Carboncillo vegetal y mineral
  • Lápices grafito
  • Lápices de color
  • Acrílico
  • Tinta china
  • Cuadernos, soportes de diversos tipos, papel, cartón, pinceles, lápices, etc.

4. Criterios de evaluación

La evaluación se hará de manera continuada mediante el seguimiento del proceso de trabajo, que deberá incluir la realización de los ejercicios establecidos a lo largo del semestre. Se valorará especialmente, y siempre de acuerdo con los intereses particulares de cada estudiante, la capacidad de reflexión y de atrevimiento a la hora de experimentar. También se valorará la participación activa en las discusiones de los contenidos teóricos y de los trabajos desarrollados durante el curso. La evaluación se completará con un proyecto final de curso que puede ser práctico, teórico o teórico-práctico.

Asistencia del 80% de las clases.

Bibliografía

  • ALBERS J., Interaction of Colors. Revised and Expanded Edition. Yale University Press, CS Graphics, Singapore, 2006. 

  • BLAU A., Gouache, Un manual para principiantes y profesionales. Editorial Gustavo Gili, S.L. Barcelona, 2020. 

  • CODINA, R., Procediments pictòricsExperimentació amb el material. Universitat de Barcelona, Barcelona, 2000. 

  • DOERNER, M., Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte SA, Barcelona, 1965. 

  • HORNUNG, D., Color - Curso Práctico para artistas y diseñadores, Hoaki Books, S.L. Tercera edición, Barcelona, 2020. 

  • ITTEN J., El arte del color, Editorial Gustavo Gili, S.L. Barcelona, 2020. 

  • JENNINGS S., Manual del color para el artista. Blume, Barcelona, 2005. 

  • MANRIQUE M.E., Pintura Zen. Método y arte del Sumi-e. Kairos, Barcelona, 2017. 

  • PEDROLA, A., Materials, procediments i tècniques pictòriquesAriel, Barcelona, 1998. 

  • PASTOUREAU M., Los colores de nuestros recuerdos. Periférica, Cáceres, 2020. 

  • WARBURG A., Atlas MnemosyneAkal/Arte y Estética, Madrid, 2010. 

  • ZELANSKI P. y FISHER M.P., Color, H. Blume, Madrid, 2001. 

Docente

Sandra Guiloff

Número de horas
30h
Fechas
24.2.21–5.5.22
Días
Jueves
Horario
16:30h–19:30h
Nivel
medio-avanzado
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

Curiosidad por la materia y deseo de abrir vías creativas. Se aprovecha mejor con conocimiento previo de las técnicas básicas de pintura, aunque no es una condición imprescindible.

Máximo de alumnos
15
Precio
100€ de inscripción + 306€ matricula + 9€ seguro
TOTAL 415€