Color y narrativa

Este curso es una invitación a explorar y entender el color como lenguaje independiente. El objetivo es desarrollar formas de comunicación propias con el color, que se descubren mediante ejercicios en los que diversas técnicas pictóricas se utilizan para estimular la libertad creativa y así explorar sus posibilidades narrativas.

Coste material: entre 30€ y 50€

Programa del curso

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1. Objetivos

  • Explorar las posibilidades narrativas del uso del color.
  • Ejercitar la capacidad de expresión y habilidades técnicas en el tratamiento de los materiales y en la aplicación de los procedimientos relacionados.
  • Investigar y entender las características del color, de manera que se pueda integrar el proceso de creación con la investigación de los materiales.
  • Crear diarios técnicos, cromáticos y creativos en torno a una cartografía de la memoria como base del proceso de aprendizaje.
  • Potenciar el pensamiento crítico mediante la observación de la propia obra y de las creadas en el contexto del curso.

2. Contenidos

  • Técnicas acuosas: gouache, acuarela, acrílico, tinta china, y soportes relacionados.
  • Técnicas mixtas: transferencias, collage, y texturas visuales.
  • El color en la historia (del arte).
  • Memoria visual, mapas de recuerdos cromáticos.
  • Efectos compositivos del color.
  • Teorías sobre las relaciones cromáticas (Albers, 2006; Itten, 2005).k
  • La luz en el color.
  • Teorías del color.
  • Los colores y sus contextos y prácticas (negro, blanco, rojo, azul, amarillo, verde, naranja, violeta)

3. Metodología

El objetivo metodológico del curso será la construcción de una serie de cuadernos: de técnicas; de mapas de recuerdos cromáticos; y de creatividad. Cada clase se dividirá en tres partes:

  • Teórica, en la que se explorará la narrativa del color desde el punto de vista de la historia del arte.
  • Técnica, en la que se experimentará con diferentes materiales y procedimientos.
  • Práctica, en la que se desarrollarán los ejercicios basados en los conceptos clave abordados y se elaborarán los trabajos del curso.

4. Criterios de evaluación

La evaluación se hará de manera continuada mediante el seguimiento del proceso de trabajo, que deberá incluir la realización de los ejercicios establecidos a lo largo del semestre. Se valorará especialmente, y siempre de acuerdo con los intereses particulares de cada estudiante, la capacidad de reflexión y de atrevimiento a la hora de experimentar. También se valorará la participación activa en las discusiones de los contenidos teóricos y de los trabajos desarrollados durante el curso. La evaluación se completará con un proyecto final de curso que puede ser práctico, teórico o teórico-práctico.

Bibliografía

  • ALBERS Josef, Interaction of Colors. Revised and Expanded Edition. Yale University Press, CS Graphics, Singapore, 2006.
  • ITTEN Johannes, El arte del color, Editorial Gustavo Gili, S.L. Barcelona, 2020.
  • DOERNER, Max, Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte SA, Barcelona, 1965.
  • HORNUNG, David, Color - Curso Práctico para artistas y diseñadores, Hoaki Books, S.L. Tercera edición, Barcelona, 2020.
  • PEDROLA I FONT, Antoni, Materials, procediments i tècniques pictòriques. Ariel, Barcelona, 1998.
  • WARBURG Aby, Atlas Mnemosyne. Akal/Arte y Estética, Madrid, 2010.

Condiciones de acceso

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Alumnos con curiosidad por la materia y deseo de abrir vías creativas. Se aprovecha mejor con conocimiento previo de las técnicas básicas de pintura, aunque no es una condición imprescindible. Ideal para profesionales o personas interesadas en el lenguaje de la imagen en general.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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