Color y diseño con tintes naturales

Las materias colorantes se forman en las hojas, los tallos, las cortezas, las flores y las raíces de varias plantas. Son el producto de procesos de intercambio entre el organismo de la planta y el suelo, la luz, el aire y el agua.

Los tintoreros de todas las partes del mundo y en todas las épocas de la historia han desarrollado maneras de extraer los colorantes de las plantas y de algunos insectos o moluscos para dar color a las fibras y a los tejidos.

El arte de teñir consiste en conocer las materias y los procesos para conseguir el color deseado y que este sea basta estable.

Teñir con tintes naturales significa recuperar procedimientos antiguos y abandonados y adaptarlos a nuestra época. Nos permite dar color a las materias textiles de una manera respetuosa con el medio ambiente. La experimentación con los colores de origen vegetal y animal nos pone en contacto con la botánica y la química, con los tintoreros de tiempos antiguos y con las fibras textiles. Nos lleva a hacernos nuestra propia paleta de colores y dar una imprenta muy personal y única a nuestras creaciones.

En este curso se enseñarán: métodos de mordientado y tinte por fibras vegetales y animales, aplicación de mordientes para crear estampados, tinas de índigo, técnicas de reserva etc.

1. Contenidos

• Conocer aspectos teóricos, botánicos, químicos y históricos tanto de los tintes como de las fibras textiles.
  • Preparar tintes con las materias de tinte clásicas: Rubia tintórea, Cochinilla, Gualda, Palo Campeche, Agallas de Roble e Índigo.
  • Experimentar con materias del entorno y de reciclaje: cáscaras de cebolla, cáscaras de granada, olivarda, nueces, ramas de poda de árboles frutales, etc.
  • Aprender los métodos de mordiente y teñir fibra animal y fibra vegetal.
  • Modificar colores con hierro.
  • Sobre-teñir.
  • Experimentar técnicas de tintes con reservas y otros efectos de color como degradados o manchas.
  • Experimentar la técnica de estampación con mordientes.

2. Objetivos

• Saber conseguir una paleta de colores.
  • Saber detectar si un material vegetal sirve para teñir.
  • Potenciar la creatividad y la investigación en el campo del teñido.
  • Sensibilizar sobre el empleo sostenible de los recursos que utilizamos en la producción textil.
  • Realizar un muestrario de colores en lana, seda, lino y algodón.
  • Realizar un proyecto personal.

3. Metodología

Las clases tienen forma de taller práctico en el que los alumnos realizarán sus ejercicios de tintes y técnicas de estampación y reservas para crear diseños.

Durante las clases prácticas se explicarán los procedimientos y también los contenidos teóricos.

Cada alumno elaborará su muestrario y se hará su libro de recetas y apuntes además de su proyecto personal.

4. Criterios de evaluación

Se valorará:

1. Asistencia
  2. Fichas realizadas
  3. Muestrario de colores y diseños a partir de la experimentación con los tintes y reservas.
  4. Asistencia de un 80% y puntualidad en clase

Bibliografía

• BRUNELLO, Franco. L’Arte della Tintura nella historia dell’umanità. Vicenza: Neri Pozza Editor, 1968.
  • CARDON, Dominique. Teintures Naturelles, Delachaux et Niestlé, 1990
  • DEAN, Jenny. wild colour, Octopus Publishing Group, London, 1999
  • LARSEN, Lenor. The dyer’s Art, Van Nostrand Reinhold, NY
  • ROQUERO, Ana, MANUAL DE TINTES de origen natural para lana. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1981.
  • SCHWEPPE, Helmut. Handbuch der Naturfarbstoffe, ECOMED Verlagsgesellschaft, Landsberg / Lech, 1993
  • STOREY, Joyce. Tintas y Tejidos, Hermann Blume, Madrid, 1989
  • VARICHON, Anne. Colores, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009
  • WADA Yoshiko, I., Memory on cloth, Kodansha Int. Ltd. Tokio 2002
  • COLORS DEL MEDITERRANI colorants naturals per a un textil sostenible? Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terassa, 2010

Cornelia Blümi
www.cornblume.com

Número de horas
25.2.20–14.4.20
martes
16:30h–20:30h (la última sesión será de 2h)
Nivel
iniciación
Idioma en el que se imparte el curso
CA, ES
Condiciones de acceso

Cualquier persona interesada en el tema del color.

Máximo de alumnos
470€ + 100€ de inscripción