Color y diseño con tintes naturales

Las materias colorantes se forman en las hojas, los tallos, cortezas, flores y las raíces de las plantas. Son el producto de procesos de intercambio entre el organismo de la planta y el suelo, la luz, el aire y el agua.

El arte de teñir consiste en extraer estas sustancias de las plantas y fijarlas en las fibras textiles.

Tintoreros de todos los tiempos han conseguido aproximarse a los colores a través de materias vegetales colorantes como el pastel, la roja o la gualda y de materias animales como la cochinilla. Hasta el final del siglo XIX las materias colorantes naturales eran la principal fuente de color para las fibras textiles.

Teñir con tintes naturales hoy significa recuperar procedimientos antiguos y abandonados y adaptarlos a nuestro mundo contemporáneo para dar color a nuestras creaciones textiles de una manera muy personal y sostenible.

En este curso se enseñarán: métodos de mordentado y tinte, aplicación de mordientes para crear estampados, tinas de indio, técnicas de reserva a partir de cosidos, ligados y pliegues.

Se presentarán proyectos relacionados con esta materia surgidos recientemente, vinculados a la creatividad, la sostenibilidad y el interés social.

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Contenidos

• Conocer aspectos teóricos, botánicos, químicos y históricos tanto de los tintes como de las fibras textiles.
  • Preparar tintes con las materias de tinte clásicas: Rubia tintórea, Cochinilla, Gualda, Palo Campeche, Agallas de Roble e Índigo.
  • Experimentar con materias del entorno y de reciclaje: cáscaras de cebolla, cáscaras de granada, olivarda, nueces, ramas de poda de árboles frutales, etc.
  • Aprender los métodos de mordiente y teñir fibra animal y fibra vegetal.
  • Modificar colores con hierro.
  • Sobre-teñir.
  • Experimentar técnicas de tintes con reservas y otros efectos de color como degradados o manchas.
  • Experimentar la técnica de estampación con mordientes.

2. Objetivos

• Saber conseguir una paleta de colores.
  • Saber detectar si un material vegetal sirve para teñir.
  • Potenciar la creatividad y la investigación en el campo del teñido.
  • Sensibilizar sobre el empleo sostenible de los recursos que utilizamos en la producción textil.
  • Realizar un muestrario de colores en lana, seda, lino y algodón.
  • Realizar un proyecto personal.

3. Metodología

Las clases tienen forma de taller práctico en el que los alumnos realizarán sus ejercicios de tintes y técnicas de estampación y reservas para crear diseños.

Durante las clases prácticas se explicarán los procedimientos y también los contenidos teóricos.

Cada alumno elaborará su muestrario y se hará su libro de recetas y apuntes además de su proyecto personal.

4. Criterios de evaluación

Se valorará:

1. Asistencia
  2. Fichas realizadas
  3. Muestrario de colores y diseños a partir de la experimentación con los tintes y reservas.

Bibliografía

• BRUNELLO, Franco. L’Arte della Tintura nella historia dell’umanità. Vicenza: Neri Pozza Editor, 1968.
  • CARDON, Dominique. Teintures Naturelles, Delachaux et Niestlé, 1990
  • DEAN, Jenny. wild colour, Octopus Publishing Group, London, 1999
  • LARSEN, Lenor. The dyer’s Art, Van Nostrand Reinhold, NY
  • ROQUERO, Ana, MANUAL DE TINTES de origen natural para lana. Ediciones del Serbal. Barcelona, 1981.
  • SCHWEPPE, Helmut. Handbuch der Naturfarbstoffe, ECOMED Verlagsgesellschaft, Landsberg / Lech, 1993
  • STOREY, Joyce. Tintas y Tejidos, Hermann Blume, Madrid, 1989
  • VARICHON, Anne. Colores, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009
  • WADA Yoshiko, I., Memory on cloth, Kodansha Int. Ltd. Tokio 2002
  • COLORS DEL MEDITERRANI colorants naturals per a un textil sostenible? Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terassa, 2010

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Cualquier persona interesada en el tema del color.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.