ARTE Y PROPAGANDA POR EL HECHO

Exposición

18.9­–6.11.20
Espacio Busquets

Esta exposición se configura en torno a las nuevas prácticas artísticas de inspiración libertaria que actualmente se están llevando a cabo en España. Prácticas que más allá de su propio contenido político son políticas por las condiciones de producción y difusión, ajenas a la institución “arte” y que buscan implicarse con determinados movimientos sociales. Desde hace unos años podemos cartografiar una serie de encuentros en los que se ha buscado reflexionar de manera colectiva sobre las relaciones entre arte y anarquía en los que la presencia del activismo de carácter libertario ha sido indisociable. Arte y propaganda libertaria (Madrid, 2015), anarco (Valencia 2016–17) y las Jornadas de Arte y Creatividad Anarquistas (Madrid, 2015 a 2019).

El denominador común de estas experiencias es que están basadas en la autogestión y la ayuda mutua, donde los procedimientos jerárquicos de la institución “arte” son abandonados en busca de instrumentos horizontales de organización a través de asambleas y grupos de afinidad, cuestionando las figuras de autoridad y legitimación habituales del sistema artístico.

La estética anarquista también ha sido un punto clave en la organización de estas experiencias. Si acudimos a André Reszler, esta estética responde principalmente a dos corrientes. Por un lado, lo que confiere al artista una libertad de creación total al individuo para auto-expresarse, rechazando cualquier condicionamiento ajeno a su voluntad; y, por otra parte, lo que se identifica con las necesidades de agitación y propaganda. Si bien en los tiempos que corren el primero puede identificarse perfectamente con la idea liberal del arte, consideramos que una verdadera estética anarquista contemporánea debería responder a la del agit-prop, ya que aparte del interés que le podemos atribuir desde la perspectiva de Boris Groys cuando dice que el potencial político del arte puede mostrarse más poderoso en contextos de producción predominantemente política que en los mercantiles, también podemos ver su potencia para aliarse con movimientos sociales y políticos transformadores.

La propuesta se acerca a estas experiencias desde una voluntad documental, ya que por su naturaleza es imposible reproducirlas en un marco institucional, pero creemos importante mostrarlas en el marco sobre la discusión de la efectividad política de la arte, así como por su vertiente pedagógica, ya que en su gran mayoría son experiencias que pueden servir como instrumento para otros luchas.

Al cuidado de Democracia *
Exposición producida por ACVIC. Centro de Artes Contemporáneas