CUERPO Y ROSTRO EN LA PINTURA. LOS TALLERES DE RETRATO Y FIGURA DE MASSANA PERMANENT

Esta exposición es una selección de las pinturas que han hecho los alumnos de los talleres de Retrato y Figura de Massana Permanente en los últimos dos años. Ahora podemos ver los resultados de su aprendizaje, tanto en la resolución de los ejercicios de clase como en el desarrollo de los proyectos más personales.

Lo que muestran las obras de esta exposición es el deseo de estos alumnos para aprender a pintar, las estrategias utilizadas para la representación, las ideas, sensaciones y sentimientos puestas en juego. Si en este prolongado y tenaz aprendizaje han sostenido su deseo de pintar ha sido gracias a su esfuerzo y su disfrute con la pintura.

En estos talleres se quiere dar una buena base, tanto técnica como conceptual, para favorecer el desarrollo de investigaciones personales y producir la eclosión de lo que Gilles Deleuze con tanta lucidez llamaba el hecho pictórico.

Se trata de la singular relación que cada alumno establece con la materia (soporte, pinceles, diluyentes, pigmentos), de la toma de conciencia del medio (líneas, manchas, luz, colores, texturas), de la exploración de sus posibilidades y el tanteo de sus límites. Se trata de una apropiación, de hacer una pintura propia, ya la vez de hacer una pintura actual, y por tanto, de producir una apertura que atraviese los clichés y los códigos anquilosados __de la tradición. Me pregunto si el arte no es otra cosa que una apertura y un ensanchamiento de los horizontes propios.

Habrá que recordar que el retrato actual, hoy más que nunca, es un medio de producción de subjetividades, un territorio de representación donde se despliega una dialéctica de las miradas y se ponen en juego las construcciones del deseo, es el lugar donde la mirada se rinde a la fascinación, pero también un lugar de reflexión, en el doble sentido, donde se activan unos interrogantes que giran en torno de los conceptos de identidad y alteridad.

Hablo de una experiencia intensa y al mismo tiempo reflexiva, cognitiva, con la pintura, de desarrollar un aprendizaje de la mirada y unas técnicas para la representación de las apariencias, del arte de hacer surgir las imágenes y convocar apariciones y de la capacidad para desencadenar estas fuerzas visuales mediante el movimiento de la mano, los gestos que trazan huellas perdurables.

Josep Maria Cabané, enero 2012.

PARTICIPANTES:
Concha Alonso
Nuri Bofill
Jordi Borràs
Paula Bruna
Anna Clemente
Carmen Dengra
Beatriz Echaniz
Ramon Llonch
Miquel Llorens
Marta Marín
Edmundo Martínez
Mireia Massana
Begoña Mellado
Mª Virtudes Ortega
Josep Ramon Puigdengoles
José Ignacio Rengifo
Josep Rubio
Aina Vela

Del lunes 16 de enero hasta el viernes 3 de febrero de 2012.
Inauguración: martes 17 de enero a las 19h.
Sala Busquets y Sala Blava. Escola Massana