CONVOCATÒRIA D’ART PÚBLIC A LES FAÇANES DE LES CASES DEL POBLE DE PERAMOLA (Alt Urgell, Lleida)
TODO EL ENTORNO ES POESÍA

Curso 2023–24

A QUIEN VA DIRIGIDA

La Escola Massana, en colaboración con el Ayuntamiento de Peramola abre una convocatoria dirigida al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior y del Grado en Artes y Diseño para la realización de 5 intervenciones artísticas de carácter permanente, que se desarrollarán en las fachadas del pueblo de Peramola.

El objetivo es establecer vínculos entre el alumnado de la Escola Massana, el pueblo y las personas que lo habitan, mediante un conjunto de intervenciones, que conecten el arte y la poesía contemporánea con lugares no habituados a estos lenguajes.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

• Las propuestas presentadas deben ser el resultado de interpretar un poema contemporáneo (véase el anexo 1, con la selección de poemas). Las intervenciones artísticas acompañarán al texto del poema, presente en el contexto.

• Las solicitudes se pueden presentar a título individual o por equipos de un máximo de dos personas.

• Las personas solicitantes pueden presentar más de una propuesta.

• Las propuestas seleccionadas serán subvencionadas con un máximo de 500€ c/u en concepto de producción.

• Las personas seleccionadas tendrán que comprometerse a producir y presentar el resultado final en el calendario establecido.

• La Escola Massana nombrará una comisión de acompañamiento a las personas seleccionadas durante el proceso de trabajo y de instalación de las obras artísticas, que hará también de interlocutora con los responsables del programa y del municipio.

• El Ayuntamiento de Peramola se responsabiliza de los gastos correspondientes:

• Transporte de los creadores/as para las visitas que se realicen al municipio.

• Transporte de material.

• Dietas y alojamiento de las personas seleccionadas durante los días de montaje.

• Infraestructura técnica y humana: andamios, escaleras, grúas, personal de apoyo etc.

• Los y las autoras de las obras ceden al Ayuntamiento de Peramola los derechos de exhibición, reproducción y comunicación pública. Asimismo, el ayuntamiento podrá reproducir las obras gráficamente para las tareas de difusión y promoción y se compromete, en todo momento, a reconocer su autoría y mencionar el nombre de los autores y autoras y de la Escola Massana.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

• Datos personales: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, DNI, contacto e-mail, contacto telefónico, y estudios y curso que se está realizando actualmente.

• Descripción de la propuesta que incluya:

1. Un texto explicativo: poema seleccionado, concepto, intención y adecuación al contexto (máximo 600 palabras).
  2. Dibujos o bocetos explicativos y detalle de la metodología de trabajo.
  3. Listado de los materiales a utilizar y necesidades técnicas para el montaje que se adecuen al espacio exterior.
  4. Desglose del presupuesto designado en la producción de una sola intervención (máximo 500 €).

SESIÓN INFORMATIVA

Jueves 8 de febrero a las 13:00 h en el Sala d’Actes.

PLAZO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Es necesario presentar la solicitud en un único documento en PDF a seminaris.arts@escolamassana.cat

El plazo de recepción para todas las solicitudes es lunes 26 de febrero de 2024 a las 11:00 h. Una vez enviada la solicitud en PDF, se ofrece la posibilidad de presentar la documentación impresa o todos aquellos materiales se consideren necesarios, si la persona solicitante lo requiere, el mismo lunes 26 de febrero, en la oficina de Acción Cultural de la Escola Massana de 9:00 ha 11.00 h. 3.

SELECCIÓN

El proceso de selección corre a cargo de una comisión formada por 2 docentes de la Escola Massana, la jefa de Acción Cultural, el sr. Xema Vidal, representante de la Asociación de Amigos de la Massana y el sr. Ramon Besora, representante del programa “Peramola, todo el entorno es poesía”. Se comunicará la resolución de la convocatoria por correo electrónico a las personas solicitantes.

CRITERIOS BÁSICOS DE VALORACIÓN

• La coherencia artística, calidad y solidez de la propuesta.

• La presentación de todos los documentos y materiales que solicita la convocatoria, en el formato y fechas solicitadas.

• Que la documentación presentada facilite el trabajo de la comisión de evaluación, por su claridad y proposiciones.

• La adecuación del proyecto que se presenta en las condiciones específicas de la convocatoria.

RESOLUCIÓN

El viernes 1 de marzo se comunicará la resolución de la convocatoria por correo electrónico a las personas solicitantes.

PRIMERA VISITA AL PUEBLO DE PERAMOLA

El martes 5 de marzo se realizará una visita al pueblo de Peramola con las personas participantes seleccionadas. Los gastos de transporte corren a cargo del Ayuntamiento de Peramola.

PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DE TODAS LAS PROPUESTAS

Fecha por determinar.

MONTAJE Y PRESENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES EN LAS FACHADAS

16, 17, 18 y 19 de abril.

Presentación: 20 de abril.

PRESENTACIÓN EN LA ESCUELA MASSANA DE LOS RESULTADOS FINALES

Fecha por determinar.

Poemas seleccionados para elaborar las selecciones artísticas en las fachadas.