TOT L’ENTORN ÉS POESIA

CONVOCATORIA DE ARTE PÚBLICO EN LAS FACHADAS DE LAS CASAS DEL PUEBLO DE PERAMOLA (Alt Urgell, Lleida)

Curso 2022 – 2023

A QUIEN VA DIRIGIDA

La Escola Massana, en colaboración con el Ayuntamiento de Peramola abre una convocatoria dirigida al alumnado de Ciclos Formativos de Grado Superior de la Escola Massana, para la realización de 10 intervenciones artísticas de carácter permanente, que se desarrollarán en las fachadas de las casas de Peramola.

El objetivo es establecer vínculos entre el alumnado de la Escola Massana, el municipio y las personas que lo habitan, mediante un conjunto de intervenciones, que conecten el arte y la poesía contemporánea con lugares no habituados a estos lenguajes.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

• Las propuestas presentadas deben ser el resultado de interpretar un poema contemporáneo (véase el anexo 1, con la selección de poemas). Las intervenciones artísticas acompañarán al texto del poema, presente en el contexto.
  • Las solicitudes se pueden presentar a título individual o por equipos.
  • Las personas solicitantes pueden presentar más de una propuesta.
  • Las propuestas seleccionadas serán subvencionadas con un máximo de 400€ c/u en concepto de producción.
  • Las personas seleccionadas tendrán que comprometerse a producir y presentar el resultado final en el calendario establecido.
  • La Escola Massana nombrará una comisión de acompañamiento a las personas seleccionadas durante el proceso de trabajo y de instalación de las obras artísticas, que hará también de interlocutora con los responsables del programa y del municipio.
  • El Ayuntamiento de Peramola se responsabiliza de los gastos correspondientes:
    • Transporte de los creadores/as para las visitas que se realicen al municipio.
    • Transporte de material.
    • Dietas y alojamiento de las personas seleccionadas durante los días de montaje.
    • Infraestructura técnica: andamios, escaleras, etc.
  • Los y las autoras de las obras ceden al Ayuntamiento de Peramola los derechos de exhibición, reproducción y comunicación pública. Asimismo, el ayuntamiento podrá reproducir las obras gráficamente para las tareas de difusión y promoción y se compromete, en todo momento, a reconocer su autoría y mencionar el nombre de los autores y autoras y de la Escola Massana.

1. INFORMAR SOBRE EL POEMA SELECCIONADO

Para evitar que se repitan los poemas, las personas que tengan previsto participar tendrán que enviar un mail antes del 21 de marzo incluido, a seminaris.arts@escolamassana.cat, indicando el poema o poemas seleccionados. Una vez recogida la información la comisión de valoración comunicará la distribución de los poemas entre los participantes.

2. DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

• Datos personales: nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, DNI, contacto e-mail, contacto telefónico, y estudios y curso que se está realizando actualmente.
  • Descripción de la propuesta que incluya:
    • Un texto explicativo: concepto, intención y adecuación al contexto (máximo 600 palabras).
    • Dibujos o bocetos explicativos y detalle de la metodología de trabajo.
    • Listado de los materiales a emplear y necesidades técnicas para el montaje que se adecuen al espacio exterior.
    • Desglos del presupuesto designado a la producción de una sola intervención (máximo 400€).

PLAZO Y PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Es necesario presentar la solicitud en un único documento en PDF a seminaris.arts@escolamassana.cat. El plazo de recepción para todas las solicitudes es miércoles 05 de abril de 2023.

Una vez enviada la solicitud en PDF, se ofrece la posibilidad de presentar la documentación impresa si la persona solicitante lo requiere. El plazo de recepción es el martes 11 de abril, en la oficina de Acción Cultural de la Escola Massana de 10.00h a 15.00h.

3. SELECCIÓN

El proceso de selección corre a cargo de una comisión formada por 2 docentes de la Escola Massana, la jefa de Acción Cultural, el sr. Xema Vidal, representante de la Asociación de Amigos de la Massana y el sr. Ramon Besora, representante del programa “Peramola, todo el entorno es poesía”.

Se comunicará la resolución de la convocatoria por correo electrónico a las personas solicitantes.

CRITERIOS BÁSICOS DE VALORACIÓN

• La coherencia artística, calidad y solidez de la propuesta.
  • La presentación de todos los documentos y materiales que pide la convocatoria, en el formato y fechas solicitadas.
  • Que la documentación presentada facilite el trabajo de la comisión de evaluación, por su claridad y proposiciones.
  • La adecuación del proyecto que se presenta a las condiciones específicas de la convocatoria.

4. RESOLUCIÓN

El 14 de abril se comunicará la resolución de la convocatoria por correo electrónico a los solicitantes.

5. PRIMERA VISITA AL PUEBLO DE PERAMOLA El 20 de abril se realizará una visita al pueblo de Peramola con los 10 participantes seleccionados. Los gastos de transporte a cargo del Ayuntamiento de Peramola.

6. PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE TRABAJO DE TODAS LAS PROPUESTAS Fecha por determinar.

7. MONTAJE Y PRESENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES EN LAS FACHADAS 07, 08, 09 Junio

8. PRESENTACIÓN EN LA ESCUELA MASSANA DE LOS RESULTADOS FINALES Fecha por determinar.

Lista de los 10 poemas seleccionados para elaborar las intervenciones artísticas en las fachadas