Torno: alfarería como referente

Este curso técnico de torno se plantea desde el conocimiento de las nociones básicas del oficio de alfarero para aportar herramientas que permitan al alumnado seguir un proceso creativo autónomo en relación al material y máquina empleadas. Se aprenderá a realizar un uso óptimo tanto del esfuerzo como del material. Para ello, será necesario realizar ejercicios para conocer cómo centrar correctamente el barro, realizar una correcta apertura de las bases, así como un estiramiento eficiente de la pared con los menores gestos posibles. En ello, una justa utilización del agua, así como la conciencia corporal sobre los apoyos serán indispensables.

Programa del curso

1. Objetivos

El objetivo principal es conseguir asimilar correctamente cada fase del proceso de torneado. Esto permitirá avanzar de manera eficaz y por tanto, aprender a tornear correctamente y adquirir las nociones necesarias para poder empezar a plantear proyectos personales y contemporáneos empleando estas técnicas asociadas a la tradición las artes y el diseño.

2. Contenidos

• Siendo un curso enfocado a la técnica del torno, se trabajará sobre el aprendizaje del uso de la máquina en relación al material y el cuerpo.
  • Tratándose de una técnica compleja, habrán de adquirirse los conocimientos necesarios para llegar a controlar los resultados deseados.
  • Se comenzará a profundizar en la conexión mente-cuerpo-mano en rela­ción a la arcilla en movimiento con el torno.

3. Metodología

Se plantearán ejercicios básicos para integrar de manera efectiva cada fase inicial del proceso de torneado, desde el amasado a la realización de piezas sencillas. La importancia del curso recae y se centra las fases del proceso de aprendizaje del torno, con lo cual, se realizarán ejercicios que consistirán en tornear y reciclar el barro. Por ejemplo, se realizarán tablas referenciales de las relaciones de peso de arcilla y altura y grosor óptimos alcanzables. Se evadi­rá llevar al horno cualquier pieza; llevando a cabo un proceso sostenible de aprendizaje.

4. Criterio de evaluación

Se realizará un seguimiento personalizado del alumnado, ofreciendo la asistencia necesaria para los diferentes niveles y ritmos de aprendizaje.

Se valorará la capacidad de escuchar, paciencia y concentración.

Se valorará la capacidad de progreso autónomo. Todo oficio requiere de compromiso, disciplina y responsabilidad en el uso del material y las instalaciones.

Tratándose de una técnica que requiere de años de aprendizaje, se valorará la capacidad de motivación y dedicación.

El alumno debe haber asistido al 80% de las clases.

• BARBABORMOSA, Isabel, El torno . Ed. Parramón. Col. Artes y oficios
  • CHAVARRÍA, Joaquim, La cerámica - Ed. Parramón. 1996. Col. Artes y oficios
  • FORT, Ramon, El torno, giro a giro – Ed. AteneaCondiciones materiales necesarias para el desarrollo del curso:

Julen Ussia Guillén

Número de horas
18.2.21–3.6.21
16:30h – 20:30h
Nivel
Iniciación
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà
Condiciones de acceso

Alumnos interesados en adquirir conocimientos de torno para su aplicación en ámbitos de creación diversos.

Máximo de alumnos
535€ + 100€ de inscripción