Técnicas pictóricas: el uso de los materiales y procedimientos

El curso consiste en una introducción al uso de procedimientos pictóricos, secos, acuosos y grasos, dirigido a alumnos de nivel de iniciación y medio, con el propósito de proporcionar los conocimientos necesarios para su correcta utilización. El aprendizaje de estos procedimientos se ampliará mediante la aportación de la documentación necesaria para poder entender y alcanzar las diversas técnicas más adecuadas a cada procedimiento pictórico y el comentario y análisis de obras de artistas de los siglos XX y XXI, la exploración de la sintaxis pictórica, la utilización de recursos y el estudio y la articulación del proceso creativo individual.

Programa del curso

1. Objetivos

Introducir y comprender las características de los materiales y de las diferentes técnicas, para aplicarlas adecuadamente en el proceso de elaboración de una obra personal.

Desarrollar capacidades de expresión y habilidades técnicas en el tratamiento de los materiales y en la aplicación de los procedimientos relacionados.

Estimular el análisis crítico del propio trabajo y de la obra de los compañeros del curso.2. Contenidos

• Soportes: Estudio de los soportes como el papel, la madera, las telas, etc.
  • Pigmentos: Clasificación, origen y comportamiento de los pigmentos.
  • Aglutinantes: El aglutinante, que determina el procedimiento.
  • Diluyentes: Los diluyentes, que están en función del aglutinante.
  • Utillaje: Utillaje más adecuado para cada procedimiento.

Procedimientos

• Métodos y técnica de aplicación de procedimientos secos: carbones, grafitos, pasteles, y soportes relacionados.
  • Métodos y técnica de aplicación de procedimientos acuosos: tintas, acuarela, acrílicos, pigmentos, aglutinantes y disolventes, y soportes relacionados.
  • Métodos y técnica de aplicación de procedimientos grasos: aceite, resinas y barnices, pigmentos, aglutinantes y disolventes, y soportes relacionados.
  • Introducción a los diferentes segmentos del curso.

3. Metodología

Los diferentes segmentos del curso comenzarán con una introducción teórica de cada uno de los temas a tratar, incluyendo el establecimiento de sus contextos en la historia del arte, mediante la documentación aportada.

A continuación, la parte principal de cada segmento consistirá en la realización de los ejercicios prácticos, donde se hará énfasis en el diálogo entre todos los participantes, y se pondrá especial atención en el proceso de aprendizaje de los alumnos, mediante la supervisión constante e individualizada del trabajo en clase dentro de un marco de experimentación con los diferentes materiales y técnicas.

Por último, se hará una discusión final, con el análisis y la revisión participativa de los trabajos realizados, que servirán para articular adecuadamente la integración entre los conceptos teóricos básicos y los ejercicios prácticos.

4. Criterios de evaluación

La evaluación se hará de forma continuada y progresiva mediante el seguimiento personalizado del trabajo en clase, que deberá incluir la realización de una obra final a lo largo de las últimas sesiones de taller. Esta obra final servirá para evaluar tanto las capacidades de expresión y habilidades técnicas adquiridas como el grado de asimilación de contenidos.

Adicionalmente, se valorará el nivel de participación en las discusiones de los contenidos teóricos y los trabajos desarrollados durante el curso.

Solo se evaluará al alumno con un 80% de asistencia como mínimo.

Bibliografía

• CODINA, R., Procediments pictòrics. Experimentació amb el material. Universitat de Barcelona, Barcelona, 2000.
  • DOERNER, M., Los materiales de pintura y su empleo en el arte. Reverte SA, Barcelona, 1965.
  • MAYER, R., Materiales y técnica del arte. Hermann Blume, Madrid, 1985.
  • PEDROLA, A., Materials, procediments i tècniques pictòriques. Ariel, Barcelona, 1998.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.