Taller de técnicas de ilustración: del boceto al arte final

El taller va dirigido a personas que quieran realizar una primera aproximación a la ilustración y a aquellas que ya tengan conocimientos pero quieran aprender algunas técnicas de representación. Aprenderemos, a través de ejercicios basados en encargos reales, a utilizar el dibujo como herramienta para representar una idea o concepto, mediante la observación y el análisis y haciendo uso de los recursos propios del lenguaje visual: composición, narrativa, color, etc.

Exploraremos también algunas técnicas poco convencionales para poder llevar a cabo nuestros propios proyectos, obteniendo artes finales profesionales listos para su entrega y reproducción.

Programa del curso

1. Objectivos

El alumno/a aprenderá las nociones básicas de la disciplina a la vez que adquiere conocimientos técnicos para la realización de sus propios trabajos y la entrega de los mismos de una forma profesional.

2. Contenidos

• Creación de personajes: Economía de recursos conceptuales y plásticos
  • Color con capas analógicas: Previsión y agilidad en los cambios
  • Ilustrar un relato corto: Análisis del texto. Enfoque y realización de una portada
  • Artículo ilustrado a dos tintas: Extracción de conceptos y separación de colores
  • Formatos y límites: Trabajar a diferentes escalas para ilustrar un poema
  • Ex-Libris/Estampa: Un autorretrato conceptual
  • Preparación de artes finales: Archivos de calidad profesional

3. Metodología

Aprenderemos a través de ejercicios prácticos algunas técnicas a la vez que razonamos y ponemos en común los procesos, haciendo uso de los recursos y herramientas propias de la ilustración.

Estructura del curso:

• Taller de 60 hores distribuït en 15 sessions de 4 hores
  • Creación de personajes y economía de recursos.
    Aprenderemos a transmitir una idea/concepto prescindiendo de detalles innecesarios y con un mínimo de elementos.
  • 2, 3 i 4. Color con capas analógicas
    Aprenderemos a trabajar el color por capas en la mesa de luz y digitalizarlo para introducir cambios fácilmente.
  • 5, 6 y 7. Ilustrar un relato corto
    Con un relato corto como punto de partida, aprenderemos a trabajar los diferentes elementos de una composición, la relación entre ellos y la importancia de la forma y la contraforma.
  • 8, 9 y 10. Artículo ilustrado a dos tintas
    Aprenderemos a abordar y analizar un texto para extraer un concepto o idea que nos sirva para acompañarlo con una imagen. Trabajaremos el color por separaciones.
  • 11, 12 y 13. Formatos y límites: cartel vs sell
    Trabajaremos con originales de pequeño formato que después ampliaremos, aprenderemos a sacar provecho de las limitaciones técnicas. Haremos el camino inverso: Reduciremos los archivos y los imprimiremos en pequeño formato.
  • 14 y 15. Ex-Libris: un autorretrato
    Fabricaremos nuestro propio sello para estamparlo en nuestros libros, trasladando algunos de nuestros rasgos personales que nos caracterizan.

4. Criterios de evaluación

• Seguimiento de los contenidos y participación activa
  • Conocimientos técnicos suficientes para entregar artes finales
  • Asistencia un mínimo del 80% de las sesiones

Bibliografía

• HOCKNEY, David i GAYFORD, Martin Una historia de las imágenes Ed. Siruela, 2018 ISBN:978–84–17151–39–3
  • BERGER, John Modos de ver Ed. Gustavo Gili, 2016 ISBN/EAN: 9788425228926
  • BERGER, John Sobre el dibujo Ed. Gustavo Gili, 2011 ISBN/EAN: 9788425224652
  • MASEREEL, Frans La ciudad Ed. Nórdica, 2012 ISBN: 978–84–92683–89–5
  • Taller ilustración
Período:

1r cuatrimestre

Tema:

ilustración

dibujo

técnica

experimentación

arte final

Agustí Sousa Blanch
agustisousa@gmail.com
@agustisousa

Número de horas
06.10.22–09.02.23
16.00h a 20.00h.
Nivel
Iniciación
Idioma en el que se imparte el curso
Català, castellà, anglès
Condiciones de acceso

El taller va dirigido a personas que quieran realizar una primera aproximación a la ilustración y/o explorar nuevas técnicas. No es necesario un nivel alto de dibujo.

Máximo de alumnos
100€ de inscripción + 509€ de matrícula +11 seguro