Talla de piedra y madera (MARTES)

Desde una perspectiva contemporánea del arte se trabajarán formas de inspiración abstracta a partir de la técnica de la talla directa. Realizando una escultura, disfrutando del soporte de un profesor especializado y del utillaje que ofrece el taller de la Escuela.

Éste es un taller principalmente técnico donde se profundiza en la correcta resolución de los trabajos. También se dará importancia a la búsqueda personal del alumno a través del proceso creativo y desde la cultura del proyecto.

Coste de material a cargo del alumno/a: herramientas básicas talla de piedra: 60€ + todo el equipo de protección individual: 30€

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

Nos proponemos que el interesado adquiera solvencia y autonomía en la realización y creación de una escultura en piedra o madera, o en ambos materiales. Haciendo especial énfasis en la aplicación técnica de los procedimientos de sustracción y acabado que requieren los materiales y consolidándolos con la información teórica adecuada (tipo de herramientas, materiales, ergonomía, higiene y seguridad en el trabajo, etc).

2. Contenidos

• Valoración de los esbozos
  • Realización y análisis de las maquetas.
  • Realización de un plano en el bloque de piedra o madera (base de la escultura)
  • Planteamiento de sustracción de la materia
  • Desbaste
  • Modelado
  • Acabados
  • Pulidos y textura

En resumen, la elaboración de la escultura permitirá una progresiva introducción de la técnica de talla desde un planteamiento del trabajo manual que se irá implementando hacia el uso de la maquinaria eléctrica.

3. Metodología

El objetivo es que el alumno realice a lo largo del curso una escultura, gane confianza en el proceso sustractivo y aprenda las posibilidades que ofrecen los materiales. La pedagogía personalizada hace que el alumno, además de adquirir conocimientos técnicos, pueda profundizar en la práctica de su creación.

4. Criterio de Evaluación

• En los ejercicios se valorará la aplicación del proceso, la creatividad, la aproximación de la obra realizada a la propuesta y, en resumen, la coherencia resultante de todo el proceso.
  • Todos los ejercicios tienen una preeminencia práctica, por tanto, la forma de comprobar si se ha alcanzado el aprendizaje, queda reflejado en la realización y presentación del trabajo.
  • Por el tipo de trabajo de carácter individual, no es posible realizar ejercicios en grupo, por tanto, no se puede evaluar de esta manera, pero se tendrá en cuenta la actitud de colaboración y participación, que los alumnos puedan tener en las actividades generales de la clase.
  • La asistencia de un 80% en clase, es imprescindible.

• CORRADO M. Las Técnicas Artísticas. Ed. Cátedra S.A. Milano, 1973
  • MADERUELO, J. El espacio raptado. Ed. Mondadori, Madrid, 1990
  • MADERUELO, J. La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1994
  • A.A.V.V. Qu´est-ce que la sculpture moderne? Centre Georges Pompidou, París, 1986
  • Camí & Santamera. La Talla, escultura en piedra. Ed. Parramón, 6a ed. Barcelona, 1996.
  • Camí & Santamera. La Talla, escultura en madera. Ed. Parramón, 6a ed. Barcelona, 1996. ● Wabi-sabi for artists, designers, poets & philosophers by Koren, Leonard (castellano)
  • MARTÍNEZ PRADES, J. Antonio: Los canteros medievales. Ed. Akal, 1998
  • Guía práctica de la Estereotomía de la Piedra by Rabassa, Enrique.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Dirigido a personas con inquietudes estéticas y técnicas. Especialmente sensibles a lo creativo desde una formalización abstracta del objeto escultórico.

Período:

2º cuatrimestre

Tema:

arte

Joan Navarro

Número de horas
20/02 al 04/06
Martes
15:30 a 19:30h
iniciación y medio
100€ inscripción + 599€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 680€