Serigrafía

En este curso aprenderás todos los pasos y algunos secretos de la serigrafía, una técnica muy versátil para estampar sobre multitud de soportes y crear ediciones de obra gráfica.

La serigrafía es una técnica de impresión que consiste en hacer pasar tinta espesa por una malla fina de nylon (originalmente de seda) tensada en un marco. Esta malla ha sido previamente preparada con una matriz que bloquea partes del tejido con el objetivo de transferir una imagen determinada, la cual puede ser copiada múltiples veces. Las estampas resultantes normalmente forman parte de una edición limitada, numerada y firmada, y suponen una interesante alternativa comercial dentro del mercado del arte.

Tanto para artistas interesados en aplicarlo a sus propias creaciones, como para personas que quieran abrir un taller de impresión de serigrafía artística. Se aportarán instrucciones fácilmente transferibles a un contexto de taller doméstico.

Programa del curso

1. Objetivos del curso

Proporcionar los conocimientos teóricos y una experiencia práctica para cada una de las técnicas que permita una rápida posición de autonomía por parte del alumnado.

2. Contenidos

Estructura del curso por sesiones

Sesión 1

• Conocimiento del grupo, explicación del programa general y de la metodología de trabajo. Presentación del profesor.
  • Conocimiento del léxico específico referido a la obra gráfica. Tipo de técnicas de impresión seriada, soportes, tintas, herramientas y materiales. Diferencia entre impresión de obra gráfica original y reproducción. Organización e higiene del espacio de trabajo. La tirada: pruebas de autor, registros, estampas y numeración. Código ético de la obra múltiple. Edición seriada y presentación. Precio de mercado.
  • Herramientas de trabajo: la pantalla (el bastidor, la malla, materiales y densidad de hilos), las rasquetas y la tinta.
  • Ejercicio 1: bloqueo directo con cinta adhesiva i con emulsión a pincel.

Sesión 2

• Impresión seriada del ejercicio 1.
  • Ejercicio 2: fotolito a una tinta.
  • Preparación de la matriz: limpieza de pantallas, desengrasado, emulsionado y secado. Preparación de fotolitos manuales y digitales a partir de un dibujo. Insolación y revelado.

Sesión 3.

• La tirada: encintado de la pantalla, marcas de registro, impresión y secado de las estampas.
  • Impresión del ejercicio 2.

Sesión 4

• Ejercicio 3: serigrafía fotográfica a una tinta.
  • Fotocopia y Photoshop para la creación de fotolitos a partir de una imagen fotográfica.
  • Preparación de la pantalla.

Sesión 5

• Impresión seriada del ejercicio 3.
  • Ejercicio 4: serigrafía a varias tintas.
  • Separación de fotolitos por colores, sistemas de aprovechamiento de pantallas.
  • Insolación y revelado.

Sesión 6

• Impresión seriada del ejercicio 4.
  • Ejercicio 5: Cuatricromía CMYK.
  • Separación de la imagen por canales de color, preparación de las tramas i obtención de los cuatro fotolitos.
  • Insolación y revelado de las pantallas correspondientes.

Sesión 7

• Impresión seriada por cuatricromía.

Sesión 8

• Tintas especiales: metálicas, fluorescentes, fosforescentes, expansivas, corrosivas. Aditivos e incorporación de substancias post-impresión. Efecto de degradado de los colores.
  • Serigrafía no convencional.

Sesión 9

• Acabado de las impresiones.
  • Numeración y firma de la edición. Soporte y enmarcado para su exposición, sistemas de presentación para la venta.

Sesión 10

• Eliminación de la emulsión y de los fantasmas. Recuperación de pantallas.
  • Mercado de intercambio entre los participantes.

3. Metodología

El curso se organiza por sesiones de cuatro horas semanales, que comienzan con una breve introducción de la técnica a conocer mediante una explicación y presentación de imágenes por proyector, el visionado de algún vídeo, y una demostración in situ por parte del profesor. Se examinan los diferentes materiales y herramientas de trabajo, y se inicia la práctica por parte del alumnado, que consiste en la creación de una tirada de una imagen concreta. En la última sesión del curso se realizará un mercado de intercambio entre el alumnado, donde cada uno ofrecerá sus creaciones.

4. Criterios de evaluación

Se valorará la correcta asimilación y aplicación de las técnicas pero no se entrará a evaluar la calidad artística de la obra.
La escuela da un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones.

• VOSTOK, Triunfar estampando. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • KOMURKI, John Z.; DEMORATTI, Dolly, BENDANDI, Luca, Maestros de la serigrafía. Gustavo Gili, Barcelona, 2018
  • PRINT CLUB LONDON + RODRÍGUEZ FISHER, Cristina (Coredactor), Serigrafía: La guía definitiva para trabajar en el estudio. Hermann Blume, Barcelona, 2017
  • HOPKINS, Albert A.; HISCOX, Gardner D., Recetario industrial. Gustavo Gili, Barcelona, 2016
  • SMITH, Ray, Manual del artista. Hermann Blume, Barcelona, 2008

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.