Rituales de resistencia

Proyectos finales del Postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas, del curso 2022–23

5.10–12.11.23

Sala d’Exposicions d’Artesania de Catalunya

Desde el ámbito de las artesanías contemporáneas, nace una necesidad reactiva de volver a relacionarnos con la materia. Trabajar y pensar con las manos como acto revolucionario en una época posthumanista dónde, las nuevas tecnologías, ganan cada vez más terreno en nuestras vidas y nuestra cotidianidad.

La presente exposición reúne los proyectos desarrollados en el Postgrado de Artes Aplicadas Contemporáneas impartido en la Escola Massana durante el período académico 22–23. Estos resultados, si bien enmarcados en distintas reflexiones estéticas, políticas o filosóficas, convergen en la actual relevancia de interactuar con la materia, acogerla y transformarla como un acto de reivindicación.

El proceso ritual en el taller ha sido el epicentro de esta resistencia, donde se han reunido diversas perspectivas, conocimientos ancestrales y diferentes contextos culturales. Los materiales protagonistas de estos procesos han sido la cerámica, el vidrio, el metal, el textil y el papel, entre otros.

Dentro de estas prácticas y visiones, se consolida una convicción compartida que honra el legado del pasado mientras se labra un camino, subrayando la importancia de tocar, sentir, crear y reflexionar a través del material.

Alumnos:

Pilar Aravena