Presentación del libro de Ramon Guillen-Balmes

Lunes 8 de Mayo a las 19 h. Sala d’Actes

Diálogo abierto con Xavi Capmany, director de la Escuela Massana y Antònia Maria Perelló*, comisaria de la exposición “Agafeu-vos de la mà i pugeu a l’infern” al M|A|C Mataró Arte Contemporáneo.

*La Dra. Antònia Maria Perelló ha obtenido el premio ACCA 2016 en el apartado de Investigación por el rigor en la investigación que ha llevado a cabo y que ha dado relevo a la vida y obra de Ramon Guillen-Balmes, desde todas sus vertientes como artista, pedagogo y pensador.

“La obra de Ramon Guillen-Balmes ha sido objete de múltiples revisiones y siempre ha sido abordada desde su singularidad. Ciertamente, su personal vivencia del arte diferencia su producción de la otros artistas, pero no es menos cierto que, desde la perspectiva que inevitablemente da el tiempo y el análisis de materiales documentales hasta ahora inéditos, se hacen visibles determinados vínculos, ciertas filiaciones que proporcionan una nueva dimensión a su obra, un tumbo en las claves interpretativas de la misma que permite estimulantes relecturas que se venden a añadir a las preexistentes.

Así mismo, ha llegado el momento de identificar las obsesiones, las preocupaciones y los intereses de Ramon Guillen-Balmes, como estos se suceden o sobreponen en el tiempo y se plasman en su obra. Queremos también sacar a la luz los nombres de teóricos, escritores y artistas que Guillan-Balmes admiraba y que se integran íntimamente a su producción, como se entretejen también los de sus amigos y la gente estimada”.

Antònia Maria Perelló