.obj

13.11–18.12.20
Espacio Busquets
  • obj

.OBJ nace con la intención de proponer un espacio lúdico donde debatir sobre el valor #significante #agencial #social de los objetos a partir de #narrativas #discursos #orientaciones en relación a las artes y los diseños.

Más allá de su función, de servir para algo, los objetos comunican, significan, transmiten no solo información sino también sistemas de signos y agencias materiales. Es de este modo que objetos que taxonómicament comparten categoría los podemos vincular a ámbitos totalmente opuestos, una silla de madera, una silla de despacho o una silla de bar nos remiten a entornos muy diferentes.

Para tratar esta capacidad significante de los objetos hemos pedido a la Jara Rocha, el Salim Bayri y la Anna Puigjaner (teóricas, artistas y arquitectas) plantear cuatro conceptos en relación a su práctica que den nombre a 4 ejes de coordenadas en tensión. Sobre este plan conceptual proponemos la posibilidad de utilizar el objeto-signo como pieza de juego, situar sobre el tablero temático estos elementos teniendo en cuenta aquello que los objetos significan, aquello que posibiliten y aquello a que invitan. Esta acción quiere servir para debatir sobre este valor polisémico de los objetos, qué narrativas cargan y de qué manera dialogan con el marco conceptual del poniente, aconteciendo un bodegón interactivo en mutación. Para probar de descifrar estos sistemas de relaciones que configuran el entorno objetual, ponemos en juego 20 objetos que consideramos con una potente carga narrativa, de categorías tales como el fake, el contenido emocional, los estándares, la tecnología, la identidad, la vida sexual o los que son invisibles. Con ellos damos inicio a un juego eterno de diálogos, lecturas y disposiciones.

Actividades:
19.11.20 a las 19:00h Ponencia y debate con Jara Rocha
2.12.20 a las 19:00h Ponencia y debate con Salim Bayri
17.12.20 a las 19:00h Ponencia y debate con Anna Puigjaner

Debido a cuestiones de restricción en el acceso en la Escuela por normativa sanitaria la acción se limita a 10 participantes (estudiantes de Massana) y se retransmite en streaming en el canal Youtube de Massana.

Para participar en la actividad presencial hay que registrarse previamente, tengáis en cuenta que el aforo es reducido y, por esta razón, asistir requiere interés en participar activamente en el debate.

Link al formulario de inscripción:

Link a los streamings view-only:
Jara Rocha, 19 Noviembre, 19:00h
Salim Bayri, 2 Diciembre, 19:00h
Anna Puigjaner, 17 Diciembre, 19:00h

Jara Rocha

Jara Rocha investiga, media y experimenta con los estudios culturales de la tecnología, desde una sensibilidad trans*feminista. Como agente cultural in(ter)dependiente, tiende a atender las urgencias semiótico-materiales de aquello mundano. Por ejemplo, junto con Femke Snelting, actualmente tiene cura del proyecto Posible Bodies (tecnoecologías de la volumetría), con Nicolas Malevé investiga las promesas de los algoritmos de visión artificial, con Xavier Gorgol y Kym Ward estudia la somatopolítica de la voz, con Joana Moll medida las fuerzas del “tecnocolonialismo” más cotidiano, con Seda Gurs cataloga formatos pedagógicos y con Laura Benítez i Helen Pritchard testa “queer analytics” en cuanto a experiencias de daños. A menudo observa qué mundos llevan consigo las infraestructuras, y hace logística de masas textuales. Ha compartido su trabajo en entornos como Constante (Bruselas), Transmediale (Berlín), MNCARS (Madrid), LUMA (Arles), UdelaR (Montevideo), Goldsmiths (Londres), Mediacity Biennale (Seúl), Sonic Artes (Ámsterdam), CCEL (Lima), Schloss Solitude (Stuttgart), MIT (Masachusetts) o La Gaité Lyrique (París).

Salim Bayri

Salim Bayri, mientras hace esculturas de barro, pasa el rato en salas obsoletas de chat en linea donde la extrañeza, la blasfemia y la presa de pelo son prácticas habituales. Como políglota, Bayri es capaz de entrar a muchas de las diferentes salas donde se reúnen las diásporas.

Su alter ego “Sad Ali”, abreviatura de Sad Alien, refleja este enfoque. Sad Ali es un personaje silencioso con un cuerpo traslúcido - explora pero no participa. Flotante entre escenas, se le concede una fluidez que no se puede fijar.

En su estudio, Bayri se entrena al Jiu-Jitsu brasileño con otras residentes dos veces por semana. Se pregunta como ambas la lucha y la arcilla se relacionan con la sensación de estar intercalado entre una tecnocracia desencantada y unos sistemas de creencias apasionantes.

Anna Puigjaner

Anna Puigjaner es doctora arquitecta cofundadora del estudio de arquitectura MAIO. Actualmente imparte clases a Graduate School of Architecture, Planning and Preservation GSAPP - Columbia University. Fue editora de la revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo (2011–2016) y recibió el premio Wheelwright 2016 con su investigación “Kitchenless City”, otorgado por Harvard Graduate School of Design. Su trabajo de investigación se centra en las domesticidades compartidas capaces de redefinir sistemas económicos y estructuras establecidas de poder.

Exposición curada por Yago Antón Lorenzo, Ada Fontecilla, Mariona Miquel, Laura Padilla, Isaac Piñeiro y Diego Ramos.