Moldes de escultura. Reproducción seriada tridimensional. Vaciado para la réplica de obra escultórica

La creación de moldes escultóricos permite la reproducción de un objeto tridimensional, ya sea para la realización de una edición limitada, o bien como transición de un material a otro.

En función de la naturaleza del objeto original decidiremos hacer moldes rígidos o flexibles, los cuales llenaremos para obtener una réplica. En este curso aprenderás a hacer moldes de cualquier objeto empleando materiales como la escayola, la fibra de vidrio, el látex, la silicona y algunas variedades de resinas.

Tanto para artistas interesados/das en aplicarlo a sus propias creaciones, como para personas que quieren abrir un taller de reproducciones tridimensionales.

Programa del curso

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1. Estructura del curso por sesiones

Sesión 1

  • Conocimiento del grupo, explicación del programa general y de la metodología de trabajo. Presentación del profesor. Organización e higiene del espacio de trabajo, sistemas de protección personal.
  • ¿En qué casos es necesario realizar un molde? Concepto de original, copia de transición y copia definitiva, así como de espacio negativo y positivado.
  • Tipo de moldes y sus ventajas: rígidos/flexibles, abiertos/cerrados, provisionales/permanentes. Técnicas y materiales de vaciado. Tirada escultórica de edición limitada.

Sesión 2

  • Moldes rígidos (I) – Abiertos y en bloque. Boca de acceso y canales de respiración.
  • Creación de juntas de separación partage, llaves de registro. Cerrados en bloque.
  • Escayola, hormigón, resina. Agentes desmoldeantes.

Sesión 3

  • Moldes rígidos (II) – Por capas, sistemas de laminado y sus materiales. Moldes por partes, y moldes cerrados por lámina. El contramolde. Caso específico de molde cerámico y molde de fundición metálica.
  • Vena de escayola, fibras naturales, cartón piedra, fibra de vidrio y resina.

Sesión 4

  • Moldes flexibles (I) – Abiertos y cerrados en bloque. Juntas de separación. Caja de contención.
  • Siliconas, látex vulcanizado, gomas de poliuretano.

Sesión 5

  • Moldes flexibles (II) – Método de laminado flexible por capas. Tixotrópicos, acelerantes y otros aditivos. Refuerzo de la silicona. Carcasa rígida o molde madre por la contención de la lámina flexible.

Sesión 6

  • Moldes flexibles (III) – Técnica “primero las madres”: ¡molde laminado por colada!

Sesión 7

  • Moldes del cuerpo humano – caso específico de obtención de copias hiperrealistas del cuerpo humano. Creación de moldes directos a base de alginatos. Siliconas bodycasting.

Sesión 8

  • Vaciado (I) – Copias por colada: escayola, hormigón, cera, resinas de poliéster, resinas de poliuretano, siliconas...
  • Ejemplares para expansión: espumas, soufflés.
  • Copias por laminado: cartón piedra, vena de escayola, fibra de cáñamo y fibra de vidrio. Rotocasting.
  • Pigmentado en masa y otros aditivos.

Sesión 9

  • Vaciado (II) – Materiales especiales: chocolate, hielo, harinas y levaduras, aleaciones de baja temperatura, pulverizaciones...
  • Desmoldeado. Costuras interiores y exteriores.

Sesión 10

  • Acabados – Eliminación de juntas de partage y rastros de unión. Limado, pulido, y lustrado.
  • Pintado, vestido, efectos y pátinas de acabado.
  • Conclusiones y valoración del curso.

2. Metodología

El curso se organiza en sesiones de cuatro horas semanales, que empiezan con una breve introducción de la técnica a conocer mediante una explicación y presentación de imágenes por proyector, el visionado de algún video, y una demostración in situ por parte del profesor. Se examinan los diferentes materiales y herramientas de trabajo, y se inicia la práctica por parte del alumnado que consiste en la creación de moldes de objetos y esculturas concretas. El objetivo es de proporcionar los conocimientos y una experiencia para cada una de las técnicas, que permita una rápida posición de autonomía por parte del alumnado.

3. Criterios de evaluación

Se valorará la correcta asimilación y aplicación de las técnicas, pero no se entrará a *evaluar la calidad artística de la obra.

La escuela da un diploma de asistencia si se ha asistido satisfactoriamente a un mínimo del 80% de las sesiones.

Bibliografía

  • NAVARRO, José Luis, Maquetas, modelos y moldes. Universitat Jaume I, Castelló, 2011
  • De ARRIBA, Pablo et al., Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Akal, Madrid, 2006
  • MATIA, Paris et al., Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Akal, Madrid, 2009
  • MEDERUELO, Javier, Caminos de la escultura contemporánea. Universidad de Salamanca, 2012
  • WAITE BROWN, Claire, Técnicas escultóricas. Taschen, Madrid, 2007
  • SMITH, Ray, Manual del artista. Hermann Blume, Barcelona, 2008

Condiciones de acceso

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Dirigido a cualquier persona con interés al desarrollar un proyecto de edición seriada escultórica profesional. No se requiere ningún conocimiento previo ni teórico ni práctico. Usaremos esculturas (propias u otros artistas), así como objetos diversos o incluso el propio cuerpo.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

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