La Plasticidad de la Vegetación. Bioplásticos

En el taller “La plasticidad de la vegetación”, se llevará a cabo la preparación de muchas recetas y ensayos de bioplásticos a partir de la elaboración de ingredientes propios y artesanales tales como: polímero, pigmentos, texturas orgánicas. Es importante entrar en contacto con la materia y desmitificar todos los prejuicios que hay en torno a estos.

Para ello se pondrán en debate las prácticas más sostenibles, y posteriormente, las oportunidades que los materiales brindan para suplir al plástico tradicional en disciplinas tales como el diseño de producto, las artes y las artesanías.

Programa del curso

1. Objetivos

Teoría:

• Incorporar conocimiento básicos de un producción sostenible.
  • Manejar un lenguaje apropiado para poder referirse con propiedad a la disciplina que estamos trabajando.
  • Asimilar conocimientos técnicos, científicos y químicos básico para poder llevar con lógica la instancia de la práctica adelante.
  • Visualizar por medio de videos procesos productivos industriales. Poder hacer una comparativa con el trabajo artesanal llevado a cabo. Adquirir criterios propios para futuras decisiones.
  • Debatir el uso y la aplicación de los bioplásticos.

Práctica:

• Dominio, conocimiento, para la producción casera de ingredientes.
  • Búsqueda personal de recursos naturales.
  • Ensayo y error de recetas de bioplásticos.
  • Propuesta y desarrollo de proyecto (artesanal, artístico o de diseño).
  • Montaje de proyecto.

2. Contenidos

Teórico:

• Información específica de la producción sostenible.
  • Videos demostrativos de la industria actual del plástico.
  • Infografías, gráficos, de material técnico y científico
  • Conocimientos básicos de la bioquímica.
  • Estudio de la célula de origen vegetal para comprender dónde podemos encontrar nuestra fuente de recursos.
  • Presentación de proyectos actuales, en funcionamiento, desarrollados en un ámbito artesanal, para inspirar y generar perspectiva.

Práctico:

• Descubrimiento de ingredientes para una producción sostenible y totalmente natural.
  • Recetas de bioplásticos.
  • Prácticas de aplicación y construcción.
  • Desarrollo de propuesta de obra/producto. Seguimiento de la misma.
  • Montaje de obra/producto.
  • Evaluación.

4. Metodología

En las clases habrá instancias de teoría, y otras instancias de trabajo práctico.

La teoría se enseñará con la ayuda de una presentación en PWP y algunos videos demostrativos de la información brindada. Una vez finalizada la exposición se abrirá el espacio de intercambio de opiniones entre los participantes.

Luego se trasladarán todos esos conocimientos a la práctica, durante las horas de taller para:

• Hacer un primer allanamiento de la zona (km. 0)
  • Identificar una fuente de recursos renovables.
  • Producir polímero y pigmentos artesanales.
  • Hacer un ensayo y error de recetas de bioplásticos tradicionales.
  • Luego hacer una adaptación de las recetas tradicionales a los polímeros y pigmentos fabricados por nosotr@s.
  • Hacer una propuesta y desarrollo de proyecto (artesanal, artístico o de diseño.
  • Montar el proyecto.

Práctica:

• Dominio, conocimiento, para la producción casera de ingredientes .s
  • Recolección de recursos 0 km.
  • Producción artesanal de polímeros y pigmentos.
  • Ensayo y error de recetas de bioplásticos tradicionales.
  • Ensayo y error de recetas con polímeros y pigmentos artesanales.
  • Propuesta y desarrollo de proyecto (artesanal, artístico o de diseño).
  • Montaje de proyecto.

5. Criterios de Evaluación

Se evaluará el entusiasmo y la perseverancia con la que se trabaje. Los buenos resultados de estas prácticas implican mucha paciencia y tolerancia al ensayo y error.

Se pretende que en cada clase haya una participación del alumno, junto a un registro fotográfico, contando su experiencia acerca de sus experimentos, habiendo aplicado la información brindada en la clase anterior.

El montaje del proyecto será totalmente libre. Este podrá adoptar un carácter tanto artístico, como de diseño. No se pondrán pautas ni trabas para el desarrollo del mismo. Siempre recibirán acompañamiento y apoyo por parte de la docente.

Lo más importante será alcanzar un buen control de la producción del biomaterial que se designe para producción del proyecto final.

Diploma de asistencia, siempre que se cumpla satisfactoriamente con el 80% de las horas del curso

• plasticitat4

16:30h–20:30h
Nivel
Iniciación
Idioma en el que se imparte el curso
castellà
Condiciones de acceso

Artistas, artesanos, diseñadores, investigadores de materiales y cualquier persona interesada en la sostenibilidad.

Carta de presentación y motivación Enviar del 1 al 15 de setiembre del 2022 a: massana.permanent@escolamassana.cat poniendo en el asunto requisitos + nombre del curso

Máximo de alumnos
100€ de inscripción + 509€ matrícula + 11€ seguro