La mediación en el arte y la cultura

En los últimos tiempos la palabra mediación está apareciendo en diversos contextos y situaciones, a menudo sin una contextualización clara. Tanto en el ámbito cultural (refiriéndonos a los equipamientos y profesionales) como en el artístico, se está potenciando este tipo de perspectiva.

Con este curso se quiere profundizar en la temática a partir de aproximaciones teóricas y prácticas, visitas y charlas, para poder desarrollar proyectos de mediación con perspectiva crítica en distintos ámbitos (escuela, justicia, salud, comunidad…) y desde diferentes prácticas artísticas.

Coste de material a cargo del alumno/a: 0€

Autoría de las fotografías:

• “Paper Mullat” de Jimmie Dianganni Ose
  • “(Parèntesi)“ de Oncogrrrls
  • “Moriu-vos de Cultura i conflicte, fotografía” de Marta Garcia Cardellach

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

• Conocer las diversas prácticas de mediación (artística, cultural, de conflictos y comunitaria).
  • Conocer varios casos prácticos de mediación y sus metodologías, con perspectiva crítica.
  • Diseñar un proyecto de mediación artística o cultural.

2. Contenidos

2.1- La Mediación

• Aproximaciones a la mediación artística desde la teoría estética: El artista como mediador/a
  • La mediación cultural: los equipamientos culturales como espacios de mediación.
  • La mediación artística en el ámbito de la arteterapia.
  • La mediación como método de resolución de conflictos
  • La mediación comunitaria e intercultural.

2.2- La Mediación en la pràctica

• En el ámbito educativo: proyectos de arte en las aulas y la cuestión del adultocentrismo.
  • En el ámbito de la salud: arte, cáncer y feminismos. Biopolítica y farmacopoder.
  • En las instituciones totales: entornos penitenciarios y centros residenciales de mayores (el edadismo).
  • En el ámbito comunitario: arte, territorios y comunidades. Relación entre políticas culturales y producción de la ciudad.

2.3- Proyecto de mediación artística o cultural

3. Metodología

1. Base teórica: aproximación y profundización a teorías del arte y la mediación así como presentación de casos prácticos.
  2. Visitas y ponencias: visitas a espacios culturales, sociales y/o artísticos para conocer prácticas de mediación con profesionales del ámbito.
  3. Trabajo práctico: acompañamiento al diseño de un proyecto de mediación.

4. Criterios de evaluación

Asistencia del 80% y adecuación del trabajo práctico a los contenidos del curso.

Bibliografía

• ESPEJO AYCA, Elvira, Yanak Uywuaña. La crianza mutua de las artes, PCP – Programa Cultura Política, Bolivia, 2022.
  • FONTDEVILA, Oriol, El arte de la Mediación. Consonni, Bilbao, 2018.
  • GARBAYO MAEZTU, Maite, Cuerpos que aparecen. Performance y feminismos en el tardofranquismo, Consonni, Bilbao, 2016.
  • GARCÍA CANCLINI, Néstor, La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Katz, Buenos Aires, 2013.
  • GELL, Alfred, Arte y agencia. Una teoria antropológica, SB Editoriali, Buenos Aires, 2016.
  • HANTELMANN, Dorothea, Von Cómo hacer cosas con Arte, Consonni, Bilbao, 2017.
  • MARXEN, Eva, Diálogos entre arte y terapia. Del “arte psicótico” al desarrollo de la arteterapia y sus aplicaciones, Gedisa, Barcelona, 2011.
  • MBEMBE, Achile, Necropolítica, Melusina, España, 2011.
  • RANCIÈRE, Jacques, El espectador emancipado, Ellago, España, 2010.
  • ZAFRA, Remedios, Ojos y capital. Consonni, Bilbao, 2015.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

Será necesario acreditar experiencia en el campo del arte, el sector cultural, social o comunitario.

Período:

100€ inscripción + 329€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 440€
Máximo de alumnos
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà