Ilustración. De las ideas a los acabados finales. Taller de experimentación y relato gráfico

La idea de este taller es que cada alumno salga con una publicación auto-editada que ya pueda colocar en el mercado. Se propone un taller de acompañamiento en el proceso creativo basado en tres pilares; la experiencia personal, qué me ha funcionado a la vez de trabajar y qué no, referentes, etc. ... una parte de focalización y disposición para el trabajo y el juego que pasa por la meditación; y finalmente, una parte técnica que aborda las problemáticas frecuentes vez de formalizar el trabajo y llevarla a imprenta.

A menudo la mayor dificultad a la hora de abordar un proyecto personal, son los propios miedos, inseguridades y la falta de compromiso. Por estos motivos se plantea el curso como una propuesta de hábitos que podríamos denominar “de higiene creativa” para fortalecer la relación con la propia creatividad. El tiempo del curso es el tiempo mínimo que considero necesario para crear un hábito y enraizárselo.

Se pide a cada alumno que lleve una idea o historia de lo que quiera llevar a cabo y en las clases nos dedicaremos a desarrollarla. En caso de que no se sepa de donde sacar una idea, se darán recursos para detectar y valorar las propias motivaciones e ideas. La idea del proyecto no debe ser lineal, también pueden ser dibujos independientes que no tengan ninguna relación entre ellos.

El trato con el alumno será personalizado y así se podrán atender las particularidades y peculiaridades de cada proyecto.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line.

Programa del curso

1. Objetivos

• Crear una publicación de un relato o recopilatorio de dibujos y alcanzar los conocimientos necesarios para llevarlo a cabo de la forma que se desee, dando suficiente margen, para que haya cabida para quien quiera hacerlo de una manera muy profesional o underground.
  • Alcanzar una rutina que favorezca la vez de abordar el trabajo personal.
  • Darse cuenta de la importancia del juego en el proceso creativo. Dar herramientas para iniciarse en el mundo de la ilustración (jurídicas y legales).

2. Contenidos

Los contenidos e influencias de este curso son muy variados debido a la
transversalidad de los temas tratados. Por un lado, en el proceso creativo habrá. Ejercicios de desbloqueo vinculados a varias áreas, entre ellas la de la atención plena. En segundo lugar, se darán ejemplos de libros, sistemas y soluciones gráficas con diferentes libros de autores con recursos y estilos muy heterogéneos. Por último, se darán nociones básicas para preparar un original para imprenta y herramientas para iniciarse de manera legal en el oficio de ilustrar.

3. Metodología

Este no es un curso fácil, pero si uno se compromete en puede obtener muchos beneficios.

Las clases, de dos horas, se dividirán en bloques temporales. Durante el primer bloque los alumnos se centrarán en sus objetivos, resolveremos dudas, se explicarán ejemplos y se invitará al juego. Durante el segundo bloque nos concentraremos en el trabajo personal empezando a veces por un rato de meditación o de focalización, de trabajo y una sesión de clausura y de intercambio de impresiones.

4. Criterios de evaluación

• Dependerá en gran parte del compromiso, la implicación y participación activa en la clase.
  • Se tendrán en cuenta los resultados en relación al nivel de cada uno ya que este taller ofrece tanto principiantes como expertos.
  • La evaluación es continua, la entrega de trabajos y la asistencia de un 80% junto con la participación en clase son imprescindibles.

• CAPDEVILA, Olga, Silogomanía. Autodecisión, Barcelona, 2017
    • CHAST, Roz, Theories of everything. Bloomsbury, New York, 2006
    • FINK, Liana, A bintel brief. Ecco, New York, 2014
    • GARCÍA-ALÉN, Begoña, Nuevas estructuras. Apa apa, Barcelona, 2017
    • GATTER, Mark. Listo para imprenta. Cómo llevar los proyectos de la pantalla al papel. Index Book, Barcelona, 2005
    • HAIFISCH, Anna, The artist, Reservoir Books, Barcelona, 2017
    • HEATLEY, David, My brain is hanging upside down. Norma Editorial, Barcelona 2008
    • HERRERO, Conxita, Gran bola de helado. Apa apa, Barcelona, 2016
    • JULY, Miranda, Te elije. Seix Barral, Barcelona, 2012
    • LUKAT, Till, Tuff ladies. Centrala, Londres, 2015
    • MARTÍN, Consuelo, La revolución del silencio. Gaia, Madrid, 2002
    • MILLÁN, Jonathan - NOGUERA, Miguel, Hervir un oso, Belleza infinita, Bizkaia, 2010
    • NOGUERA, Miguel, Ultraviolencia. Blackie Books, Barcelona
    • POMPEIA, Nuria, Mujercitas. Kairós, Barcelona, 1977
    • POZO, Rafael, Diseño gráfico e industria gráfica. Elisava Edicions / Ediciones CPG, Barcelona, 2000
    • POZO, Rafael, Producción de proyectos gráficos. Elisava Edicions / Ediciones CPG, Barcelona, 2000
    • RICARD, Anouk, ¿Quieres un chicle? Black little books, Barcelona, 2013
    • STRÖMQUIST, Liv, El fruto prohibido. Reservoir books, Barcelona, 2017
    • SRHIGLEY, David, Let’s wrestle. Chronicle books, San Francisco, 2007
    • SENDER, Ana, Onironiro. Kachina ediciones, Salamanca, 2018
    • URBANO, Aldo, Un bosque cuyo incendio se ha extinguido. Centre d’art la panera- Sala d’art jove, Lleida, 2016
    • VANNIER, Camille, Poulou y el resto de mi familia. Sapristi, Barcelona, 2018

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.