Fotografía y retoque digital de objetos

El curso brinda el conocimiento y la puesta en práctica necesaria para conseguir fotografías de obras artísticas tridimensionales y objetos con un acabado profesional. Para ello conoceremos las principales herramientas, ajustes y transformaciones con photoshop.

Aprenderás a establecer tu espacio de trabajo, realizar el balance adecuado de color, los ajustes de nivel, iluminación, contrastes tono y saturación que necesita la imagen que obtengas. Utilizarás herramientas que te permitan tener una imagen nítida y limpia. Aprenderás a realizar selecciones simples y algo más complejas, separar la figura del fondo, acentuar los
volúmenes para que el objeto se destaque. Ademas sabrás exportar las fotografías en los formatos y la resolución que necesites.

Comenzaremos a fotografiar con recursos básicos e iremos aumentando las herramientas hasta fotografiar el objeto u obra tridimensional que tú elijas, de modo que al terminar el curso tengas una imagen de calidad para integrar a tu portfolio o web.

En caso de confinamiento este curso continuará on-line.

Programa del curso

1. Objetivos

El objetivo del curso es aprender a fotografiar y retocar con photoshop, objetos/ obras tridimensionales consiguiendo imágenes de calidad.

2. Contenidos

2.1. Fase l

• Toma fotográfica básica (fotografía con móvil, encuadre, iluminación).
  • ¨Efecto WOW¨: Color, limpieza y ajustes de la imagen, selecciones, tratamiento del volumen, filtros.
  • Ejercicios prácticos y creativos para sensibilizar selecciones, texturas, composición, objetos inteligentes.

2.2. Fase Il

• Toma fotográfica composición grupo objetos (fotografía con móvil, iluminación luz continua, tarjeta de grises)
  • ¨La emancipación de los objetos¨: trazado, silueteado y uso de máscaras. Rescatar sombras y crearlas.
  • Ejercicios prácticos y creativos para sensibilizar transformaciones/ formas, transparencias/ máscaras.

2.3. Fase lll

• Toma fotográfica del objeto/ obra del alumno/a en estudio (cámara digital con formato Raw, colorchecker,fotómetro, flashes)
  • ¨Cámara Raw¨: temperatura color, ajustes luces y sombras, saturación, contraste, curvas, transformaciones.
  • Retoque integral de imagen
  • Ejercicios prácticos y creativos para sensibilizar color/atmósfera, volumen/profundidad.

3. Metodología

• Las clases serán teórico-prácticas.
  • A medida que voy enseñando los recursos para realizar y retocar las fotografías, los alumnos lo irán aplicando. Para poder aprehender este conocimiento es fundamental que experimenten y realicen diferentes practicas.
  • En caso de clases online, el programa está diseñado combinando videos teóricos (con consignas de trabajo) y clases en directo mediante una plataforma (posiblemente zoom).

4. Criterios de Evaluación

• Diploma de asistencia siempre que se cumpla satisfactoriamente con el 80% de las horas del curso

• ALBERS, Josef, Interacción del color, Alianza Editorial, Madrid, 2017
  • MOHOLY-NAGY, Laszló, La nueva visión, Ediciones Infinito, Buenos Aires, 1997
  • LANGFORD, Michael, Enciclopedia completa de la fotografía, Hermann Blume Ediciones, Madrid, 1983
  • MUNARI, Bruno, Diseño y comunicación visual, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008
  • SHORE, Stephen, Lección de fotografía, Phaidon Press Limited, Barcelona, 2015

Condiciones materiales

• Programa Adobe Photoshop instalado (versiones CC)
  • Móvil cargado
  • Si es posible: Cámara digital (con formato RAW).

Solo en caso de clases online, el alumno necesitará algunos materiales para realizar los ejercicios: Cartulinas blanca y negra (50 x 70cm), 2 luces de escritorio, papel vegetal, foamboard blanco, papel plateado / espejo / papel dorado.

Este curso no se ofrece en la actual oferta formativa de Massana Permanent.

Consultad la lista de cursos activos.