Fitografías: procesos fotográficos, flores y plantas

Planteo el taller como un proceso creativo durante el cual nos nutriremos de plantas, pero también de palabras, imágenes e historias.

El taller está planteado de manera teórico-práctica: realizaremos un recorrido por la historia de la fotografía en relación a la botánica, planearemos sobre diferentes bibliografías, apuntaremos los principales debates filosóficos actuales en torno a las plantas como artistas o co-creadoras de obras de arte así como la importancia de la creación de espacios de arte y cuidados más sostenibles e interseccionales .

En la parte práctica se realizarán diferentes experimentaciones en torno a algunas prácticas de laboratorio sostenible como el revelado con leche de avena, col fermentada, la utilización de la cámara oscura, fitogramas, la utilización de hongos y algas como superficies de proyección lumínica o los pigmentos naturales en la creación de imágenes fotográficas.

Coste de material a cargo del alumno/a: 20€

Programa del curso

(+info) (-info)

1. Objetivos

1. Dotar al alumno de una caja de herramientas para empezar, seguir o simplemente conocer las técnicas y los procesos corporales-creativos que conllevan los trabajos fotográficos experimentales a partir de la botánica.
  2. Adquirir una base bibliográfica, filmográfica y fotográfica sobre el tema para poder abordar de forma teórico -práctica los marcos teóricos y filosóficos que implican estas prácticas fotográficas.
  3. Crear un portfolio o un proceso creativo individual así como un trabajo proyectual a partir de las técnicas experimentadas en las clases.

2. Contenidos

1. Revisión historiográfica y etnológica en torno a las prácticas fotográficas experimentales y las plantas.
  2. Marcos teóricos: implicaciones filosóficas sobre estética y botánica: ¿Plantas co -creadoras?
  3. Toxicidad y ecología en prácticas fotográficas: la permacultura como modelo metodológico.
  4. Nature prints : recorrido histórico y matérico.
  5. Antotipias y copias en la clorofila.
  6. Trabajo fotográfico con pigmentos naturales: de la hapa zome en los virados botánicos.
  7. Revelar con plantas: cafenol, avenas, malvas, col fermentada y menta.
  8. La cámara oscura y otras formas mágicas de visionar.
  9. El lumen y los fotogramas. La cianotipía

Conferencia a cargo de la artista Joana Moher (@fome_bruta) sobre bio-arte (hongos y textiles) a partir de su obra multidisciplinar y salida al jardín botánico.

3. Metodología

El taller se plantea de forma teórico-práctica. Cada sesión tendrá una parte teórica en la que se plantearán todos los temas del curso dotados de unas herramientas bibliográficas, audiovisuales y documentales, y una segunda parte práctica estructurada en sesiones experimentales (individuales y colectivas ) . Cada alumno saldrá con un portfolio de las técnicas y experiencias realizadas así como un proyecto de cariz más personal.

4. Criterio de evaluación

Asistencia y portfolio de ejercicios.

Bibliografía

• BENNETT, Jane, Vibrant Matter a political ecology of things, Duke University Press, 2010.
  • BENDANDI, Luca (ed), Experimental Photography: A Handbook of Techniques, Thames & Hudson, 2015.
  • DESCOLA, P. , Más allà de la naturaleza y la cultura, Amorrortu, 2005.
  • HERSCHEL, F. W. John, On the Action of the Rays of the Solar Spectrum on Vegetable Colours, and on Some New Photographic Processes, “Philosophical Transactions of the Royal Society of London”, Vol. 132 (1842), pp. 181–214.
  • LENOT, Marc, Jouer contre les appareils: De la photographie expérimentale (Argentique), Editions Fotosinthèses, 2017.
  • LOGAN, Jason, Make Ink A Forager’s Guide to Natural Inkmaking, Abrams, 2018.
  • MARDER, Michael, Plant-Thinking A Philosophy of Vegetal Life. Columbia University Press 2013.
  • STEYERL, H. In Defence of the Poor Image. in The Wretched of the Screen 2009.

Condiciones de acceso

(+info) (-info)

El curso está dirigido a cualquier persona interesada en la confluencia interdisciplinar entre fotografía, etnografía, filosofía, historiografía, prácticas fotográficas experimentales.

Período:

100€ inscripción + 329€ matrícula + 11€ seguro
TOTAL 440€
Máximo de alumnos
Idioma en el que se imparte el curso
català, castellà, anglès